publicidad
.

Rumsfeld promete castigo a abusadores logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Rumsfeld promete castigo a abusadores

Rumsfeld promete castigo a abusadores

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld condenó el abuso de un grupo de prisioneros iraquíes por parte de soldados de Estados Unidos en Irak.

"Estamos tomando y continuaremos tomando las medidas que sean necesarias para depurar las responsabilidades de quienes puedan haber violado el código de la conducta militar y traicionado la confianza que ha depositado en ellos el pueblo estadounidense", dijo Rumsfeld en rueda de prensa.

El secretario agregó que las acusaciones eran "profundamente perturbadoras" y que el abuso era "inaceptable y contrario a los valores de Estados Unidos".

No obstante, rechazó las críticas congresionales de que el Pentágono avanzaba con demasiada lentitud y afirmó que se seguía el procedimiento militar correcto.

"Esas cosas son complicadas, llevan algún tiempo", dijo acerca de las investigaciones. Pero insistió en que "el sistema funciona".

Entretanto, los legisladores que salieron de una reunión a puerta cerrada con funcionarios del Pentágono dijeron que abusos similares, aunque en menor número, podrían haber ocurrido en otras instalaciones iraquíes y en Afganistán.

"Hubo algunos incidentes en Afganistán", dijo el senador John Warner, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, al concluir la reunión con funcionarios del Pentágono. "Este es el problema de ruptura de disciplina más grave que he visto jamás".

El general George Casey, subjefe del Ejército, dijo a la prensa después de la reunión del martes que los individuos que sean hallados culpables recibirán un castigo apropiado.

publicidad

"Estamos extremadamente decepcionados de que alguien pueda maltratar a detenidos de la manera que lo han hecho en Irak", dijo Casey. "Lo que se ve en esas fotos no es un reflejo de nuestro entrenamiento ni de nuestros valores. Es una ruptura completa de la disciplina".

Al salir de la reunión, el senador demócrata Edward Kennedy dijo temer que las acusaciones divulgadas hasta el presente sean "el comienzo, y no el fin" de los casos de abuso por parte de los militares.

En cambio, el senador republicano John McCain dijo a la prensa que tenía "grandes esperanzas... de que esto no fuese un caso de abusos sistemáticos y que la conducta de la mayoría abrumadora de los norteamericanos es decente y honorable".

Varios miembros de la comisión del Senado prometieron una investigación completa de los abusos.

Por su parte, un funcionario del Pentágono dijo que el Ejército de Estados Unidos hizo un "examen de alto nivel" a fines del año pasado sobre la administración de sus centros de detención en Irak, meses antes de que los comandantes fueran informados de los abusos a que habían sido sometidos prisioneros iraquíes.

El Ejército estadounidense inició en diciembre investigaciones criminales sobre 35 casos de supuesto abuso en prisiones militares en Irak y Afganistán, incluyendo los de 25 muertes de prisioneros, dijo un alto oficial este martes.

publicidad

El mayor general Donald Ryder, fiscal jefe del Ejército, dijo que en los casos sobre muertes se incluye dos supuestos homicidios de prisioneros a manos de soldados, la muerte de un prisionero que intentaba escapar y otras 10 muertes que están bajo investigación.

Los otros 12 casos involucran muertes de prisioneros por causas indeterminadas o naturales.

La información es publicada luego de que la administración del presidente George W. Bush prometiera este martes castigar a los responsables de torturas infligidas a prisioneros iraquíes, después de la difusión de fotos mostrando torturas físicas y psicológicas en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, que horrorizaron a la opinión pública internacional y estadounidense.

En Nueva York, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que las fotos mostradas por la televisión "han dejado atónitos a los estadounidenses" y son "totalmente fuera de lugar" para los militares norteamericanos.

Por su parte el jefe del Pentágono subrayó que "se están realizando seis o siete investigaciones" por parte de las autoridades militares sobre este tipo de hechos "desde el 16 de enero".

Según fuentes militares, se han abierto causas contra seis militares implicados en estos episodios. Otros cuatro están siendo investigados.

Seis oficiales recibieron, por su parte, una amonestación escrita que, de hecho, pone fin a sus respectivas carreras. Una general Janis Karpinski, encargada de la prisión, fue sancionada. Todos decidieron apelar las sentencias.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Stefan Frei hace un atajadón a remate de Jozy Altidore
El meta suizo hizo la parada de la noche tras una excelsa estirada a cabezazo del estadounidense.
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Danilo Gallinari le bailó una 'tarantella' al Magic
El italiano facturó 21 puntos y los Nuggets de Denver vencieron el sábado 121-113 al Magic de Orlando.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.