publicidad

Saddam será entregado a los iraquíes

Saddam será entregado a los iraquíes

Estados Unidos entregará a Saddam Hussein y a otros 100 sospechosos a las autoridades iraquíes antes del primero de julio, dijo el tribunal de delitos de guerra.

El funcionario, Salem Chalabi, dijo a la prensa que los juicios comenzarán a comienzos del año próximo y que los jueces recibirán legajos acerca de los sospechosos a fines de este año.

"Llevaremos ante la justicia a 100 personas..., entre ellas a Saddam Hussein", dijo Chalabi. Y agregó que los sospechosos "nos serán entregados por la Coalición antes de la transferencia de poder".

Dijo que los sospechosos incluirán a Ali Hassan al-Majid, conocido como "Alí el Químico" por su uso de armamentos químicos contra los curdos en la década de 1980. Chalabi ha dicho que al-Majid podría ser uno de los primeros en ser llevados ante la justicia.

El ex viceprimer ministro de Saddam, Tariq Aziz, también será entregado, dijo Chalabi. Aziz está en poder de las fuerzas estadounidenses, pero no figura entre los más buscados y no se sabe qué cargos podría enfrentar.

Si bien no se han presentado acusaciones formales contra Hussein, grupos de derechos humanos dijeron que el ex gobernante y otros funcionarios de su gobierno podrían ser acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Los Estados Unidos calculan que el régimen de Hussein mató a por lo menos 300 mil iraquíes durante sus años al frente del gobierno. Algunos grupos de derechos humanos dijeron que el número se acerca más al millón de víctimas.

publicidad

Si bien no se sabe con certeza quién representará a Hussein en el juicio, un abogado jordano, Mohammad Rashdan, ha dicho que él y otros 19 letrados han sido nombrados por la primera esposa de Hussein, Sajida Khairallah Telfah, para defenderlo.

Por otro lado en París, el letrado francés Emmanuel Ludot, que también forma parte del grupo de abogados elegido por la familia del depuesto presidente iraquí para garantizar su defensa, aseguró el martes que corresponde al presidente estadounidense George W. Bush y a la ONU el pago de sus honorarios.

"Llamé a la puerta de la ONU para recordarles que no hay juicio sin abogados. También envié una petición al gobierno de Bush ya que los estadounidenses prometieron pagar a los 40 primeros abogados que fueran encargados del caso", declaró Ludot.

Según él, la esposa e hijas de Hussein se encuentran en "una situación financiera delicada".

"La gente imagina que tienen cuentas en Suiza pero no es el caso y además, los estadounidenses congelaron todos sus bienes financieros", aseguró el abogado.

Veinte abogados, entre ellos varios árabes y un estadounidense, han sido elegidos por la familia de Hussein para su defensa en un juicio que se está preparando y cuya fecha no fue fijada oficialmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad