publicidad
Un miembro de la tripulación de Malaysia Airlines deposita una vela

Rusia pide reabrir la investigación sobre derribo del MH17 de Malaysia Airlines

Rusia pide reabrir la investigación sobre derribo del MH17 de Malaysia Airlines

Rusia pidió a la Organización Internacional de Aviación Civil que inicie una nueva investigación por la tragedia del vuelo MH17 en el este de Ucrania.

Un miembro de la tripulación de Malaysia Airlines deposita una vela
Un miembro de la tripulación de Malaysia Airlines deposita una vela

Rusia pidió a la Organización Internacional de Aviación Civil que inicie una nueva investigación del derribamiento el año pasado del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, según indicó el miércoles el jefe de la aviación civil rusa.


El Boeing 777 cayó a tierra el 17 de julio de 2014 en medio de un conflicto militar entre separatistas respaldados por Rusia y fuerzas del gobierno ucraniano.


La Junta de Seguridad holandesa indicó en su informe final, difundido el martes, que el jet fue destruido por un misil Buk tierra-aire de fabricación soviética. Dos tercios de las 298 personas que murieron en el avión eran holandeses.


La investigación, que duró 15 meses, no dice explícitamente quién disparó el misil, pero identificó un área de 320 kilómetros cuadrados desde la cual seguramente se realizó el lanzamiento. Todo ese sector estaba en poder de los separatistas prorrusos que combatían al ejército ucraniano en el momento del desastre, de acuerdo con mapas de la zona emitidos diariamente por el Consejo Nacional de Seguridad ucraniano.


Rusia y los rebeldes insisten que si el avión fue destruido por un misil, seguramente lo lanzaron los militares ucranianos.


Reconstrucción del MH17 derribado por misil ruso Univision


"La comisión rusa discrepa categóricamente de las conclusiones del informe final. Son fundamentalmente equivocadas, con una falta de lógica incomparable", dijo el subjefe de la Agencia Federal del Transporte Aéreo rusa, Oleg Storchevoi, en conferencia de prensa. "Tenía la sensación de que la comisión eligiendo las pruebas que confirmaban la teoría elegida".


Storchevoi dijo que Rusia "usará su derecho" de continuar la investigación y ha pedido la intervención de la agencia de aviación civil de la ONU.


"Tenemos serias dudas de que el auténtico objetivo de las investigaciones holandesas fuera establecer las verdaderas razones de la catástrofe, sino más bien apoyar las acusaciones hechas anteriormente", dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova.


Las huellas de las víctimas del MH17


Rusia cree que algunas de las pruebas son fraudulentas, según insinuó el funcionario. Acusó a los holandeses de "ocultar datos importantes" a Rusia y puso en duda la autenticidad de las esquirlas y los restos de misil que supuestamente se hallaron entre los restos.


Recalcó que la parte holandesa presentó como prueba un elemento de metralla con forma de mariposa, característica de la carga de los Buk, que -dijo- "supuestamente" fue hallado en los restos del avión.


Según el número dos de Rosaviatsia, todas las peticiones rusas de información sobre cómo, cuando y dónde fue hallada la supuesta prueba han quedado sin respuesta.


En Donetsk, el líder rebelde Alexander Zajarchenko negó toda responsabilidad. "Hemos dicho antes y seguimos diciendo que no derribamos el avión", aseguró.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad