publicidad
Policías y agentes de seguridad del aeropuerto Domodedovo de Moscú trasladan a uno de los heridos en el atentado terrorista del lunes.

Rusia refuerza seguridad tras ataque

Rusia refuerza seguridad tras ataque

El presidente ruso Dimitry Medvedev ordenó el martes controles de seguridad más estrictos en todos los centros de transporte y que funcionarios gubernamentales rindan cuentas por las fallas de seguridad.

Policías y agentes de seguridad del aeropuerto Domodedovo de Moscú trasl...
Policías y agentes de seguridad del aeropuerto Domodedovo de Moscú trasladan a uno de los heridos en el atentado terrorista del lunes.

Unánime rechazo a acto de terrorismo en aeropuerto de Moscú

MOSCU - El presidente ruso Dimitry Medvedev ordenó el martes controles de seguridad más estrictos en todos los centros de transporte y que funcionarios gubernamentales rindan cuentas por las fallas de seguridad, tras el ataque suicida que dejó 35 muertos y más de 150 heridos en el aeropuerto de Moscú.

Medvedev dijo que funcionarios en el aeropuerto de Domodedovo son en parte responsables de las fallas de seguridad que permitieron el ataque, que además dejó 180 muertos. Calificó el estado de la seguridad en el aeropuerto como "simplemente, un estado de anarquía".

La administración del aeropuerto replicó que el control de las personas en el sector de arribos, donde se produjo la explosión, está a cargo de la policía de transportes.

publicidad

Crisis de confianza

Las acusaciones mutuas pudieran socavar la confianza en la seguridad en Rusia en momentos en que Medvedev se prepara para una importante comparecencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para atraer a inversionistas al país.

Dos británicos, un alemán y un búlgaro estaban entre los muertos en la explosión del lunes en el aeropuerto de Domodedovo, de acuerdo con el Ministerio de Emergencias.

Otras 110 personas, incluyendo nueve extranjeros, estaban hospitalizadas con heridas, dijo el ministerio.

Autoría incierta

Nadie se atribuyó responsabilidad por el ataque, aunque extremistas islámicos de la región de Chechenia han sido responsabilizados por ataques previos en Moscú, incluyendo un doble ataque suicida en el metro en marzo del 2010 que causó 40 muertes.

Si el ataque del lunes fue por extremistas chechenios, indicaría una nueva estrategia, porque acciones previas ni incluyeron áreas donde ciudadanos extranjeros podían resultar víctimas.

Tras la explosión, Medvedev aplazó su viaje a Davos, donde iba a ser el principal orador el miércoles. El Kremlin dijo que aún planea ir, pero que el itinerario no ha sido finalizado.

El atractivo de Rusia para los inversionistas había sido sacudido ya en diciembre cuando el ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovsky fue sentenciado a seis años más en prisión. Jodorkovsky ha estado encarcelado desde el 2003 en un caso que críticos dicen fue en venganza por su apoyo a políticos opositores.

publicidad

Condena generalizada

El presidente estadounidense Barack Obama y otros jefes de Estado del mundo, así como la OTAN, la ONU y la Unión Europea condenaron unánime y firmemente el atentado este lunes en un aeropuerto de Moscú, que causó al menos 35 muertos y más de 130 heridos.

"Condeno firmemente este atroz" hecho, dijo Obama, según el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

En Nueva York, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "horrorizado" por el atentado en el aeropuerto moscovita Domodedovo y expresó su "solidaridad" con el gobierno y el pueblo rusos.

Asimismo el presidente francés Nicolas Sarkozy condenó el ataque, calificándolo de "odioso", y manifestó a la Federación de Rusia su "completa solidaridad".

En un mensaje enviado al presidente ruso Dimitri Medvedev, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó igualmente este acto calificándolo de "bárbaro, cobarde e injustificable".

"Acto bárbaro"

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Paraguay, así como el presidente de Nicaragua, se sumaron a la condena internacional.

También España se unió a la serie de condenas mundiales al atentado, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

"España condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista perpetrado esta tarde en el aeropuerto internacional de Moscú", aseguró el gobierno español en el comunicado.

publicidad

"España reitera su solidaridad con Rusia y el compromiso de mantener su estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo", concluyó el comunicado.

El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini "condenó firmemente el grave atentado" calificándolo de "acto bárbaro e injustificable".

La Unión Europea se declaró "escandalizada" por el ataque en el aeropuerto de Moscú.

Sin justificaciones

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y el presidente del Parlamento europeo Jerzy Buzek publicaron tres comunicados diferentes para condenar unánimemente el atentado.

"Estoy conmocionado por el atentado terrorista en el aeropuerto de Moscú", afirmó en un comunicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, condenando "duramente este acto horrible".

"Estamos en esta lucha juntos" y es por ello que la OTAN y Rusia deben "reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo", agregó Rasmussen.

El presidente búlgaro Gueorgui Parvanov envió una carta de condolencias a su homólogo ruso Medvedev, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores rechazó "firmemente este acto terrorista que mató e hirió a decenas de personas".

El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, también condenó "el atentado terrorista trágico" en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo.

publicidad

En un comunicado publicado en Viena, donde tiene su sede, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que "no puede haber justificación para un ataque brutal contra civiles inocentes".

Solidaridad con Rusia

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresó su "solidaridad con el pueblo ruso en su guerra contra el terrorismo".

"Israel condena este atentado terrorista que golpeó a Moscú, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas así como su solidaridad con el pueblo ruso en su guerra contra el terrorismo que amenaza a todos los seres civilizados", afirmó Netanyahu en un comunicado.

El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó que los responsables del atentado son "terroristas internacionales y unos enemigos de la Humanidad".

"China condena los ataques terroristas y apoya con firmeza las medidas rusas para combatir el terror", escribió el presidente chino, Hu Jintao, a su homólogo ruso.

Papa fustigó ataque

El papa Benedicto XVI condenó este martes "un acto grave de violencia" y expresó su "profundo dolor" tras el atentado que el lunes dejó 35 muertos en el aeropuerto de Moscú.

El Papa "expresa su profundo dolor y reprueba firmemente este acto grave de violencia" en un telegrama enviado al presidente ruso, Dimitri Medvedev, a través del número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

publicidad

El pontífice manifestó su "cercanía espiritual y su profunda condolencia a las familias de las víctimas" y asegura sus "fervientes oraciones por las vidas quebradas".

"Invocando el alivio de Cristo para los que lloran" por sus parientes, el Papa dedica un "pensamiento particular" a los 110 heridos, de los cuales 43 están en estado grave o crítico.

"Violencia atroz"

"Me uno al dolor de Rusia", escribió el Papa, quien en marzo pasado había rechazado "firmemente" esos "actos de violencia atroz" tras los atentados suicidas en el metro de Moscú que había causado 40 muertos.

El Vaticano y Rusia establecieron relaciones diplomáticas "completas" en diciembre del 2009 tras el primer encuentro en el Vaticano entre el Papa y presidente Dimitri Medvedev.

En 1990 los dos países establecieron relaciones a nivel de representantes.

La normalización de las relaciones diplomáticas en 2009 ocurrió en un momento de deshielo entre la iglesia católica y la ortodoxa tras la entronización en febrero de ese año del patriarca ortodoxo Kirill, por años ministro de Relaciones Exteriores de los ortodoxos.

Durante décadas reinó la tensión entre los dos Estados debido a las acusaciones del fallecido patriarca ruso Alexis II contra la política proselitista de los católicos en Rusia.

publicidad

El presidente ruso Medvedev aseguró este martes que los autores del atentado del aeropuerto de Moscú deben ser juzgados y sus guaridas "liquidadas", al tiempo que admitió que el terrorismo sigue siendo "la amenaza más seria" para Rusia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad