publicidad
.

Rusia y Georgia siguen tensas un año después de la guerra por Osetia del...

Rusia y Georgia siguen tensas un año después de la guerra por Osetia del Sur

Rusia y Georgia siguen tensas un año después de la guerra por Osetia del Sur

Georgia y Rusia conmemoraron el viernes el primer aniversario de la guerra que se libraron por el control de Osetia del Sur.

Conmemoraciones

TIFLIS - Georgia y Rusia conmemoran el viernes el primer aniversario de la guerra que se libraron por el control de la zona separatista georgiana de Osetia del Sur, en un marco de nuevas tensiones que causan preocupación internacional por la estabilidad del Cáucaso.El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, depositó una corona de flores en el monumento de los soldados muertos en combate, y pronunciará un discurso por la noche.

En Tiflis se colocaron maniquíes vestidos con trajes militares rusos en la avenida central para simbolizar la ocupación rusa de los territorios georgianos, las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Moscú luego del conflicto.

Osetia del Sur, una región por la que se enfrentaron los dos países, organizará la mayoría de las ceremonias el sábado, debido a que el conflicto por el control de esta provincia empezó en la noche del 7 de agosto.

Por su lado, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, defendió el papel de Rusia, y aseguró haber tomado solo todas las decisiones.

"Era el único en tomar las decisiones", declaró durante una entrevista con el canal de televisión ruso NTV que será emitida por la noche, pero cuyo texto fue publicado por el Kremlin.

Tensas ceremonias

Las ceremonias previstas en toda Georgia, en Moscú y en Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, ocurren en momentos en que las tensiones siguen vivas en la región, lo que hace temer una reanudación de las hostilidades.

publicidad

Rusia acusa a Georgia de "provocaciones" cerca de Osetia del Sur, y de estar rearmándose con el apoyo de los occidentales, principalmente de Estados Unidos. Moscú puso a sus tropas desplegadas en la provincia separatista georgiana en estado de "vigilancia reforzada".

La Unión Europea (UE), que había negociado un alto el fuego, expresó su preocupación por las tensiones, instó a que las ceremonias se desarrollen sin incidentes y exhortó a que el aniversario sea la ocasión de permitir el regreso de las personas desplazadas. La misión de la UE, única presencia internacional en la región, intensificó sus patrullas la víspera del aniversario.

Obama llamó a calma

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, llamaron respectivamente a los líderes ruso y georgiano para instarlos a la calma.

Moscú y Tiflis siguen acusándose mutuamente de haber empezado el conflicto, que terminó con la derrota del ejército georgiano.

"El 7 de agosto de 2008, las fuerzas armadas rusas (...) lanzaron un ataque masivo, coordinado y -considerando la envergadura de la empresa- premeditado contra Georgia", indica un informe de las autoridades georgianas publicado el jueves, que concluye que el ejército georgiano estuvo obligado a "replicar a lo que se estaba convirtiendo en una invasión".

"Las pruebas reunidas, la importancia de la agresión georgiana, los preparativos militares, políticos y de propaganda permiten decir que el objetivo de la invasión de Osetia del Sur era eliminar al pueblo suroseto", contestó la fiscalía rusa en un comunicado.

publicidad

Recuerdan "atrocidades"

Por su lado, el presidente suroseto, Edouard Kokoity, acusó a las fuerzas georgianas de haber cometido "atrocidades".

"Muchos dirigentes occidentales quieren olvidar que fue Georgia la que empezó la guerra el año pasado y apartar la vista de las atrocidades cometidas por el ejército georgiano", dijo en un comunicado, y consideró que "la Historia juzgará severamente a los dirigentes de Georgia".

En el plano humanitario, un año después de la guerra, unas 30.000 personas, mayoritariamente de la "etnia georgiana", siguen desplazadas, indica un informe publicado por la ONG Amnistía Internacional.

"Hasta ahora, nadie fue juzgado por las autoridades georgianas o rusas por las violaciones graves del derecho internacional ocurridas durante el conflicto e inmediatamente después", lamenta esta organización de defensa de los derechos humanos.

Siguen "atrocidades"

Amnistía Internacional (AI) denunció que continúan impunes las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el enfrentamiento militar que mantuvieron Rusia y Georgia en Osetia del Sur hace un año.

Al cumplirse el primer aniversario del comienzo del conflicto, Amnistía publicó un informe con el título "Civiles tras la desgracia de una guerra", en el que repasa cuál es actualmente la situación que se vive en el país.

publicidad

AI, con sede en Londres, recopiló "pruebas significativas" de que en los cinco días que duró el conflicto -desde la noche del 7 al 8 de agosto hasta el 12- y en los días posteriores se cometieron "crímenes de guerra y contra la humanidad".

La organización defensora de los derechos humanos recuerda que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) también llegó a esta misma conclusión, y señala que ambas partes cometieron este tipo de crímenes y violaron la ley internacional.

Un año después de la contienda, 30 mil personas -la mayoría de etnia georgiana- continúan desplazadas sin poder regresar a su hogar, de los cuales la ONU estima que 18 mil 500 proceden de Osetia del Sur, por lo que es "improbable" que puedan volver "a corto plazo".

Cientos de muertos civiles

El conflicto comenzó el verano pasado después de que la tensión entre Osetia del Sur, una región georgiana que desea separarse del país y unirse a Osetia del Norte -perteneciente a Rusia- y Georgia se disparara, con intercambios de fuego ligero incluidos.

Las hostilidades entre osetios y georgianos implicaron a Rusia, que justificó su participación por la mayoritaria presencia de ciudadanos rusos en Osetia del Sur, algo que el Gobierno ruso había hecho posible al conceder por la vía rápida la nacionalización a cerca del 90 por ciento de los habitantes de la zona de Osetia del Sur controlada por los separatistas (el 65 por ciento de la región).

publicidad

El enfrentamiento entre ambos países, dice AI, provocó "cientos de muertes civiles, miles de heridos y el desplazamiento de cerca de 192 mil personas".

Amnistía subraya en su informe que las fuerzas militares georgianas "no parece que adoptaran las medidas de precaución necesarias para proteger a los civiles en su asalto a Tskhinvali -capital de Osetia del Sur- en la noche del 7 al 8 de agosto".

"Docenas de civiles fueron asesinados durante el asalto", a lo que se sumaron importantes daños en infraestructuras civiles por el uso de misiles GRAD, "un arma conocida por la dificultad de que siga una dirección precisa y, por tanto, que no es recomendable utilizar en áreas civiles densamente pobladas", apunta el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Llegarán los Lakers a los Playoffs este año?
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Vince Carter cumple el sueño de una fanática
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
Caddie fallece en torneo de golf del Ladies European Tour en Dubai
Max Zechmann sufrió un paro cardiaco durante la primera ronda, que fue cancelada
El 'Greek Freak' enfocado en ser el mejor jugador posible
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.