publicidad
Este calendario precede cinco mil años al más primitivo sistema para medir el tiempo que fue creado en Mesopotamia. (Imagen de Archivo)

Sale a la luz el calendario más antiguo del mundo

Sale a la luz el calendario más antiguo del mundo

Arqueólogos británicos hallaron en un monumento mesolítico de  Escocia un calendario que data del año ocho mil a.C. y que podría ser el más antiguo.

Este calendario precede cinco mil años al más primitivo sistema para med...
Este calendario precede cinco mil años al más primitivo sistema para medir el tiempo que fue creado en Mesopotamia. (Imagen de Archivo)

Arqueólogos británicos hallaron en un monumento mesolítico de Aberdeenshire, Escocia, un calendario que data del año ocho mil a.C. y que podría ser el más antiguo del mundo.

Según información publicada en el portal español ABC, dicho calendario precede cinco mil años al más primitivo sistema para medir el tiempo que fue creado en Mesopotamia.

¿Qué opinas sobre este hallazgo?

Los investigadores de la Universidad de Birmingham descubrieron que un monumento (excavado originalmente en 2004) creado por cazadores-recolectores en Aberdeenshire hace cerca de 10 mil años, parece imitar las fases de la Luna con el fin de realizar un seguimiento de los meses lunares en el transcurso de un año.

"Las evidencias sugieren que las sociedades de cazadores recolectores en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación que hacen falta para medir el tiempo a través de los años", explica Vince Gaffney, responsable de la investigación.

publicidad

"Al hacerlo, esto ilustra un paso importante hacia la construcción formal del tiempo y, por lo tanto, de la propia historia", aseveró.

Lo usaban para poder alimentarse

Hemos estado tomando fotografías del paisaje escocés durante casi 40 años, registrando miles de sitios arqueológicos que no han sido detectados desde el suelo. Este destaca como algo especial. Es notable pensar que nuestro reconocimiento aéreo puede haber ayudado a encontrar el lugar donde el tiempo mismo se inventó, señaló por su parte, David Cowley, otro de los investigadores.

Christopher Gaffney, de la Universidad de Bradford, explica que las comunidades de cazadores-recolectores prehistóricas necesitaban conocer el paso del tiempo, y de esta forma, qué fuentes de recursos alimenticios estaban disponibles en las diferentes épocas del año.

Ellos necesitaban tener en cuenta las temporadas para estar preparados para cuando un recurso alimenticio estuviera a mano, por lo que un calendario estacional tiene sentido, destacó Gaffney.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad