publicidad
.

Rusia se retiró de Georgia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Rusia se retiró de Georgia

Rusia se retiró de Georgia

Las tropas rusas en Georgia se retiraron de la franja de seguridad en torno a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Plan Medvedev- Sarkozy

TIFLIS - Las tropas rusas en Georgia se retiraron el miércoles definitivamente de la franja de seguridad en torno a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en presencia de los observadores europeos.

"Los soldados rusos ya han abandonado la franja de seguridad" que separa las regiones separatistas del resto del territorio georgiano administrado por Tiflis, confirmó a Efe Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

Según el acuerdo suscrito a principios de septiembre por los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, y francés, Nicolas Sarkozy, Rusia tenía de plazo hasta la medianoche del viernes para replegar sus tropas de la zona.

A las 10:00 horas local, los militares rusos comenzaron su repliegue hacia Osetia y Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Rusia tras su breve, pero cruento, conflicto bélico con Georgia.

Confirman la salida

"En cumplimiento de los acuerdos entre los presidentes de Rusia y Francia hemos comenzado la retirada de los puestos", dijo a la prensa en Tsjinvali, la capital suroseta, el comandante de las tropas rusas en esa región, general Marat Kulajmétov.

El repliegue se completó en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.

Cerca de Osetia, máquinas apisonadoras del Ejército ruso en tres horas derrumbaron los seis puestos de control que había instalados en la región georgiana de Shida Kartli, taparon las trincheras y procedieron a evacuar en camiones el último material bélico.

publicidad

Libre de minas

Previamente, zapadores militares desminaron los accesos a los puestos de control, tras lo que se efectuaron mediciones del nivel de radiación y los seis sectores fueron entregados a la parte georgiana en presencia de observadores europeos.

"Junto con representantes georgianos hemos medido los niveles de radiación y revisado el territorio de los puestos. La situación ecológica está en norma, y no se ha encontrado material explosivo", dijo el general Kulajmétov.

Agregó que "sobre todos estos asuntos se han firmado los correspondientes documentos" en presencia de observadores de la Misión de Observadores de la Unión Europea en Georgia (EUMM).

La cumbre de Evian

La retirada definitiva de las tropas es uno de los principales asuntos de la reunión que celebran hoy Medvedev y Sarkozy en la ciudad gala de Evian.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, llega mañana a Tiflis para confirmar sobre el terreno que Moscú ha cumplido, efectivamente, con su compromiso de retirar todas sus fuerzas en un plazo previsto.

A partir de ahora, los observadores civiles enviados por la Unión Europea (UE), que no portan armas de fuego y permanecerán en la zona como mínimo un año, asumirán en solitario las funciones de seguridad.

Retorno de refugiados

La misión de observadores europeos supervisará también el retorno a las franjas de seguridad de decenas de miles de civiles expulsados de sus casas por la ofensiva militar lanzada por Rusia en agosto pasado en respuesta a un ataque georgiano a Osetia del Sur.

publicidad

Los observadores tienen sus cuarteles en la capital, Tiflis; el distrito de Gori, cerca de Osetia; Zugdidi, limítrofe con Abjasia, y en el estratégico puerto de Poti (mar Negro).

A la misión comunitaria contribuyen un total de 22 estados comunitarios, en particular Francia (la más numerosa con 36 gendarmes), Italia (35), Polonia (26), Alemania y Suecia (25), mientras España aporta 10 guardias civiles.

El paso siguiente

La UE desea también desplegar observadores también en territorio abjaso y suroseta, pero los líderes de ambas regiones se niegan a permitirles acceso.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, al asistir el pasado 30 de septiembre a la apertura del centro de la misión europea en Tiflis, subrayó que Rusia debe retirar sus tropas de todo el territorio georgiano, es decir también de Abjasia y Osetia.

"Según lo acordado, Rusia deben replegar sus tropas a las posiciones anteriores al 8 de agosto, es decir de todo el territorio de Georgia", apuntó Solana.

En cualquier caso, Moscú mantiene tropas y numeroso material bélico en Osetia y Abjasia, cuyos dirigentes separatistas han invitado a Rusia a emplazar bases militares y navales en sus territorios para evitar una nueva agresión georgiana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.