publicidad
.

Rusia desplegó misiles en Absajia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Rusia desplegó misiles en Absajia

Moscú anunció el despliegue de misiles en los territorios de las república separatista de Abjasia, Georgia.

Rusia reclama el legítimo derecho de proteger la república separatista d...
Rusia reclama el legítimo derecho de proteger la república separatista de Abjasia, que hasta 2008 formaba parte de Georgia.

Georgia pidió intervención de la OTAN

MOSCÚ - Rusia anunció este miércoles el despliegue de misiles de defensa antiaérea S-300 en Abjasia, república separatista de Georgia, una decisión denunciada por Tiflis, que instó a la OTAN a actuar para evitar lo que considera una amenaza para el equilibrio de las fuerzas en la región.

Además de una batería de misiles antiaéreos en Abjasia, otros medios de defensa antiaéreos fueron desplegados en Osetia del Sur, otro territorio separatista georgiano vecino del territorio ruso, anunció el miércoles el comandante de las fuerzas aéreas rusas, Alexandre Zelin, citado por las agencias de prensa.

"El objetivo de estos medios de defensa antiaérea es no sólo proteger los territorios de Abjasia y de Osetia del Sur, sino destruir todo aparato que viole el espacio aéreo, cualquiera sea su misión", declaró el general Zelin.

publicidad

Grito en el cielo

Georgia, muy prooccidental desde la llegada al poder en 2003 del presidente Mijeil Saakashvili, reaccionó inmediatamente a este anuncio considerando que debería ser una "fuente de preocupación" para la Alianza Atlántica.

"Esto debería ser una fuente de preocupación no sólo para Georgia sino también para otros actores regionales, incluidos la OTAN", declaró a la AFP el viceprimer ministro georgiano, Temur Iakobashvili. "Esto cambia el equilibrio de fuerzas en la región", agregó.

"Es evidente que Rusia utiliza estos territorios ocupados como una plataforma militar para proyectos más vastos que los que se dirigen únicamente a Georgia", consideró el viceprimer ministro.

Revisan acuerdos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no reaccionó de inmediato, pero la Alianza ya había puesto en tela de juicio la legalidad de un acuerdo concluido en febrero entre Moscú y Abjasia en vista de la instalación de una base militar rusa en su territorio.

Estos acuerdos militares firmados por Moscú con las regiones separatistas georgianas le permiten mantener allí 3,400 soldados en total, por un período de 49 años.

Un acuerdo de cese el fuego concluido bajo la égida de la Unión Europea el 12 de agosto de 2008 tras dos años de guerra entre Rusia y Georgia preveía la retirada de las fuerzas rusas dentro de los límites anteriores al conflicto.

publicidad

Según Iakobashvili, los misiles en Abjasia son también "una respuesta asimétrica al despliegue por los estadounidenses de elementos del escudo antimisiles en Europa del Este".

Conflicto pendiente

Rusia, que se había opuesto a un primer proyecto de escudo antimisiles en Polonia y en República Checa, elaborado bajo la administración del presidente George W. Bush, sigue siendo reticente a pesar de que el dispositivo fue aliviado por la administración de Barack Obama en septiembre, oficialmente porque se reevaluó la amenaza balística iraní.

Rusia y Georgia se enfrentaron hace dos años en una guerra relámpago por el control de Osetia del Sur, tras la cual Moscú reconoció a los repúblicas secesionistas.

Ese reconocimiento sólo fue secundado por Nicaragua, Venezuela y la pequeña isla de Nauru -en el océano Pacífico- y fue condenado por Occidente.

Ubicada en el litoral del mar Negro, Abjasia comparte frontera con la región rusa de Sochi, donde se organizarán en 2014 los Juegos Olímpicos de invierno

publicidad
publicidad
Comentarios
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.