publicidad
.

Robben Island, el infierno de Nelson Mandela durante 18 años logo-notici...

Robben Island, el infierno de Nelson Mandela durante 18 años

En 1964 Nelson Mandela llegó a Robben Island, un lugar que a lo largo de la historia fue usado como leprosorio, manicomio y cárcel.

Durante 18 años durmió en una celda de cuatro metros cuadrados.
Durante 18 años durmió en una celda de cuatro metros cuadrados.

En el invierno de 1964 Nelson Mandela llegó a Robben Island. Durante 18 años durmió en una celda de cuatro metros cuadrados, usó un cubo de hierro como inodoro, y sólo se le permitió recibir una visita de 30 minutos al año.

Según indica el portal del diario Huffington Post, la cárcel de Robben Island, levantada sobre una isla a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo, ya llevaba a sus espaldas más de 200 años de horror.

¿Qué opinas de la vida que llevó Mandela en prisión?

Utilizada como leprosorio, manicomio y cárcel por los países colonizadores, Holanda y después Gran Bretaña, confinó en sus entrañas a cientos de presos hasta su clausura definitiva en 1996.

publicidad

Durante el apartheid los presos eran tratados según su etnia, y los negros se llevaban la peor parte. Mientras a los mestizos de origen indio o asiático se les daba arroz y verduras, los de color se alimentaban a base de gachas y granos de maíz.

La precariedad de las instalaciones carcelarias afectaba a todos por igual; las paredes de cemento de las celdas las convertían en gélidas estancias en invierno y en asfixiantes saunas en verano.

"Las comidas eran discriminatorias"

En el libro Long Walk to Freedom, sobre los años que Mandela pasó en esa prisión, 18 de los 27 en que permaneció encerrado, uno de los capítulos recoge algunos de sus recuerdos. 

"Nos levantábamos a las 5.30 con los gritos del vigilante nocturno. No teníamos agua corriente en nuestras celdas y en lugar de inodoro teníamos un cubo de hierro con una tapadera blanca de porcelana con un poco de agua para el afeitado y el lavado de manos y cara... A las 6.45 teníamos que limpiar la celda y era el único momento del día en el que podíamos hablar en voz bajita con los compañeros. El desayuno lo tomábamos en el interior de las celdas y eran gachas de cereales o maíz. Como todo lo demás en la prisión, las comidas eran discriminatorias. Los mestizos recibían una dieta mejor que los africanos. La comida era el motivo de muchas de nuestras protestas. Los vigilantes nos gritaban: 'Cafres estáis comiendo mejor de lo nunca lo habríais hecho en vuestras casas'. Trabajábamos picando piedra en el patio hasta el medio día. No había descansos y no se nos estaba permitido bajar el ritmo. Nos daban de comer granos de maíz. A los mestizos arroz y verdura".

publicidad

Ahora es un popular destino turístico

Durante la colonización de Sudáfrica por los holandeses en 1652, los esclavos y prisioneros de guerra eran enviados a Robben Island para cortar piedra y conchas marinas, materiales utilizados para la construcción de su asentamiento en Ciudad del Cabo.

En 1795, los británicos tomaron la ciudad y la isla se siguió utilizando como prisión para los presos militares (en su mayoría blancos), los presos políticos, y los criminales (en su mayoría negros).

Más tarde, en 1846 se cerró la cárcel y se estableció un hospital general al que se derivaron enfermos, locos y leprosos para descongestionar el resto de hospitales del país. Robben Island se convirtió así en la principal colonia de leprosos en el Cabo, con más de mil internos.

La isla fue reclamada por el Departamento de Prisiones del Gobierno del apartheid en 1959 para destinar su uso a una prisión de máxima seguridad para presos políticos condenados por el régimen, así como delincuentes comunes.

Los últimos prisioneros políticos abandonaron la isla en 1991 y la cárcel cerró finalmente en 1996.

En la actualidad, con la prisión convertida en museo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al que se llega en barco desde Ciudad del Cabo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.