Rusia emite ultimátum de guerra a Ucrania

Rusia emite ultimátum de guerra a Ucrania

Getty Images

Un hombre con una bandera de Rusia saluda a los hombres armados en uniforme militar que bloquean el acceso a una base de la guardia de fronteras de Ucrania.

El Ejército ruso emitió un ultimátum a Ucrania para rendirse o enfrentar un ataque militar en la disputada república autónoma de Crimea, confirmó el Ministerio de Defensa ucraniano.

En una declaración, la dependencia informó que el ultimátum fue emitido por el comandante de la Flota Rusa en el Mar Negro, Aleksandr Vitk, y vence mañana martes a las 03:00 horas GMT, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.


Leer: Por qué todos se pelean por Crimea

"Si a las 05:00 horas (03:GMT) de mañana (4 de marzo) no se rinden, un asalto real de las unidades y destacamentos de las fuerzas armadas rusas iniciará por Crimea", afirmó el comandante ruso, según el comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania.

¿Se desatará un conflicto bélico en esta región? Opina aquí

En un primer reporte difundido a través de su cuenta de Twitter, el diario ucraniano indicó, sin dar detalles, que el ultimátum presiona a Ucrania para rendirse o “encarar la guerra”.


 

Sube la tensión mundial por la situación en Ucrania
Sube la tensión mundial por la situación en Ucrania

Fuentes de la Defensa ucraniana señalaron que soldados rusos están transmitiendo la advertencia a los soldados ucranianos en Crimea, a través de altavoces y desde los barcos que fueron desplazados esta mañana a la orilla de un canal que divide a Rusia de la república ucraniana.

Durante la noche del sábado pasado y las primeras horas del domingo, fuerzas rusas se movilizaron al interior de Crimea y rodearon varios puestos militares, exigiendo a las tropas entregar las armas, desatándose un ambiente de tensión, aunque no se produjeron combates.

Rusia informó que sus fuerzas han tomado el control de Crimea, sin derramamiento de sangre, luego de que ucranianos entregaron las armas y decidieron desertar y no obedecer a las nuevas autoridades de Ucrania que sustituyeron al depuesto presidente Viktor Yanukovich.


El ultimátum de guerra ruso fue emitido luego de que el canciller ruso Sergei Lavrov advirtió este lunes en Ginebra que sus tropas permanecerán en Crimea para defender a los ciudadanos rusos.

Un portavoz de la guardia fronteriza de Ucrania confirmó este lunes la movilización de más barcos rusos en torno a la ciudad portuaria de Sebastopol, en el mar Negro, donde la flota rusa tiene una base, y que el servicio de telefonía estaba completamente bloqueado.

Ante el asedio ruso, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, advirtió esta tarde que “no entregará Crimea a nadie” y que Rusia no tiene motivos para actuar militarmente en la península de Crimea.

“No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso", afirmó Yatseniuk, quien asumió su cargo la semana pasada tras la destitución de Yanukovich el pasado 22 de febrero..

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.