publicidad
.

Rumsfeld hace visita sorpresa a Bagdad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Rumsfeld hace visita sorpresa a Bagdad

Rumsfeld hace visita sorpresa a Bagdad

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, viajó a Bagdad en una visita inesperada, con el fin de intentar aplacar el escándalo de abusos contra prisioneros iraquíes.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general de la Fuerza Aérea Richard Myers, y varios abogados del Pentágono, Rumsfeld llegó al aeropuerto de Bagdad al mediodía hora local.

Al arribar Rumsfeld admitió que la controversia desatada por las imágenes de presos iraquíes siendo torturados era "un golpe doloroso para todos nosotros". No obstante, el secretario de Defensa le reiteró a las tropas que visitó en Ira que "superaremos este escándalo internacional".

Muchos políticos de oposición, editoriales de diarios y comentaristas han pedido la renuncia de Rumsfeld tras la difusión de las fotos en las cuales soldados estadounidenses aparecen maltratando a prisioneros. El presidente George W. Bush, sin embargo, le ha dado un voto de confianza.

"He dejado de leer los periódicos", dijo Rumsfeld a las tropas. "Hay que mantener la cordura. Yo soy un sobreviviente".

El funcionario añadió que está resuelto a que los culpables sean castigados: "Los que participaron de los abusos serán juzgados", aclaró.

El secretario de Defensa, cuyo programa de visita era secreto, dijo que el propósito de su viaje era informarse de primera mano sobre la situación en las cárceles iraquíes.

"Quiero oír de los responsables del trabajo diario las condiciones de los detenidos", precisó Rumsfeld a los periodistas que le acompañaban en el avión.

publicidad

"Nos preocupa que se trate bien a los detenidos, nos preocupa que nuestros soldados se comporten correctamente, nos preocupa el funcionamiento de nuestro sistema de mando", explicó en sus declaraciones.

Pero quiso dejar claro que su viaje no es un intento de echar tierra sobre la polémica: "Si alguien piensa que estoy aquí para echar agua al fuego, está equivocado", dijo, y añadió que con su viaje pretende "dar las gracias a las tropas estadounidenses por el buen trabajo que están haciendo".

El secretario de Defensa norteamericano se entrevistó con el teniente general Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, además de otros altos cargos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Luego de varias reuniones en Bagdad, Rumsfeld fue a la cárcel de Abu Ghraib, donde soldados de la policía militar estadounidense abusaron sexualmente de presos iraquíes, como muestran fotos que han consternado al mundo.

El mayor general Geoffrey Miller, jefe del sistema penitenciario en Irak, que también acompañó a Rumsfeld y Myers, defendió su papel como asesor el año pasado sobre la manera de instalar un sistema de detención e interrogatorio que proporcionaría información útil sobre los insurgentes.

"Estoy absolutamente convencido de que sentamos las bases para dar un trato humanitario a los detenidos", dijo.

publicidad

Miller era el jefe de la prisión estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde aún permanecen cientos de prisioneros de la guerra de Afganistán que Estados Unidos considera terroristas.

Miller dijo que piensa reducir el número de presos en Abu Ghraib de 3,800 en la actualidad a 1,500 para el 15 de junio. En enero había unos 7 mil presos.

Rumsfeld fue acompañado por Myers y algunos abogados, en una misión para asegurar a las tropas que el escándalo por el maltrato de los prisioneros no ha disminuido el apoyo del público a su misión, a la vez que obtener informes de primera mano de los comandantes.

La visita de Rumsfeld se produce un día después del anuncio de que otros dos soldados estadounidenses serán juzgados por un tribunal militar por malos tratos a prisioneros, proceso que se añade al anunciado el pasado domingo contra otro militar por los mismos motivos.

Estos dos nuevos acusados incluyen a un soldado que habría obligado a un prisionero rodeado de cables que se colocara de pie sobre una caja y de amenazarlo con electrocutarlo, una escena mostrada en una de las fotos relacionadas al escándalo del abuso.

Un tercer soldado ya estaba asignado para presentarse ante una corte marcial.

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Richard Myers, dijo por su parte a los periodistas que las torturas y abusos a los prisioneros "son una tragedia horrible; no vamos a negarlo", aunque reafirmó "la altura moral" que las tropas estadounidenses aún tienen en Irak, según sus palabras.

publicidad

En cuanto a la posibilidad de hacer públicas todas las imágenes en poder del Pentágono para acabar así con un goteo causante de un innegable desgaste político, Rumsfeld lo descartó al asegurar que ninguna instancia en el Gobierno le ha recomendado que lo haga, pese a que él era partidario de desclasificar el material.

Los abogados del Gobierno sostienen que la difusión de las fotos violaría una cláusula de la Convención de Ginebra que prohíbe la degradación de los prisioneros por medio de imágenes, dijo Rumsfeld.

Sin embargo, hasta el momento los detenidos en la cárcel de Abu Gharib y otras prisiones en Irak no son considerados prisioneros de guerra y su estatuto es muy impreciso, situación que ha sido ampliamente criticada por las organizaciones humanitarias.

Los detenidos por su supuesta implicación en ataques contra las autoridades civiles o militares de Irak son considerados "terroristas" y encarcelados junto a delincuentes comunes durante largos periodos hasta que se precisan sus cargos o su inocencia.

La cárcel de Abu Gharib, de siniestra memoria en la época de Saddam Hussein pues en ella se practicaba la tortura sistemática, fue reacondicionada como prisión por las tropas estadounidenses tras el desmoronamiento del régimen de Hussein en abril del pasado año.

Por otro lado, Rumsfeld calificó de "basura" la insinuación de que el Pentágono trató de encubrir los abusos.

publicidad

"Si fuera por mí, las haría públicas para dejar este asunto atrás", dijo Rumsfeld a los periodistas que lo acompañaron desde Washington. "Pero en este momento no conozco a nadie en la oficina legal de ninguna rama del gobierno que lo recomiende".

Esta es la cuarta visita que Rumsfeld realiza a Irak desde la declaración el 1 de mayo del pasado año de las principales operaciones militares, y en anteriores ocasiones sus viajes han tenido como objetivo levantar la moral de las tropas estadounidenses, dañada no sólo por los ataques incesantes de los insurgentes iraquíes, sino por los largos periodos de sus misiones.

El general brigadier Mark Kimmitt, principal portavoz del Ejército estadounidense en Irak, anunció el miércoles que el sargento del Estado Mayor Ivan L. "Chip" Frederick II y el sargento Javal Davis enfrentarían una corte marcial general. Dijo que no se ha establecido ni fecha ni lugar para realizar el juicio.

En una audiencia ante el Senado realizada el miércoles en Washington, Rumsfeld afirmó que los abogados del Pentágono habían aprobado métodos como la privación del sueño y modificaciones en las dietas, así como normas que permitían hacer que los prisioneros se colocaran en posiciones físicas que les provocaran tensión nerviosa.

Myers dijo a los senadores que el Ejército ha tomado las medidas para corregir los problemas que condujeron a los abusos, incluyendo reemplazar a la unidad de policía militar que tomó algunas de las fotografías.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.