publicidad

Saddam Hussein será enjuiciado en julio

Saddam Hussein será enjuiciado en julio

El juicio al depuesto líder iraquí Saddam Hussein se realizará en "dos meses", dijo el presidente iraquí Jalal Talabani, en entrevista con CNN.

"El tribunal de Irak decidirá el futuro de Saddam Hussein", aseguró Talabani a la cadena televisiva CNN. Agregó que hay gran apoyo popular a la idea de ejecutar a Hussein de ser hallado culpable.

CNN dijo que Talabani comentó que el juicio comenzará dentro de los próximos dos meses o sea en julio.

"El gobierno iraquí está haciendo todo lo posible para preparar un tribunal que tenga la capacidad de decidir (...) sobre el futuro de Saddam Hussein", precisó.

"Saddam Hussein es un criminal de guerra", afirmó Talabani. Añadió que el ex dictador cometió "crímenes contra el pueblo iraquí" en Kurdistán, en zonas chiítas del sur de Irak y en Bagdad.

Talabani, que es abogado, dijo que tendría que esperar al resultado del proceso judicial, pero agregó que "el pueblo iraquí ha comenzado desde ahora a pedir la ejecución de Saddam Hussein y su condena a muerte".

El abogado de Hussein, Khalil al-Dulaimi, expresó sorpresa ante los comentarios de Talabani.

"Nadie me ha informado oficialmente que están acelerando el juicio, pero de cualquier manera voy a verificar la situación mañana y entonces tendré un comentario", dijo por teléfono a The Associated Press.

El juicio de Hussein podría resultar altamente divisivo en Irak, y si el proceso comienza en dos meses coincidirá con el proceso de redactar una constitución.

publicidad

La constitución deberá redactarse a mediados de agosto y ser aprobada en un plebiscito dos meses después. De ser aprobada, se convocará a elecciones en diciembre.

Un miembro del grupo de defensa de Hussein en Jordania, Isam Ghazawi, dijo que los letrados carecían de información acerca del comienzo del juicio, pero dudaron que el primer ministro Ibrahim al-Jaafari y su gobierno tuvieran algo que ver en el asunto.

"Los únicos que pueden decidir cuándo comienza el proceso son los norteamericanos, no los iraquíes ni nadie más", agregó.

Hussein, que fue capturado en diciembre del 2003, ha estado encarcelado en un complejo de edificios cerca del aeropuerto de Bagdad titulado Camp Cropper, que alberga a 110 detenidos de máxima seguridad.

Entre las acusaciones formuladas contra Hussein figuran el asesinato de políticos rivales, la muerte a gas de numerosos curdos, la invasión de Kuwait y la supresión de los levantamientos chiítas y curdos de 1991.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad