publicidad

Rusia reabre la base cubana desde la que espiaba a EEUU durante la Guerra Fría

Rusia reabre la base cubana desde la que espiaba a EEUU durante la Guerra Fría

Rusia acordó con Cuba reabrir una gran base de la era soviética desde la cual espiaba a Estados Unidos.

El gobierno de Rusia llegó a un acuerdo provisional con Cuba para reabrir una gran base de la era soviética en la isla caribeña desde la cual espiaba a Estados Unidos, dijo el miércoles una fuente de seguridad rusa.

La base de Lourdes fue cerrada en 2001 por una orden de Vladimir Putin quien pretendía, en ese entonces, ahorrar dinero y también un acercamiento con Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En plena Guerra Fría, la base de Lourdes, justo al sur de La Habana, tuvo hasta 3 mil empleados y fue el centro más grande operado por Moscú en el exterior para reunir información de inteligencia de señales de radio. La base se creó en 1964, tras la crisis de los misiles de Cuba para espiar a Estados Unidos.

Vladimir Putin desafía a Occidente /Univision

No obstante, en la actualidad, Moscú vuelve a mostrar interés en América Latina y en especial en Cuba, quien es su aliado histórico.

"Nuestras relaciones (con EEUU) se deterioraron mucho antes de (la crisis de) Ucrania. En realidad nunca han mejorado, salvo algunos periodos puntuales que han sido la excepción a la regla”, señaló un alto funcionario ruso para explicar el resurgido interés de Moscú por las comunicaciones de Washington.

La base, ubicada a 250 kilómetros de la costa estadounidense, también fue utilizada para proveer comunicaciones a los barcos rusos.

Cabe señalar que durante la visita de Putin a Cuba la semana pasada durante su gira por América Latina, Rusiaanuló el 90% de la deuda de Cuba, que data de la época soviética, de alrededor de 32,000 millones de dólares.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad