publicidad
.

Rusia, Abjasia y Osetia amigos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Rusia, Abjasia y Osetia amigos

Rusia, Abjasia y Osetia amigos

Rusia estableció relaciones diplomáticas con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Cooperación y asistencia

MOSCU - Rusia estableció relaciones diplomáticas con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia reconoció el pasado 26 de agosto.

Al mismo tiempo, comenzó a cumplir el acuerdo alcanzado la víspera con la Unión Europea (UE) para la retirada de sus tropas de la zona de seguridad, es decir, del territorio georgiano administrado por Tiflis."Hemos intercambiado notas, que contemplan el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Abjasia, y entre Rusia y Osetia del Sur", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov hizo este anuncio tras reunirse en Moscú con los jefes de las diplomacias abjasa, Serguéi Shamba, y suroseta, Murat Dzhioev.

Rusia también ha acordado con las autoridades separatistas la firma de sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión exterior.

"Rusia, Abjasia y Osetia del Sur tomarán todas las medidas a su alcance para eliminar las amenazas a la paz, a través de la prevención (...) y la resistencia a la agresión por parte de cualquier Estado", apuntó.

Compromisos

El acuerdo también abre la posibilidad de que Rusia construya instalaciones militares en el territorio de esas repúblicas separatistas.

Al respecto, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró poco antes de que Rusia había acordado con Abjasia y Osetia del Sur el emplazamiento de hasta 3,800 soldados rusos en cada una de esas regiones.

publicidad

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró la víspera durante la reunión con el presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, que la independencia abjasa y suroseta era "irrevocable" e invocó a los Veintisiete a "asumir la nueva realidad".

La UE y Estados Unidos han condenado unánimemente el reconocimiento ruso de la independencia abjasa y suroseta, que también ha sido reconocida por Nicaragua.

Comenzó retirada de tropas

Las tropas de paz rusas comenzaron hoy a abandonar sus puestos de control en territorio georgiano administrado por Tiflis, informaron fuentes oficiales de Georgia.

El primer puesto en ser desmantelado se encuentra en la región de Chjorotskussk, en el oeste de Georgia, no lejos de la frontera con la región separatista de Abjasia.

Seguidamente, unidades abjasas también comenzaron a replegarse de Ganmujuri, entre el júbilo de los residentes locales, que izaron una bandera georgiana, según la televisión.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, cifró en 24 el número de puestos de control rusos en territorio administrado por Tiflis.

Salida total en un mes

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la víspera tras reunirse con su colega francés, Nicolas Sarkozy, que las tropas rusas abandonarían la zona del puerto de Poti (mar Negro) en el plazo de un mes.

publicidad

En cuanto al resto de la franja de seguridad adyacente a las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, Rusia retirará sus tropas en los diez días posteriores a que una misión civil de la UE y otra policial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) asuman las funciones de seguridad en la zona.

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, aseguró hoy que Moscú había acordado con Abjasia y Osetia del Sur el emplazamiento de hasta 3,800 soldados rusos en cada una de esas regiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad