publicidad
.

Robben Island, el infierno de Nelson Mandela durante 18 años logo-notici...

Robben Island, el infierno de Nelson Mandela durante 18 años

En 1964 Nelson Mandela llegó a Robben Island, un lugar que a lo largo de la historia fue usado como leprosorio, manicomio y cárcel.

Durante 18 años durmió en una celda de cuatro metros cuadrados.
Durante 18 años durmió en una celda de cuatro metros cuadrados.

En el invierno de 1964 Nelson Mandela llegó a Robben Island. Durante 18 años durmió en una celda de cuatro metros cuadrados, usó un cubo de hierro como inodoro, y sólo se le permitió recibir una visita de 30 minutos al año.

publicidad

Según indica el portal del diario Huffington Post, la cárcel de Robben Island, levantada sobre una isla a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo, ya llevaba a sus espaldas más de 200 años de horror.


¿Qué opinas de la vida que llevó Mandela en prisión?

Utilizada como leprosorio, manicomio y cárcel por los países colonizadores, Holanda y después Gran Bretaña, confinó en sus entrañas a cientos de presos hasta su clausura definitiva en 1996.

Durante el apartheid los presos eran tratados según su etnia, y los negros se llevaban la peor parte. Mientras a los mestizos de origen indio o asiático se les daba arroz y verduras, los de color se alimentaban a base de gachas y granos de maíz.

La precariedad de las instalaciones carcelarias afectaba a todos por igual; las paredes de cemento de las celdas las convertían en gélidas estancias en invierno y en asfixiantes saunas en verano.

"Las comidas eran discriminatorias"

En el libro Long Walk to Freedom, sobre los años que Mandela pasó en esa prisión, 18 de los 27 en que permaneció encerrado, uno de los capítulos recoge algunos de sus recuerdos. 

"Nos levantábamos a las 5.30 con los gritos del vigilante nocturno. No teníamos agua corriente en nuestras celdas y en lugar de inodoro teníamos un cubo de hierro con una tapadera blanca de porcelana con un poco de agua para el afeitado y el lavado de manos y cara... A las 6.45 teníamos que limpiar la celda y era el único momento del día en el que podíamos hablar en voz bajita con los compañeros. El desayuno lo tomábamos en el interior de las celdas y eran gachas de cereales o maíz. Como todo lo demás en la prisión, las comidas eran discriminatorias. Los mestizos recibían una dieta mejor que los africanos. La comida era el motivo de muchas de nuestras protestas. Los vigilantes nos gritaban: 'Cafres estáis comiendo mejor de lo nunca lo habríais hecho en vuestras casas'. Trabajábamos picando piedra en el patio hasta el medio día. No había descansos y no se nos estaba permitido bajar el ritmo. Nos daban de comer granos de maíz. A los mestizos arroz y verdura".

Ahora es un popular destino turístico

Durante la colonización de Sudáfrica por los holandeses en 1652, los esclavos y prisioneros de guerra eran enviados a Robben Island para cortar piedra y conchas marinas, materiales utilizados para la construcción de su asentamiento en Ciudad del Cabo.

En 1795, los británicos tomaron la ciudad y la isla se siguió utilizando como prisión para los presos militares (en su mayoría blancos), los presos políticos, y los criminales (en su mayoría negros).

Más tarde, en 1846 se cerró la cárcel y se estableció un hospital general al que se derivaron enfermos, locos y leprosos para descongestionar el resto de hospitales del país. Robben Island se convirtió así en la principal colonia de leprosos en el Cabo, con más de mil internos.

La isla fue reclamada por el Departamento de Prisiones del Gobierno del apartheid en 1959 para destinar su uso a una prisión de máxima seguridad para presos políticos condenados por el régimen, así como delincuentes comunes.

Los últimos prisioneros políticos abandonaron la isla en 1991 y la cárcel cerró finalmente en 1996.

En la actualidad, con la prisión convertida en museo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al que se llega en barco desde Ciudad del Cabo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.