publicidad
Saif al-Islam a menudo era presentado como el futuro sucesor de su padre, Muamar Gadafi. Es el primer hijo del ex dictador con su segunda esposa, Safiya Farkash.

Saif al-Islam habría llegado a Níger

Saif al-Islam habría llegado a Níger

Saif al Islam, el hijo primogénito de Muamar Gadafi, entró el jueves en Níger gracias a la protección de un jefe tuareg rebelde.

Saif al-Islam a menudo era presentado como el futuro sucesor de su padre...
Saif al-Islam a menudo era presentado como el futuro sucesor de su padre, Muamar Gadafi. Es el primer hijo del ex dictador con su segunda esposa, Safiya Farkash.

El hijo mayor de Muamar Gadafi podría intentar desestabilizar Libia

Saif al Islam, el hijo primogénito de Muamar Gadafi, entró el jueves en Níger gracias a la protección de un jefe tuareg rebelde, desde donde podría intentar desestabilizar Libia y el Sahel, afirmó este viernes el diario francés 'Le Figaro', de acuerdo con un reporte de la Agencia Española de Noticias (Efe).

Según fuentes del diario, no identificadas, Saif al Islam Gadafi se había escondido en el sur de Libia antes de cruzar la frontera de Níger gracias a la ayuda de Agaly Alambo, jefe del Movimiento Nigerino para la Justicia (MNJ).

Los diversos mensajes de estos últimos días sobre su voluntad de entregarse a la Corte Penal Internacional habrían sido una maniobra de "confusión" sobre sus intenciones para quedar fuera del alcance del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), de acuerdo con 'Le Figaro', que duda sobre su verdadera voluntad de entregarse.

publicidad

A ese respecto, el diario indicó que en septiembre Agaly Alambo -al que el periódico francés entrevistó por teléfono el pasado domingo, pero con quien no pudo contactar este jueves- se había encargado de sacar de Libia a Níger al tercer hijo del ex líder libio, Saadi Gadafi.

Detalles de la huída

Otro líder tuareg próximo a los Gadafi con nacionalidad de Níger, Rhissa Ag Boula, se ocupó de esconder al antiguo jefe de los servicios secretos militares del anterior régimen libio, Abdulá el Senusi, que, como Saif al Islam, es objeto de un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional.

Ag Boula "acompañó a Senusi en un convoy protegido por una cuarentena de combatientes tuareg hasta una base de los rebeldes situada en Malí en la región de Kidal, una localidad del norte del país", indicó una fuente presentada como conocedora.

La hipótesis que baraja 'Le Figaro' es que el primogénito de Gadafi y Senusi podrían intentar mantener un clima de inestabilidad en el Sahel, para lo cual disponen de dinero y mercenarios, así como contactos en Libia.

Aunque Malí y Níger han ratificado el Tratado de Roma que instituyó la Corte Penal Internacional, sus capacidades reales para entregar a los dos fugitivos sin ayuda exterior son limitadas.

Una ayuda poco probable, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pone fin, a partir del próximo día 31, de la misión internacional para proteger a la población civil en Libia.

publicidad

Lo habían anticipado

En la víspera, la Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que un grupo de mercenarios sudafricanos trataban de sacar de Libia a Saif al Islam, según una publicación del diario sudafricano Beeld.

Otro periódico de ese país, Rapport, había anunciado el domingo, citando fuentes no identificadas, que un grupo de 19 mercenarios sudafricanos habían sido reclutados por una o varias sociedades relacionadas con Gadafi para proteger al coronel y a sus allegados.

Las autoridades sudafricanas abrieron una investigación, informó a la AFP el embajador de Sudáfrica en la ONU, Baso Sangqu. "Comprobamos los hechos. Existen leyes, pero esa gente actúa por iniciativa propia. ¿Qué podemos hacer", dijo.

Saif al Islam, a quien Gadafi había designado como sucesor, huyó de Trípoli junto a su padre y a su hermano Muatasim cuando la capital libia fue atacada y se refugiaron en Sirte.

Allí, las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) mataron al coronel y a Muatasim hace una semana, pero Saif logró escapar.

Familia diezmada

Tras la muerte la semana pasada de Muamar Gadafi y de uno de sus hijos, Muatasim, la justicia internacional sólo sigue buscando a Seif al Islam, el hijo a quien se presentaba como heredero político del derrocado dictador.

