Rusia inicia labores de limpieza tras impacto de meteorito

Limpieza en Rusia tras impacto de meteorito

Daños millonarios

Una gran operación de limpieza y reconstrucción inició la ciudad de Cheliabinsk, localidad ubicada en la región de los montes Urales, tras la caída del meteorito que dejó más de un millar de heridos.


La maniobra a gran escala cuenta con la participación de 20 mil trabajadores, mientras los habitantes de la ciudad ubicada en el corazón industrial de Rusia se recuperan de la conmoción causada por el meteorito.

¿Crees estar preparado para una contingencia de este tipo? Participa en nuestros Foros.

El meteorito, que por definición es un fragmento de un asteroide que entra a la Tierra, liberó una energía que supera 30 veces la potencia de la bomba atómica lanzada en 1945 en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, precisa Notimex.

Cientos de niños lastimados


El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la operación para ayudar a las mil 200 personas que resultaron heridas, entre ellas 200 niños, en su mayoría lesionados por cristales rotos a causa de la onda de choque que generó el estallido de meteoro.

La mayoría de los voluntarios participan en el arreglo de ventanas y en la retirada de restos en los edificios dañados. Cheliabinsk y otras ciudades también han organizado colectas de ropa y alimentos para ayudar a los afectados.

Las autoridades de Cheliabinsk, capital de la región homónima, han reforzado las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad, reportó el canal de noticias Russia Today.

Fragmentos del gran meteorito, que al entrar a la atmósfera terrestre empezó a desintegrase, cayeron en un lago cerca de Chebarkul, una ciudad en la región de Cheliabinsk, sin embargo los equipos de buceo no han encontrado ningún resto.


Exploración en lago ruso

Por su parte, la Agencia France Press apunta que varios buzos rastreaban el fondo de un lago ruso el sábado.

El sábado por la tarde unos 37 adultos y tres menores de edad continúan hospitalizados con cortes y algunos con heridas más serias. Unos 20 mil socorristas fueron enviados a la región y trabajaban este sábado bacheando las ventanas e inspeccionando unos tres mil edificios.

Un fragmento del meteoro --llamado meteorito una vez que toca el suelo-- aparentemente cayó en las heladas aguas del Lago Shebarkul, en la región de Chelyabinsk.


Pero los seis buzos que inspeccionaron las aguas heladas del lago durante tres horas no hallaron nada.

"Constataron inmediatamente que la visibilidad era de cero y que el fondo estaba cubierto con 1.5 metros de barro", indicó un miembro del equipo a la televisión rusa.

Pushkov subrayó que no se descubrieron fragmentos en ninguna parte de la región hasta el momento.

A pesar de ello, indoblegables, los cazadores de meteoritos publicaron anuncios en varias páginas de internet con ofertas de hasta 300 mil rublos (unos 10 mil dólares) por algún fragmento de esta roca espacial.


Lenta recuperación

Por su parte, la agencia Efe destaca que las autoridades de la región de Cheliábinsk cifran en más de treinta millones de dólares los daños materiales causados por la caída del meteorito.

"Alrededor de cien mil propietarios de viviendas resultaron afectados. Los daños se cifran en más de 1,000 millones de rublos (unos treinta millones de dólares)", dijo el gobernador de la región, Mijaíl Yurévich, en rueda de prensa.

Agregó que un treinta por ciento de las ventanas rotas por la ola explosiva del objeto celeste en la región donde las temperaturas alcanzan veinte grados bajo cero ya han sido reparadas.


Mientras, el resto será recuperado en el transcurso de la próxima semana a excepción de grandes vidrieras construidas en la época soviética que tardarán dos semanas en ser reparadas.

Precisó que el edificio más dañado resultó el Palacio de Hielo "La Ráfaga de Cheliábinsk" cuyo armazón y tres vigas horizontales quedaron deformadas tras la caída del meteorito.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.