Rusia emite ultimátum de guerra a Ucrania

Rusia emite ultimátum de guerra a Ucrania

Getty Images

Un hombre con una bandera de Rusia saluda a los hombres armados en uniforme militar que bloquean el acceso a una base de la guardia de fronteras de Ucrania.

El Ejército ruso emitió un ultimátum a Ucrania para rendirse o enfrentar un ataque militar en la disputada república autónoma de Crimea, confirmó el Ministerio de Defensa ucraniano.

En una declaración, la dependencia informó que el ultimátum fue emitido por el comandante de la Flota Rusa en el Mar Negro, Aleksandr Vitk, y vence mañana martes a las 03:00 horas GMT, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.


Leer: Por qué todos se pelean por Crimea

"Si a las 05:00 horas (03:GMT) de mañana (4 de marzo) no se rinden, un asalto real de las unidades y destacamentos de las fuerzas armadas rusas iniciará por Crimea", afirmó el comandante ruso, según el comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania.

¿Se desatará un conflicto bélico en esta región? Opina aquí

En un primer reporte difundido a través de su cuenta de Twitter, el diario ucraniano indicó, sin dar detalles, que el ultimátum presiona a Ucrania para rendirse o “encarar la guerra”.


 

Sube la tensión mundial por la situación en Ucrania
Sube la tensión mundial por la situación en Ucrania

Fuentes de la Defensa ucraniana señalaron que soldados rusos están transmitiendo la advertencia a los soldados ucranianos en Crimea, a través de altavoces y desde los barcos que fueron desplazados esta mañana a la orilla de un canal que divide a Rusia de la república ucraniana.

Durante la noche del sábado pasado y las primeras horas del domingo, fuerzas rusas se movilizaron al interior de Crimea y rodearon varios puestos militares, exigiendo a las tropas entregar las armas, desatándose un ambiente de tensión, aunque no se produjeron combates.

Rusia informó que sus fuerzas han tomado el control de Crimea, sin derramamiento de sangre, luego de que ucranianos entregaron las armas y decidieron desertar y no obedecer a las nuevas autoridades de Ucrania que sustituyeron al depuesto presidente Viktor Yanukovich.


El ultimátum de guerra ruso fue emitido luego de que el canciller ruso Sergei Lavrov advirtió este lunes en Ginebra que sus tropas permanecerán en Crimea para defender a los ciudadanos rusos.

Un portavoz de la guardia fronteriza de Ucrania confirmó este lunes la movilización de más barcos rusos en torno a la ciudad portuaria de Sebastopol, en el mar Negro, donde la flota rusa tiene una base, y que el servicio de telefonía estaba completamente bloqueado.

Ante el asedio ruso, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, advirtió esta tarde que “no entregará Crimea a nadie” y que Rusia no tiene motivos para actuar militarmente en la península de Crimea.

“No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso", afirmó Yatseniuk, quien asumió su cargo la semana pasada tras la destitución de Yanukovich el pasado 22 de febrero..

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.