Los otros hijos de Gadafi y su esposa Safiya han muerto o están refugiados en Argelia o Níger.

publicidad

SAIF AL ISLAM, el ex reformador. A menudo presentado como el futuro sucesor de su padre, Saif al Islam ("Espada del islam" en árabe) es el primer hijo de Muamar Gadafi con su segunda esposa, Safiya Farkash. Nacido el 25 de junio de 1972, doctor en filosofía por la London School of Economics y considerado durante mucho tiempo como "reformador", Saif al Islam se dio a conocer por su papel de mediador en el caso de las enfermeras búlgaras liberadas en 2007 tras ocho años de detención. También negoció los acuerdos de indemnización a las familias de las víctimas del atentado Lockerbie. Pero prometió "baños de sangre" al inicio de la rebelión y actualmente está siendo buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

MOHAMED, el primogénito influyente y discreto. Mohamed Gadafi, nacido en 1970, es el primogénito y único hijo de Gadafi con su primera esposa, Fatiha al Nuri, de la que se divorció en 1970. Mohamed es un hombre de contactos, influyente y discreto y presidía el organismo de las telecomunicaciones y el Comité Nacional Olímpico. Está refugiado en Argelia desde el 29 de agosto.

SAADI GADAFI, el futbolista. Nacido el 25 de mayo de 1973, Saadi era el deportista. Capital del equipo nacional de fútbol, fichó en 2003 por el Peruggia (primera división italiana), pero apenas pisó el césped. Fue sancionado con tres meses de suspensión en 2003 por un primer control positivo por nandrolona. Presidente del consejo de administración de la Libyan Arab Foreign Investment Company, poseedora del 7,5% de las acciones de la Juventus de Turín, renunció al fútbol para dirigir una unidad militar de élite. Se refugió en Níger el pasado 11 de septiembre.

publicidad

HANNIBAL, un habitual de las comisarías. Nacido en 1978, este militar de formación fue el origen de las tensiones diplomáticas con Suiza. Fue detenido junto a su esposa Alina en 2008 en Ginebra, acusados de violencia sobre empleadas domésticas, y posteriormente puesto en libertad bajo fianza. Además de acabar con las diligencias judiciales, Trípoli exigió "excusas" a Suiza. El caso fue archivado. En 2005, la justicia francesa lo condenó a cuatro meses de prisión provisional por malos tratos a su compañera embarazada. Se encuentra refugiado en Argelia.

AISHA GADAFI, la abogada. Nacida en 1977, esta elegante mujer de larga cabellera rubia es abogada. Presidió la fundación caritativa Waatassimu. Fue en 2001 la abogada del ex presidente iraquí Sadam Husein. En misión en Filipinas, debía negociar con los islamistas de Abu Sayyaf la liberación de rehenes occidentales. Se refugió el 29 de agosto en Argelia, donde dio a luz a una niña.

MUATASIM, el militar. Nacido en 1975, médico y militar de carrera, dirigió el Consejo de Seguridad Nacional y era el principal rival de Saif al Islam. Sospechoso de intento de golpe de Estado, volvió a contar con la gracia de su padre tras un exilio en Egipto. Su cadáver fue localizado el jueves en Sirte.

SAIF AL ARAB, oficial. Nacido en 1980, Saif Al Arab era el más discreto de los hijos de Gadafi. Simple oficial formado en Alemania, estaba muy unido a su padre. Según diversas fuentes, murió el 30 de abril de 2011 en un bombardeo de la OTAN.

publicidad

JAMIS, brazo armado del régimen. Nacido el 27 de mayo de 1983, Jamis era el benjamín de los hijos de Gadafi. Formado en Rusia, fue encargado del mando de la unidad de élite de las fuerzas especiales. Jugó un papel importante en la represión de la revuelta en Bengasi. La base militar que comandaba en Trípoli fue la última en ser bombardeada por la OTAN en la capital, el 27 de agosto. Las nuevas autoridades anunciaron su muerte el 28 de agosto. Una cadena de televisión pro Gadafi la confirmó el 17 de octubre.

Muamar Gadafi también tenía dos hijos adoptivos. Un niño, Milad, muy discreto, y una hija, Hannah, que habría muerto en 1986, cuando tenía 15 meses de edad, en un bombardeo estadounidense sobre Trípoli, aunque según informaciones de prensa, habría sobrevivido a aquel ataque.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad