publicidad
.

Rusia entra en Crimea y Kerry viaja a Ucrania logo-noticias.svg

Rusia entra en Crimea y Kerry viaja a Ucrania

Fuentes militares aseguran que los rusos han tomado control total de la península autónoma. EEUU amenaza con sanciones.

John Kerry viajará a Ucrania para reunirse con autoridades de ese país /Univision

En Ucrania, los anti-rusos, dicen que la invasión de Vladimir Putin a Crimea empezó el 28 de febrero. Fuentes militares aseguran que las FFAA de Rusia completaron hoy el control total sobre la península del Mar Negro, elevando la tensión en la región.  

publicidad

Un oficial de alto rango de EEUU confirmó que las Fuerzas Armadas rusas tienen “control operacional completo de la península de Crimea”, según informó la cadena CNN.


Ayer, el Senado ruso le dio luz verde al presidente Putin para que envíe tropas a Crimea para estabilizar la situación en la convulsionada Ucrania.

Crimea es una republica autónoma ucraniana en la que el 60 por ciento de los habitantes son de origen ruso o hablan ruso y que no reconoce la autoridad del presidente interino de Ucrania.

Tras tres meses de protestas que terminaron con unos 100 muertos, el presidente Viktor Yanukóvich, renunció hace 10 días y se exilió en Rusia. En su lugar, asumió de manera interina Alexandr Turchínov, alineado con Europa, lejos de Moscú.

Aunque la comunidad internacional le advirtió a Putin que el despliegue de tropas en Ucrania sería considerado “un acto de agresión” y EEUU hasta amenazó con un boicot contra Rusia en el G8, el grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo, el presidente ruso dijo hoy que las medidas que tome son "absolutamente proporcionales a la situación extraordinaria creada" en ese país debido al auge ultranacionalista y la amenaza para la vida de los rusófonos.

En una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, Putin insistió que en Ucrania hay "un persistente peligro de acciones violentas por parte de fuerzas ultranacionalistas que amenazan a la vida y los intereses legítimos de los ciudadanos rusos y de toda la población rusoparlante", informó la agencia estatal RIA Nóvosti.

En Kiev, la capital de Ucrania, el primer ministro Arseni Yatsenyuk dijo el domingo que no hay razón para que Rusia invada a Ucrania. "Estamos al borde del desastre", advirtió. "Creemos que nuestros socios occidentales y la comunidad global entera apoyarán la integridad territorial y unidad de Ucrania".

Las autoridades prorrusas de Crimea, envalentonadas por la anunciada llegada de tropas rusas a la república ucraniana, se rebelaron hoy abiertamente contra Kiev, al crear su propia Marina de Guerra y manifestar su intención de adquirir el estatus de Estado a través de un referéndum.

"Hasta hoy tenemos a un presidente legítimo, al que votó la mayoría de la población de Crimea, y es (el depuesto) Víktor Yanukovich", afirmó hoy Vladímir Konstantínov, presidente del Parlamento crimeo, organismo que "no reconoce a las autoridades de Kiev".

Con el respaldo de Rusia, la autonomía ucraniana se dispone a soltar amarras de las nuevas autoridades de Kiev en una consulta popular convocada para el 30 de marzo."Vamos a plantear la cuestión del cambio del estatuto de autonomía de Crimea al de estatuto estatal. Y sobre esta base planeamos construir relaciones con el poder central sobre principios contractuales", señaló en rueda de prensa Konstantínov.

De hecho, un camión llegó hoy a las puertas del Parlamento en la capital crimea, Simferópol, y los trabajadores comenzaron a retirar las banderas ucranianas, amarillas y azules, de la plaza para sustituirlas por banderas crimeas, azules, blancas y rojas, los mismos colores de la bandera rusa.

Mientras, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, cuya legitimidad no reconoce Kiev, anunció hoy la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma.

El mando de esta Armada corresponderá al contralmirante Denís Berezovski, que, según el propio Gobierno crimeo, ha jurado lealtad a la autonomía tras desertar como comandante en jefe de las Fuerzas Navales ucranianas, cargo que había asumido el sábado.

Mientras, en Simferópol nadie parece desear una guerra, pero los que se manifestaron hoy, domingo, en el centro de la ciudad con banderas tricolores rusas están ansiosos porque el Kremlin les ayude a romper lazos con quienes derrocaron al presidente Yanukóvich en Kiev.

"Antes de que llegaran al poder en Kiev (el primer ministro, Arseni) Yatseniuk y sus amigos, nadie quería la independencia de Crimea. Ahora, en cambio, está claro que no podemos seguir viviendo juntos", aseguró a la agencia de noticias Efe Sveta, una profesora retirada rusa oriunda de Simferópol.

publicidad

Aunque no se ha disparado un solo tiro, unidades especiales de hombres armados y encapuchados sin distintivo de su Fuerza o del país al que pertenecen se han hecho con el control de los principales puntos estratégicos de la ciudad.


Varios soldados con fusiles Kaláshnikov, uno de ellos con una bazuca a la espalda, estaban apostados hoy en las inmediaciones del imponente edificio del Gobierno, donde la gente se acercaba en masa a expresarles su agradecimiento.

La misma escena se repetía en el Parlamento, mientras en las inmediaciones del aeropuerto, a las afueras de la ciudad, otro amenazante comando de unos 30 efectivos vestidos de riguroso negro no hacía el menor esfuerzo por pasar desapercibido.

"Son fuerzas especiales rusas. No hay duda. Por eso no llevan distintivo. No quieren que se los reconozca", aseguró convencido Alexéi, un taxista de Crimea.

No todos piensan igual, ya que los miembros de las "patrióticas" milicias populares con brazalete rojo que se ocupan de garantizar el orden público en cada esquina de la ciudad niegan que sean rusos. "Son de los nuestros ¿De dónde iban a ser?", replica malhumorado uno de los más veteranos.

Aprovechando que es domingo, centenares de curiosos se acercaron a la plaza de Lenin, donde se encuentra el Gobierno, para expresar su apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin."¡Gloria a Rusia! ¡Gloria a Putin!", gritaban los presentes, entre los que había tanto niños, como adultos y ancianos.

Cuando cayó el sol, la mayoría de los participantes regresaron a sus casas, pero algunos aseguraron que se quedarían durante toda la noche.

"Debemos proteger la estatua de Lenin de los extremistas", dijo Piotr, un hombre de unos 30 años, en alusión a los nacionalistas que han derribado ya varias estatuas del fundador de la Unión Soviética en diferentes ciudades del país.

Un cartel colgado en el pedestal, en el que han depositado varios ramos de rosas rojas, reza: “¡No se les ocurra tocar a nuestro caudillo!”.

"Los que hicieron la revolución se creen que Europa los va a recibir con los brazos abiertos. Están muy equivocados. La Unión Europea no necesita a Ucrania para nada", señaló a Alexandr, un pensionista.

Se refiere al origen de las protestas que comenzaron en noviembre y que no se detuvieron hasta el derrocamiento de Yanukóvich. En ese entonces, el presidente prorruso rechazó un acuerdo para ingresar en la Unión Europea por mantener los lazos con Rusia. Los sueños de miles de ucranianos se hicieron añicos, pero no se quedaron de brazos cruzados y salieron a las calles a protestar.

La población de Ucrania, de 46 millones de habitantes, tiene lealtades divididas entre Rusia y Europa. Buena parte de la zona occidental prefiere lazos más cercanos con la Unión Europea, mientras que las regiones en el oriente y el sur, como Crimea, se inclinan por Rusia.

Ante este escenario, Rusia vio en las revueltas la oportunidad de volver a tomar el control de Crimea, una república autónoma que le perteneció hasta 1954 y en la que seis de cada 10 habitantes son rusoparlantes.

Crimea es también hogar de la base militar de la Flota del Mar Negro de Rusia y Ucrania está atravesada por oleoductos y gaseoductos clave para el transporte de combustible ruso a Europa.

Ante la inestable situación, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará a Kiev el martes, para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, según anunció hoy el Departamento de Estado.

publicidad

Kerry le pidió al presidente Putin que retire sus Fuerzas Armadas y calificó el despliegue de tropas de "una agresión increíble".


Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama habló por teléfono una hora y media con Putin el sábado y le expresó su "profunda preocupación" sobre "la clara violación rusa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo la Casa Blanca. Obama advirtió que "si Rusia sigue infringiendo las leyes internacionales eso llevará a un mayor aislamiento político y económico".

Entre enero y febrero un estimado de 675,000 ucranianos se han exiliado en Rusia escapando del caos, según el Servicio de la Guardia de Frontera de Rusia. Temen que  por el conflicto se desate una crisis humanitaria.

Fuente: EFE y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.