publicidad
.

"Rusia ha optado por el aislamiento", de acuerdo a eurodiputada logo-not...

"Rusia ha optado por el aislamiento", de acuerdo a eurodiputada

En el Parlamento Europeo exigen sanciones más severas para Rusia por obstaculizar proceso de paz de Ucrania.

En el Parlamento Europeo se alzan voces exigiendo sanciones más severas para Rusia por obstaculizar en lugar de propiciar el proceso de pacificación de Ucrania. La de la eurodiputada verde Rebecca Harms es una de ellas.

publicidad

 En el lapso que duraron las manifestaciones de protesta en la Plaza de la Independencia de Kiev, Rebecca Harms, jefa del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, viajó varias veces a Ucrania para tomarle de primera mano el pulso a la situación. La perspectiva que ella tenía de la crisis en esa antigua república soviética no era la de una recién llegada porque Harms venía estableciendo contacto con los políticos de ese país "entre ellos, la ex primera ministra Yulia Timoshenko" desde hacía años.


Hoy, la de Harms es una de las voces que se alzan en la Eurocámara para exigir sanciones más severas contra Rusia. Alega que su presidente, Vladimir Putin, obstaculiza el proceso de pacificación de Ucrania al no desmarcarse de los agentes que desestabilizan a ese Estado. Deutsche Welle habló con la eurodiputada sobre la posibilidad de que la intensificación del conflicto entre Kiev y Moscú termine por enterrar la tregua firmada en Ginebra el pasado 17 de abril.

Deutsche Welle: El Gobierno de Kiev admite que varios separatistas prorrusos murieron a manos de soldados ucranianos durante una misión militar. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reaccionó condenando el incremento de las operaciones antiterroristas de Ucrania. ¿Cree usted que estas muertes aticen el conflicto entre ambos países?

Rebecca Harms: Yo tengo mis reservas de cara a la actual estrategia de Ucrania en materia de antiterrorismo. Desde el principio critiqué la actuación de los militares ucranianos contra los llamados ‘separatistas’, independientemente de su proveniencia. Por una parte, entiendo que Kiev quiera controlar sus fronteras y proteger su infraestructura; para eso tiene a sus Fuerzas Armadas. Pero por otra, no creo que los militares deban influir sobre el debate que tiene lugar en el este de Ucrania sobre la nueva orientación del país, con todo y que los ‘separatistas’ están fuertemente armados. Este conflicto no puede ser resuelto por la vía militar.

Rusia está reforzando su presencia en la frontera ucraniana y realizando maniobras militares en la zona. Esas demostraciones de poder no se corresponden con lo que Moscú y Kiev acordaron en Ginebra…

Son muchas las cosas que violan el acuerdo de Ginebra. Yo no he oído ni al señor Putin ni al señor Lavrov pidiéndole a los ‘separatistas’ que depongan sus armas. Eso sí que sería cumplir con el acuerdo de Ginebra. Hasta ahora Putin no ha dejado claro que Rusia no está detrás de los sucesos que desestabilizan a Ucrania.

Polonia y otros países bálticos le pidieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que estacionara algunas de sus tropas cerca de las fronteras rusas. ¿Estamos escuchando ruido de sables tanto en Rusia como en Occidente?

Yo no equipararía el estacionamiento de algunas brigadas de la OTAN en los países de Europa Oriental con la ocupación de Crimea por parte de Rusia o con la orden de Moscú de enviar destacamentos militares a la frontera occidental rusa. Esos movimientos tienen lugar en dos dimensiones diferentes. Los soldados de la OTAN están en los países miembros de la alianza porque ellos lo pidieron. Y no estamos hablando de grandes regimientos; yo diría que los soldados de la OTAN juegan un papel simbólico en este caso. Esos batallones están allí en reacción a un gran movimiento de tropas rusas en la frontera ruso-ucraniana. Si fuera por mí, yo también prescindiría de estas actividades de la OTAN.

Como dije antes, estoy convencida de que este conflicto no puede tener una solución militar y de que el camino seguido por los europeos es el correcto. Me refiero aquí a la imposición de sanciones tras la violación del derecho internacional que representó la ocupación de Crimea por parte de Rusia. La Unión Europea demostró tener buen tino al sancionar, no solamente a las instancias rusas responsables de aquella ocupación, sino también a los ciudadanos ucranianos que incurrieron en crímenes de lesa humanidad o graves delitos de corrupción. Yo creo que las futuras reflexiones deben orientarse hacia medidas no militares, como las sanciones en cuestión, para dejar claro que la Unión Europea no acepta este comportamiento de Rusia y que defiende sin recursos militares el derecho de Ucrania a la autodeterminación y a la integridad de su territorio.

Sin embargo, los esfuerzos de Europa no han impresionado a Putin ni persuadido a Rusia de cambiar el curso de sus acciones. ¿No cree usted que Europa ha agotado todas las posibilidades que tenía a mano para solucionar el conflicto ruso-ucraniano?

Yo creo que si Moscú continúa empleando la estrategia que usó para anexar a Crimea al territorio ruso, las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia "¡que hasta ahora han funcionado muy bien!" deberán ser redefinidas. No puede ser que a Moscú le baste alegar la defensa de los rusos étnicos para que se redibujen las fronteras en el continente europeo. Rusia ha violado el derecho internacional de manera drástica, sin una argumentación aceptable. Yo nunca tuve interés alguno en ver aislada a Rusia; pero ese recurso no ha sido descartado. Tengo la impresión de que su Gobierno está consiguiendo que se precipiten los hechos y de que a ese Gobierno le da igual lo que la comunidad internacional diga al respecto.

¿No cree usted que nuevas sanciones contra Rusia terminen aislándola? De ser así, ese sería un paso que usted ha rechazado en el pasado…

Como dije, creo que las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia deben ser repensadas. Rusia ha dejado de ser miembro del Grupo de los Ocho. Pero es el Gobierno ruso el que, con su comportamiento, ha optado por el aislamiento.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'El Bandido' Vargas dio positivo a Clembuterol previo a la pelea contra Salido
El campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo dice que se contaminó con e consumo de carne.
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.