publicidad
.

Rusia preocupada por muerte 'accidental' de niño adoptado en EEUU logo-n...

Rusia preocupada por muerte 'accidental' de niño adoptado en EEUU

Moscú expresó su preocupación por la versión estadounidense de la muerte de un niño ruso adoptado en Estados Unidos.

Moscú expresó su preocupación por la versión estadounidense de la muerte...
Moscú expresó su preocupación por la versión estadounidense de la muerte de un niño ruso adoptado en Estados Unidos.

Miles se manifestaron en Moscú

publicidad

Moscú expresó el sábado su preocupación por la versión estadounidense de la muerte de un niño ruso adoptado en Estados Unidos, que exculpa a sus padres adoptivos, en momentos en que miles de personas se manifestaban en Moscú para pedir la prohibición de las adopciones de menores rusos en el extranjero.


¿Qué opinas de la adopción de niños rusos fuera de sus fronteras? Participa en nuestros Foros.

"Moscú examinó con inquietud las informaciones que dicen que (...) el fallecimiento de Maxim Kuzmin fue causado por" el desgarro de una arteria en el abdomen", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, citó la Agencia France Press.

Exigen toda la información

El ministerio estima que los resultados de la autopsia son incompletos y exige a las autoridades estadounidenses todos los documentos necesarios para aclarar la muerte del niño.

El niño de tres años murió de una "arteria desgarrada" en el intestino debido a un traumatismo en el abdomen, según la autopsia, que también muestra que el niño sufría de trastornos mentales que podrían haber provocado que se autolesionara, apunta la AFP.

Los padres adoptivos, a los que no se considera sospechosos de homicidio, sí podrían ser condenados por negligencia, tras haber dejado solo al niño en el patio, donde se lo halló inconsciente en enero pasado.

En este contexto, miles de personas, incluyendo asociaciones favorables al presidente ruso Vladimir Putin, se manifestaron el sábado en Moscú para pedir que se prohíba la adopción de niños rusos por extranjeros y exigir el regreso de Kirill, el hermano de Maxim.

Freno a las adopciones

"Nuestros niños no son artículos de consumo", coreaba un hombre por un altavoz.

"Nuestra principal petición es que se traiga de vuelta a Kirill y se prohíban las adopciones (en países) occidentales", declaró Irina Bergset, coordinadora del movimiento Madres Rusas y una de las principales organizadoras de la manifestación. "Queremos que se cierre el mercado negro de comercio de niños", agregó, durante dicha manifestación, apunta la AFP.

"Hoy dicen que Maxim (Kuzmin) de alguna forma se infligió mutilaciones con un objeto sin punta y que se dañó a si mismo los órganos internos. Esto es una bofetada a nuestro país y a nuestro pueblo", proclamó Bergset, según citó por su parte Efe.

Bergset agregó: "Por eso, ante nosotros se plantea el objetivo de traer al hermano de Maxim, Kiril, de vuelta a su patria. Exigimos que devuelvan a Kiril a Rusia".

Previamente, en declaraciones a la AFP, Bergset había calificado la autopsia estadounidense de "propaganda", estimando que, en Estados Unidos, se trata a los niños rusos como "gatos y perros".

El portavoz de Putin dijo que se habían iniciado gestiones para que Kirill, de dos años de edad, regrese a Rusia.

publicidad

"Se están dando algunos pasos para traerlo de vuelta", puntualizó Dimitri Peskov. "Hay circunstancias legales muy complicadas relacionadas con la posibilidad de dicho regreso", agrego.


Informe no les satisface

Notimex detalla que previamente, el Congreso estadounidense aprobó la ley que prohíbe la estadía en Estados Unidos a los responsables rusos involucrados en la muerte en la cárcel en 2009 del joven jurista Serguei Magnitski o en otras violaciones de los derechos humanos.

Según el informe del primer examen forense, los médicos detectaron "numerosas magulladuras en la cabeza y las piernas (contusiones, hematomas, rasponazos) Las lesiones del abdomen y órganos internos pudieron ser causados por un fuerte golpe (golpes)".

"Los hematomas desaparecieron, los padres adoptivos quedaron absueltos el niño de tres años cayó víctima de la Gran Política", concluyó Astajov.

Sin embargo, el sheriff del distrito de Ector declaró que la autopsia del cuerpo de Maxim Kuzmín había demostrado que la causa de la muerte del menor había sido una hemorragia interna por la fisura de una arteria pero "el carácter de la muerte fue accidental".

La muerte de Maxim, que falleció el 21 de enero tras ser ingresado en un hospital, se dio a conocer a mediados de febrero. Según su madre adoptiva, Laura Shatto, el menor se desmayó mientras jugaba con su hermano cerca de la casa.

Las acusaciones de Rusia

Rusia acusa a los padres adoptivos estadounidenses de maltratar a los niños rusos y a las autoridades estadounidenses de no proteger a esos niños.

Una ley rusa votada en diciembre prohíbe a los estadounidenses adoptar niños de Rusia. Se trata de una respuesta a la "lista Magnitski", una ley que no permite la estancia en Estados Unidos de responsables rusos implicados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Serguei Magnitski, o en otras violaciones de los derechos humanos.

La nueva ley rusa lleva el nombre de Dima Iakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008, quien murió después de que su padre adoptivo lo olvidara en un automóvil, cuando hacía mucho calor.

Casos como el de una mujer de Tennessee, que envió de vuelta a Rusia a su hijo adoptado de siete años solo en un avión con una nota que decía que era violento y no quería seguir criándolo, habían suscitado fuertes protestas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mexicano Roberto Osuna por fin gana con Blue Jays
El derecho mexicano Roberto Osuna logró su primer triunfo de la temporada en labor de relevo para guiar a los Blue Jays de Toronto.
Los pecados de Cardozo dejó sus Diablos en su propio infierno
La renuncia de José Saturnino Cardozo antes de finalizar la competencia de liga y Copa Libertadores fue el tiro de gracia para unos Diablos que ya sufría la agonía llamada eliminación.
Boxeo
¿Lo compras o no? con Evander Holyfield
El ex campeón del mundo, Evander Holyfield, estuvo en la tan afamada sección de Contacto Deportivo ¿Lo compras o no?.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.