publicidad
.

"Rusia ha optado por el aislamiento", de acuerdo a eurodiputada logo-not...

"Rusia ha optado por el aislamiento", de acuerdo a eurodiputada

"Rusia ha optado por el aislamiento", de acuerdo a eurodiputada

En el Parlamento Europeo exigen sanciones más severas para Rusia por obstaculizar proceso de paz de Ucrania.

En el Parlamento Europeo se alzan voces exigiendo sanciones más severas para Rusia por obstaculizar en lugar de propiciar el proceso de pacificación de Ucrania. La de la eurodiputada verde Rebecca Harms es una de ellas.

 En el lapso que duraron las manifestaciones de protesta en la Plaza de la Independencia de Kiev, Rebecca Harms, jefa del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, viajó varias veces a Ucrania para tomarle de primera mano el pulso a la situación. La perspectiva que ella tenía de la crisis en esa antigua república soviética no era la de una recién llegada porque Harms venía estableciendo contacto con los políticos de ese país "entre ellos, la ex primera ministra Yulia Timoshenko" desde hacía años.

publicidad

Hoy, la de Harms es una de las voces que se alzan en la Eurocámara para exigir sanciones más severas contra Rusia. Alega que su presidente, Vladimir Putin, obstaculiza el proceso de pacificación de Ucrania al no desmarcarse de los agentes que desestabilizan a ese Estado. Deutsche Welle habló con la eurodiputada sobre la posibilidad de que la intensificación del conflicto entre Kiev y Moscú termine por enterrar la tregua firmada en Ginebra el pasado 17 de abril.

Deutsche Welle: El Gobierno de Kiev admite que varios separatistas prorrusos murieron a manos de soldados ucranianos durante una misión militar. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reaccionó condenando el incremento de las operaciones antiterroristas de Ucrania. ¿Cree usted que estas muertes aticen el conflicto entre ambos países?

Rebecca Harms: Yo tengo mis reservas de cara a la actual estrategia de Ucrania en materia de antiterrorismo. Desde el principio critiqué la actuación de los militares ucranianos contra los llamados ‘separatistas’, independientemente de su proveniencia. Por una parte, entiendo que Kiev quiera controlar sus fronteras y proteger su infraestructura; para eso tiene a sus Fuerzas Armadas. Pero por otra, no creo que los militares deban influir sobre el debate que tiene lugar en el este de Ucrania sobre la nueva orientación del país, con todo y que los ‘separatistas’ están fuertemente armados. Este conflicto no puede ser resuelto por la vía militar.

publicidad

Rusia está reforzando su presencia en la frontera ucraniana y realizando maniobras militares en la zona. Esas demostraciones de poder no se corresponden con lo que Moscú y Kiev acordaron en Ginebra…

Son muchas las cosas que violan el acuerdo de Ginebra. Yo no he oído ni al señor Putin ni al señor Lavrov pidiéndole a los ‘separatistas’ que depongan sus armas. Eso sí que sería cumplir con el acuerdo de Ginebra. Hasta ahora Putin no ha dejado claro que Rusia no está detrás de los sucesos que desestabilizan a Ucrania.

Polonia y otros países bálticos le pidieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que estacionara algunas de sus tropas cerca de las fronteras rusas. ¿Estamos escuchando ruido de sables tanto en Rusia como en Occidente?

Yo no equipararía el estacionamiento de algunas brigadas de la OTAN en los países de Europa Oriental con la ocupación de Crimea por parte de Rusia o con la orden de Moscú de enviar destacamentos militares a la frontera occidental rusa. Esos movimientos tienen lugar en dos dimensiones diferentes. Los soldados de la OTAN están en los países miembros de la alianza porque ellos lo pidieron. Y no estamos hablando de grandes regimientos; yo diría que los soldados de la OTAN juegan un papel simbólico en este caso. Esos batallones están allí en reacción a un gran movimiento de tropas rusas en la frontera ruso-ucraniana. Si fuera por mí, yo también prescindiría de estas actividades de la OTAN.

publicidad

Como dije antes, estoy convencida de que este conflicto no puede tener una solución militar y de que el camino seguido por los europeos es el correcto. Me refiero aquí a la imposición de sanciones tras la violación del derecho internacional que representó la ocupación de Crimea por parte de Rusia. La Unión Europea demostró tener buen tino al sancionar, no solamente a las instancias rusas responsables de aquella ocupación, sino también a los ciudadanos ucranianos que incurrieron en crímenes de lesa humanidad o graves delitos de corrupción. Yo creo que las futuras reflexiones deben orientarse hacia medidas no militares, como las sanciones en cuestión, para dejar claro que la Unión Europea no acepta este comportamiento de Rusia y que defiende sin recursos militares el derecho de Ucrania a la autodeterminación y a la integridad de su territorio.

Sin embargo, los esfuerzos de Europa no han impresionado a Putin ni persuadido a Rusia de cambiar el curso de sus acciones. ¿No cree usted que Europa ha agotado todas las posibilidades que tenía a mano para solucionar el conflicto ruso-ucraniano?

Yo creo que si Moscú continúa empleando la estrategia que usó para anexar a Crimea al territorio ruso, las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia "¡que hasta ahora han funcionado muy bien!" deberán ser redefinidas. No puede ser que a Moscú le baste alegar la defensa de los rusos étnicos para que se redibujen las fronteras en el continente europeo. Rusia ha violado el derecho internacional de manera drástica, sin una argumentación aceptable. Yo nunca tuve interés alguno en ver aislada a Rusia; pero ese recurso no ha sido descartado. Tengo la impresión de que su Gobierno está consiguiendo que se precipiten los hechos y de que a ese Gobierno le da igual lo que la comunidad internacional diga al respecto.

publicidad

¿No cree usted que nuevas sanciones contra Rusia terminen aislándola? De ser así, ese sería un paso que usted ha rechazado en el pasado…

Como dije, creo que las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia deben ser repensadas. Rusia ha dejado de ser miembro del Grupo de los Ocho. Pero es el Gobierno ruso el que, con su comportamiento, ha optado por el aislamiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo Valiño: “Las incorporaciones que puedan venir son para potenciar el equipo”
El técnico del Puebla habló de la salida de algunos jugadores y de los posibles refuerzos para el Clausura 2017. Y dijo “estar al día” sobre los rumores de adeudos a los jugadores.
Las porristas y su fiesta en la Semana 13 del fútbol americano de la NFL
Las animadoras y los fanáticos le dan un color diferente a la celebración del deporte fuera de competencia.
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.