publicidad
.

Rusia aceptó un pedido de protección del presidente de Ucrania, Viktor Y...

El fugado presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, platica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia aceptó un pedido de protección del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych

Rusia aceptó un pedido de protección del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych

Viktor Yanukovych pidió el jueves protección contra "extremistas" a Rusia tras huir el sábado de Ucrania.

El fugado presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, platica con el presi...
El fugado presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, platica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El fugado mandatario sigue considerándose el presidente legítimo de Ucrania.

El presidente fugitivo de Ucrania, Viktor Yanukovych, pidió protección contra "extremistas" a Rusia el jueves luego que una respetada organización de noticias reportara que fue visto en un hotel en Moscú.

Yanukovych permanece en un sanatorio del Kremlin en las afueras de la ciudad, dijo The Associated Press.

El martes, el Parlamento de Ucrania votó a favor de enviar a Yanukovych a la Corte Penal Internacional (CPI).

Simultáneamente el sucesor interino, Oleksander Turchinov, dijo estar preocupado sobre "signos de separatismo" en la región de Crimea, de habla rusa.

Yanukovych escapó de Kiev la semana pasada luego de tres meses de protestas que comenzaron cuando Yanukovych rechazó un acuerdo para profundizar los lazos de Ucrania con la Unión Europea (UE), que se negociaron durante tres años, a cambio de acercarse a Rusia.

publicidad

El mandatario dijo en un comunicado que aún se considera el “presidente legítimo” de Ucrania.

"Tengo que pedir a Rusia que resguarde mi seguridad personal ante los extremistas", señaló el fugitivo mandatario en una nota difundida por las agencias de noticias rusas.

Desde el sábado, no se ha visto a Yanukovych en público. Aunque Occidente ha reconocido al nuevo gobierno ucraniano, Rusia aún lo considera el presidente legítimo.

Un funcionario ruso que no fue identificado, dijo que la petición del presidente de Ucrania "será satisfecha en territorio de Rusia".

Algunos aliados de Yanukovych también fueron vistos en el hotel y podrían continuar ahí, según la prensa rusa.

La agencia Efe reportó que el pedido de protección de Yanukovych “fue satisfecha”.  Anteriormente, Moscú había negado que Yanukovych, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional, se encontrase en territorio ruso.

Poco antes de conocerse la protección concedida por Moscú, Yanukocych envió un mensaje al pueblo de Ucrania, el que fue difundido por la agencia Interfax.

En el mensaje el mandatario dice “Yo, Víktor Fiodorovich Yanukovych, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos", señaló el texto.

publicidad

"Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación Rusa que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas", agregó.

Respecto al nuevo poder que se ha instalado en Kiev tras la huida de Yanukovych, el mandatario dijo que "lamentablemente, todo lo que ocurre ahora en la Rada Suprema (legislativo) de Ucrania no es legítimo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad