publicidad
.

Ruanda, a 13 años de genocidio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Ruanda, a 13 años de genocidio

Ruanda, a 13 años de genocidio

El país echó a andar comisiones de investigación para determinar responsabilidad de Francia en masacres.

La ceremonia en Mugande

NAIROBI - Ruanda conmemora el decimotercer aniversario del genocidio de 1994 aún inmersa en los juicios populares a miles de civiles presuntamente implicados en las masacres y con varias comisiones de investigación en marcha para determinar la responsabilidad de Francia.

La ceremonia nacional de conmemoración tendrá lugar en Mugande, lugar del sur de Ruanda donde fueron masacradas 50 mil personas y cuya elección es simbólica, ya que posteriormente sirvió como una de las bases operacionales de la controvertida "Operación Turquesa".

Esta consistió en el envío, por parte de Francia, de dos mil 500 soldados de élite en junio de 1994 en misión humanitaria a Ruanda, donde ocuparon un tercio del territorio durante dos meses.

Según las autoridades ruandesas y la versión de los hechos de organizaciones como Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos, la operación sirvió para frenar el avance de las fuerzas tutsis y facilitar la huida al vecino Zaire (hoy República Democrática de Congo) a muchos de los líderes hutus responsables de las matanzas de tutsis.

Heridas sin sanar

Trece años después de los hechos, las relaciones con Francia son precisamente una de las heridas que no sólo no ha sanado sino que ha ido a peor.

"Hemos tocado fondo con Francia, no se puede calificar cómo es nuestra relación puesto que es inexistente", dijo por teléfono desde la capital, Kigali, el ministro de Asuntos Exteriores, Charles Murigande.

publicidad

Ruanda rompió definitivamente relaciones diplomáticas con Francia en noviembre de 2006 después de que el juez francés Jean-Louis Bruguiere acusara al actual presidente ruandés, el líder tutsi Paul Kagame, de dar la orden de derribar el 6 de abril de 1994 el avión en el que viajaba el entonces presidente Juvenal Habyarimana, un hutu, hecho que marcó el comienzo del genocidio.

Una comisión investigadora

Kagame, que tiene inmunidad como jefe de Estado pero que vio a nueve de sus colaboradores formalmente acusados por el juez francés, declinó furioso cualquier responsabilidad y acusó a Francia de complicidad en el genocidio y de tener tropas desplegadas en el aeropuerto el día del magnicidio.

"Es Francia quien apoyó a las fuerzas genocidas, quien las entrenó, las armó y luchó contra quienes trataban de parar el genocidio", dijo Kagame entonces en una entrevista radiofónica con la BBC.

En Ruanda continúan al día de hoy los trabajos de una comisión creada específicamente para investigar el papel de Francia y otras potencias extranjeras "antes, durante y después del genocidio", en palabras del ministro, que agregó que los resultados de la investigación estarán listos el próximo septiembre.

Unas 937 mil víctimas

A ésta se une otra comisión de investigación aprobada por el Gobierno el pasado 29 de marzo para investigar el derribo del avión, de acuerdo con el diario ruandés The New Times.

publicidad

El 7 de abril fue declarado por la ONU "Día Internacional para la reflexión sobre el genocidio", en conmemoración especial de las 937 mil víctimas que, según el censo del Gobierno ruandés, perecieron en las matanzas, que comenzaron horas después de la muerte de Habyarimana.

El magnicidio marcó el inicio de una campaña de exterminación de la minoría tutsi y de los miembros moderados de la mayoría hutu planificada por las autoridades hutus entonces en el poder y ejecutada, con machetes y armas de fuego, por milicias, soldados del ejército y la propia población civil.

Estabilidad y paz

"Ruanda es hoy un país estable, pacífico, que ha pasado página y está progresando en todos los frentes", según el ministro.

"Estamos construyendo una democracia sólida, la economía crece y la justicia avanza, tanto en el Tribunal Internacional de Arusha, en Tanzania, como en los juicios populares dentro de Ruanda, que esperamos hayan concluido a mediados de 2008", añadió Murigande.

Los tribunales conocidos como "gacaca", formados por ciudadanos comunes, están juzgando a la mayor parte de los 120 mil civiles que llenaron las cárceles tras las masacres por su presunta implicación en éstas, y pretenden favorecer la reconciliación, premiando con reducciones de la pena a quien confiese sus delitos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.