publicidad
.

Rumsfeld admitió "posibles errores" en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Rumsfeld admitió "posibles errores" en Irak

El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld dijo este lunes que el mundo está mejor sin Sadam Husein, pero admitió que las tropas norteamericanas en Irak pudieron haber tomado decisiones equivocadas.

En una entrevista con Fox News, el ex Secretario de Defensa dice que la...
En una entrevista con Fox News, el ex Secretario de Defensa dice que la responsabilidad del ataque a Bengazhi recae en el presidente.

Ex Secretario de Defensa habló por primera vez desde 2006

WASHINGTON - El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld dijo este lunes que el mundo está mejor sin Sadam Husein, pero admitió que las tropas norteamericanas en Irak pudieron haber tomado decisiones equivocadas.

En su primera entrevista televisada desde que dejó el cargo en diciembre de 2006, Rumsfeld también atacó a algunos de los asesores más cercanos de George W. Bush, alegando que a Condoleezza Rice le faltaba experiencia y que Colin Powell carecía de competencias para la gestión.

La aparición televisiva en la cadena ABC forma parte de los esfuerzos de Rumsfeld por promover su libro de memorias "Known Unknown" ("Conocido desconocido"), que se presentará el martes y que narra su carrera en diferentes gobiernos republicanos desde Richard Nixon hasta George W. Bush.

publicidad

Error de Bush

El ex secretario de Defensa evitó apoyar la declaración del entonces presidente Bush de que la decisión de reducir el número de efectivos militares inmediatamente después de la caída del dictador iraquí había sido "el mayor error en la implementación de la guerra".

"No tengo la suficiente seguridad como para decir que eso es verdad". Pienso que es posible" que lo sea, declaró Rumsfeld a la presentadora de ABC News, Diane Sawyer.

"Teníamos un gran número de efectivos listos para invadir (Irak) y teníamos vías para evacuarlos si no eran necesarios", comentó.

Casi diez años

Rumsfeld, quien fuera secretario de Defensa de Bush durante seis años tras desempeñar el mismo cargo durante la presidencia de Gerald Ford en los años 70, reconoció que "en una guerra, muchas cosas cuestan vidas".

Sin embargo, no puso en cuestión su estrategia en las guerras de Irak y Afganistán, de la que están a punto de cumplirse diez años.

"Creo que el mundo está mejor sin Sadam Husein y sin los talibanes y con Al Qaida fuera de Afganistán", e insistió en que la administración Bush siguió una estrategia acumulativa en Irak tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

Rumsfeld aclaró que no fue él, sino Paul Wolfowitz, el subsecretario de Defensa de entonces, quien se hizo conocido como el gran arquitecto de la guerra de Irak.

publicidad

Decepcionado de Bush padre

Al igual que en su libro, Rumsfeld expuso durante la entrevista algunas opiniones muy francas sobre rivales y críticos suyos de larga data.

Preguntado si admiraba al padre de su ex jefe, George H.W. Bush -en cuya administración nunca sirvió-, Rumsfeld respondió brevemente: "No, me decepcionó mucho".

Condoleezza Rice, quien fue asesora de George W. Bush en temas de seguridad nacional antes de convertirse en su secretaria de Estado, "nunca desempeñó un cargo de alto nivel en la administración", una falta de experiencia que minó su capacidad para organizar reuniones decisivas, dijo Rumsfeld.

Ataque a Powell

Afirmó también que Colin Powell -el primer secretario de Estado de George W. Bush- "no hizo, en mi opinión, un buen trabajo con las funcionarios que estaban a su cargo", y dijo que las fugas informativas desde el departamento de Estado "no ayudaron".

Rumsfeld dijo que Powell y otros altos funcionarios y asesores de Bush realmente creían que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva cuando realizó su recordada exposición en el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2003 y nunca puso objeciones a la guerra durante las reuniones con el presidente.

"La idea de que mentía o de que estaba manipulado es absurda. Creía en eso. Nuestro ejército lo creía", dijo Rumsfeld.

publicidad

Armas de destrucción masiva

Cuando se le preguntó si estaba al tanto de la ausencia de armas de destrucción masiva, el ex jefe del Pentágono respondió que "no sabía", y agregó que los datos que tenían los estadounidenses en esa época eran "sin duda erróneos".

Dijo que ignoraba cuál hubiera sido su reacción si hubiera sabido que los iraquíes no disponían de esas armas.

"No tengo la menor idea. Lo que saben hoy puede servirles para ayudarlos respecto de lo que prevén mañana. Pero no puede servirles para lo que pasó antes", afirmó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.