Rusia dará prioridad a relaciones con EEUU en caso Snowden

Rusia dará prioridad a EEUU en caso Snowden

Getty Images

El presidente Vladimir Putin advirtió a Snowden que tenga cuidado en realizar actividades que pudieran dañar la relación bilateral con EEUU.

Advierten a Snowden que no dañe relaciones bilaterales

Las relaciones con Washington son más importantes que "las disputas" sobre las actividades de los servicios secretos, dijo este miércoles el presidente ruso Vladimir Putin, en referencia al caso del extécnico de la CIA, Edward Snowden, que solicitó el martes formalmente asilo a Moscú, según la agencia AFP.


¿Qué opinas de las declaraciones de Vladimir Putin?

"En mi opinión, las relaciones entre los Estados son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos", declaró el mandatario ruso en televisión.

"Hemos advertido a Snowden que cualquier actividad suya que pudiera perjudicar a las relaciones ruso-estadounidenses son inaceptables", añadió.

El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, solicitó el martes asilo provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.


Asilo para Snowden compete a inmigración no a Putin

El portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, subrayó por su parte que se trata de una solicitud que no requiere la aprobación del Kremlin, algo que sí es necesario en el caso del asilo político.

"Si se trata de un asilo temporal, eso no concierne al presidente, sino al servicio federal de Inmigración", declaró Peskov, citado por Interfax.

Moscú espera que el caso no "perjudique al desarrollo positivo de las relaciones de Rusia con Estados Unidos", añadió.


El Kremlin, cuyas reacciones han demostrado desde hace tres semanas su incomodidad con la situación, ha mantenido sus distancias con el caso Snowden.

Snowden debe ser enviado a EEUU, dice la Casa Blanca

El informático estadounidense, acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo, había hecho un primer pedido de asilo a Rusia hace dos semanas. Pero lo anuló después de que el presidente Putin pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense.

Poco después del anuncio de su solicitud de asilo temporal, Washington reiteró su pedido de que Edward Snowden fuese expulsado hacia Estados Unidos, donde está inculpado de espionaje debido a sus revelaciones sobre las operaciones de vigilancia electrónica norteamericanas en el extranjero.


"Nuestra posición es que Snowden debería ser expulsado y enviado a Estados Unidos, y que no debería ser autorizado a viajar ya al extranjero, salvo para volver a Estados Unidos", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Putin no extraditará a Snowden

Sin embargo, Vladimir Putin recalcó que Rusia es un país independiente, en alusión a que no extraditará a Estados Unidos al extécnico de la CIA, Edward Snowden, de acuerdo con la agencia Efe.

"Tenemos nuestras tareas para desarrollar las relaciones ruso-estadounidense. No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente", recalcó el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.


Interrogado sobre la diferencia entre la actividad contra Estados Unidos y la defensa de los derechos humanos, el presidente ruso dijo que no quería "entrar en detalles".

"La defensa de los derechos humanos presenta ciertos riesgos para aquellos que los defienden. Si dicha actividad se lleva a cabo bajo los auspicios de Estados Unidos, es una actividad bastante cómoda. Si alguien critica a Estados Unidos, (la actividad) se vuelve mucho más complicada ", observó el presidente ruso.

"El caso del avión del presidente boliviano es una muestra de ello", añadió.

Snowden no se quedará indefinidamente en Rusia


A principios de julio, el avión presidencial del mandatario boliviano Evo Morales tuvo que aterrizar en Viena ante la negativa inicial de países como España, Francia o Portugal de permitirle sobrevolar sus territorios ante el temor de que el filtrador se encontrara a bordo, recordó AFP.

"Tengo la impresión de que Edward Snowden jamás se fijó como objetivo quedarse indefinidamente en Rusia", añadió Putin.

"La verdad es que no entiendo muy bien cómo decidió (publicar las revelaciones), cómo piensa hacer su vida, pero es su destino, su decisión", concluyó el mandatario ruso.

Edward Snowden, bloqueado en el aeropuerto de Sheremetievo desde su llegada el 23 de junio procedente de Hong Kong, dijo el viernes que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo.


Su abogado ruso, Anatoli Kucherena, explicó el martes que Snowden había pedido el asilo provisional, de un año máximo renovable, en vez del asilo político o el estatuto de refugiado, debido al plazo de examen de la demanda, que es más corto (tres meses).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.