publicidad
.

Rusos y ucranianos se acusan entre ellos por la caída del avión logo-not...

Rusos y ucranianos se acusan entre ellos por la caída del avión

Rusos y ucranianos se acusan entre ellos por la caída del avión

Para el presidente Poroshenko fue un ataque terrorista. Los pro-rusos dicen que lo derribó un caza ucraniano.

"Es un atentado terrorista", expresa el Presidente de Ucrania /Univision

“Se trata de un acto terrorista”. Con esa frase, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó a Rusia de estar detrás de la caída del avión de Malaysia Airlines que se estrelló hoy cerca de la frontera entre ambos países.

Poroshenko aseguró que las FFAA de su país no tuvieron nada que ver con el hecho y pidió además una investigación internacional para averiguar que sucedió con el avión.

"Este es el tercer caso en los últimos días después de que aviones (de combate) An-26 y Su-25 fueron derribados. No descartamos que este avión haya sido derribado y subrayamos que las FFAA de Ucrania no han llevado acciones en contra de ningún objetivo aéreo”, dijo Poroshenko. "Estamos seguros que los culpables de esta tragedia serán hallados”, agregó.

Anoche, un avión de combate de Ucrania fue derribado por un misil aire-aire de un avión ruso, informaron las autoridades ucranianas, añadiendo que es una nueva evidencia de que Moscú está apoyando directamente a los insurgentes separatistas. El portavoz del Consejo de Seguridad, Andrei Lysenko, dijo el piloto del jet Sukhoi-25 alcanzado por el misil se vio obligado a eyectarse.

Rebeldes pro-Rusia se atribuyeron la responsabilidad de los ataques contra dos Sukhoi-25 ucranianos. El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que el segundo jet fue alcanzado por un misil portátil tierra-aire, pero agregó que el piloto estaba ileso y logró aterrizar el avión con seguridad.

publicidad

A principios de esta semana, Ucrania había informado que un avión de transporte militar había sido derribado el lunes por un misil disparado desde territorio ruso.

Acusaciones cruzadas

Anton Gerashenko, un consejero del Ministerio del Interior de Ucrania, informó desde su cuenta en la red social Facebook que el avión de Malaysia volaba a unos 33,000 pies cuando un misil disparado desde un lanzador Buk le dio, y lo partió al medio.

Los Buk son sistemas misilísticos tierra-aire de las FFAA rusas que pueden alcanzar objetivos hasta 72,000 pies de altura.

En tanto, el líder separatista Andrei Purgin le dijo a la agencia de noticias The Associated Press que estaba seguro que fuerzas ucranianas habían disparado contra el avión, pero no dio ninguna prueba de ello.

Acerca de las acusaciones sobre que fueron los pro-rusos quienes dispararon el Buk, Purgin dijo que no estaba al tanto de que las fuerzas rebeldes tuvieran en su poder ese tipo de misiles y aseguró que, de todos modos, no tienen capacidad de operarlos.

Representantes de la autoproclamada República Popular de Lugansk, una de las dos regiones rebeldes del este de Ucrania y que pretende anexarse a Rusia, también acusaron a Kiev de estar detrás de lo ocurrido al avión que cubría la ruta Amsterdan-Kuala Lumpur con 295 personas a bordo y que se estrelló en la zona de Donetsk, cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia.

publicidad

Llamada telefónica vincula a un rebelde con derribo

Un video al que tuvieron acceso funcionarios de seguridad ucranianos incluye una llamada telefónica entre un líder rebelde proruso y un agente de la inteligencia rusa discutiendo del derribo de un avión.

El líder rebelde supuestamente dice: "acabamos de derribar un avión".

El objetivo pudo ser avión presidencial

Según una fuente de la Aviación de Rusia, un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 gmt) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 gmt)", precisó la fuente.

"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó la fuente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó hoy a su colega estadounidense, Barack Obama, sobre el accidente del avión que transportaba 295 personas a bordo en el este de Ucrania.

 

Obama esta en contacto con el gobierno ucraniano tras accidente de avión /Univision

Putin recibió la información sobre la catástrofe justo antes de mantener una conversación telefónica con Obama, según informó el Kremlin en un comunicado.

Putin también le expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio, Najib Tun Razak, y le pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas del siniestro.

El ministro de Defensa de Malasia, Hishamuddin Hussein, informó a través de su cuenta en Twitter que no hay confirmación de que el avión haya sido derribado. Pero advirtió que ha dado instrucciones a los militares de su país de investigar el caso.

Este es el segundo caso en seis meses que Malaysia Airlines pierde un avión en pleno vuelo. En marzo pasado, la desaparición del vuelo MH370, que se perdió en el Océano Índico, sacudió a la aerolínea.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad