publicidad
.

Rumsfeld admitió "posibles errores" en Irak logo-noticias.6bcb5218ff723b...

En una entrevista con Fox News, el ex Secretario de Defensa dice que la responsabilidad del ataque a Bengazhi recae en el presidente.

Rumsfeld admitió "posibles errores" en Irak

Rumsfeld admitió "posibles errores" en Irak

El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld dijo este lunes que el mundo está mejor sin Sadam Husein, pero admitió que las tropas norteamericanas en Irak pudieron haber tomado decisiones equivocadas.

En una entrevista con Fox News, el ex Secretario de Defensa dice que la...
En una entrevista con Fox News, el ex Secretario de Defensa dice que la responsabilidad del ataque a Bengazhi recae en el presidente.

Ex Secretario de Defensa habló por primera vez desde 2006

WASHINGTON - El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld dijo este lunes que el mundo está mejor sin Sadam Husein, pero admitió que las tropas norteamericanas en Irak pudieron haber tomado decisiones equivocadas.

En su primera entrevista televisada desde que dejó el cargo en diciembre de 2006, Rumsfeld también atacó a algunos de los asesores más cercanos de George W. Bush, alegando que a Condoleezza Rice le faltaba experiencia y que Colin Powell carecía de competencias para la gestión.

La aparición televisiva en la cadena ABC forma parte de los esfuerzos de Rumsfeld por promover su libro de memorias "Known Unknown" ("Conocido desconocido"), que se presentará el martes y que narra su carrera en diferentes gobiernos republicanos desde Richard Nixon hasta George W. Bush.

publicidad

Error de Bush

El ex secretario de Defensa evitó apoyar la declaración del entonces presidente Bush de que la decisión de reducir el número de efectivos militares inmediatamente después de la caída del dictador iraquí había sido "el mayor error en la implementación de la guerra".

"No tengo la suficiente seguridad como para decir que eso es verdad". Pienso que es posible" que lo sea, declaró Rumsfeld a la presentadora de ABC News, Diane Sawyer.

"Teníamos un gran número de efectivos listos para invadir (Irak) y teníamos vías para evacuarlos si no eran necesarios", comentó.

Casi diez años

Rumsfeld, quien fuera secretario de Defensa de Bush durante seis años tras desempeñar el mismo cargo durante la presidencia de Gerald Ford en los años 70, reconoció que "en una guerra, muchas cosas cuestan vidas".

Sin embargo, no puso en cuestión su estrategia en las guerras de Irak y Afganistán, de la que están a punto de cumplirse diez años.

"Creo que el mundo está mejor sin Sadam Husein y sin los talibanes y con Al Qaida fuera de Afganistán", e insistió en que la administración Bush siguió una estrategia acumulativa en Irak tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

Rumsfeld aclaró que no fue él, sino Paul Wolfowitz, el subsecretario de Defensa de entonces, quien se hizo conocido como el gran arquitecto de la guerra de Irak.

publicidad

Decepcionado de Bush padre

Al igual que en su libro, Rumsfeld expuso durante la entrevista algunas opiniones muy francas sobre rivales y críticos suyos de larga data.

Preguntado si admiraba al padre de su ex jefe, George H.W. Bush -en cuya administración nunca sirvió-, Rumsfeld respondió brevemente: "No, me decepcionó mucho".

Condoleezza Rice, quien fue asesora de George W. Bush en temas de seguridad nacional antes de convertirse en su secretaria de Estado, "nunca desempeñó un cargo de alto nivel en la administración", una falta de experiencia que minó su capacidad para organizar reuniones decisivas, dijo Rumsfeld.

Ataque a Powell

Afirmó también que Colin Powell -el primer secretario de Estado de George W. Bush- "no hizo, en mi opinión, un buen trabajo con las funcionarios que estaban a su cargo", y dijo que las fugas informativas desde el departamento de Estado "no ayudaron".

Rumsfeld dijo que Powell y otros altos funcionarios y asesores de Bush realmente creían que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva cuando realizó su recordada exposición en el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2003 y nunca puso objeciones a la guerra durante las reuniones con el presidente.

"La idea de que mentía o de que estaba manipulado es absurda. Creía en eso. Nuestro ejército lo creía", dijo Rumsfeld.

publicidad

Armas de destrucción masiva

Cuando se le preguntó si estaba al tanto de la ausencia de armas de destrucción masiva, el ex jefe del Pentágono respondió que "no sabía", y agregó que los datos que tenían los estadounidenses en esa época eran "sin duda erróneos".

Dijo que ignoraba cuál hubiera sido su reacción si hubiera sabido que los iraquíes no disponían de esas armas.

"No tengo la menor idea. Lo que saben hoy puede servirles para ayudarlos respecto de lo que prevén mañana. Pero no puede servirles para lo que pasó antes", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad