publicidad
.

Rusia espía llamadas y correos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Rusia espía llamadas y correos

Rusia espía llamadas y correos

El gobierno ruso autorizó al servicio secreto espiar las llamadas telefónicas, los emails y los SMS de sus ciudadanos.

Instrucciones secretas

MOSCU - El Gobierno ruso autorizó a los servicios secretos a realizar escuchas telefónicas e intervenir los correos electrónicos y los mensajes sms, prácticamente sin ningún control.

Según informó el martes el diario "Kommersant", el Ministerio ruso de Comunicaciones ordenó a todas las compañías de telecomunicaciones y proveedoras de internet que permitan al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) llevar a cabo esas actividades, que la Constitución sólo acepta en base a un fallo judicial.

Añade que "los operadores reconocen que ese documento refrenda unas relaciones ya establecidas de hecho entre ellos y los servicios secretos, pero que con anterioridad se veían reglamentadas por instrucciones secretas" de dichos servicios.

De hecho, en Moscú los operadores comenzaron en 2005 a instalar por su cuenta en sus dependencias los equipos que permiten al FSB intervenir y copiar a distancia y en cualquier momento las conversaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de los abonados, sin que la compañía de telecomunicaciones pueda controlarlo.

"Los equipos para un importante proveedor de internet cuestan unos $15 mil y para la centralita de una compañía de telefonía móvil se necesitarán $100 mil", dijo a "Kommersant" el gerente de una empresa de comunicaciones.

publicidad

Sin orden, sin nada

El técnico de una firma explicó que hasta 2005 los agentes del FSB o Interior tenían que personarse en la empresa y presentar una orden judicial que autorizaba la intervención de un abonado y hacían ese trabajo directamente en las dependencias de la compañía.

"Pero a partir de 2005 ya nadie viene ni presenta nada. Las intervenciones se realizan a distancia y nosotros ni siquiera tenemos constancia cuando se escucha a nuestros abonados", señaló.

De acuerdo con "Kommersant", fuentes del Ministerio insisten en que la nueva orden "no suprime la necesidad, establecida por la ley, de obtener una orden judicial" para pinchar los teléfonos, pero admiten que técnicamente es imposible controlar la actividad que el FSB realiza a distancia.

Temen abusos

"Esta práctica hace posible que se abuse de la información confidencial de los abonados", comentó Alexéi Averkov, analista de la inversora Finam.

El jurista Eldar Nazmutdínov opinó que la nueva norma no viola formalmente la Constitución, pues no autoriza de forma explícita las escuchas sin orden judicial.

"Pero si la intervención no autorizada por parte de los servicios secretos conduce a la filtración de importante información, los afectados no podrán demostrar nada en los tribunales ni castigar a los culpables", subrayó.

publicidad

Alistan demanda

La Constitución rusa establece que cada ciudadano tiene el derecho de mantener en secreto su correspondencia, conversaciones telefónicas y mensajes de correo y telégrafo, un derecho que sólo puede ser limitado mediante un veredicto judicial.

Los defensores de los derechos humanos esperan la publicación oficial de la nueva orden del Ministerio de Comunicaciones para recurrirla ante el Tribunal Supremo de Rusia, anuncia el diario digital Newsru.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad