publicidad

Roban diamantes por 50 millones de dólares en Bruselas

Roban diamantes por 50 millones de dólares en Bruselas

Ocho asaltantes entraron al aeropuerto a bordo de dos “vehículos pesados” y amenazaron a quienes transportaban los diamantes.

Ocho hombres armados entraron al aeropuerto

Un grupo de hombres armados robó este lunes un cargamento de diamantes valorados en 50 millones de dólares (unos 37.4 millones de euros) en el aeropuerto internacional de Bruselas, según informó el Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC), reportó la agencia Efe.

Los ocho asaltantes entraron el recinto del aeropuerto a bordo de dos "vehículos pesados", y amenazaron con armas de fuego a la comitiva que transportaba los diamantes para que los entregaran, explicó a Efe Caroline de Wolf, portavoz del AWDC.

¿Te parece que atraparan a los culpables de este millonario robo?

La mercancía robada, procedente de Amberes y cuyo destino final era Zúrich (Suiza), incluía diamantes brutos y pulidos valorados en unos 50 millones de dólares, pero también "otros objetos de valor" según De Wolf, quien no pudo confirmar más detalles de los mismos.

El valor total del botín, entre los diamantes y los otros objetos que contenía el cargamento, se elevaría a 350 millones de euros, según informó hoy la radiotelevisión pública flamenca VRT.

Los ladrones huyeron por el mismo lugar que entraron

El aeropuerto de Bruselas confirmó en un comunicado que hacia las 19:00 horas GMT del lunes "unos individuos entraron en el aeropuerto a bordo de dos vehículos con los que atravesaron las vallas" y después, con el botín, huyeron por el mismo lugar por el que habían entrado.

publicidad

La autoridad aeroportuaria señaló en el mismo comunicado que "el incidente no tuvo impacto alguno sobre el tráfico aéreo" del aeródromo, en donde "se anuló el vuelo implicado en el accidente".

Encontraron uno de sus vehículos incendiado

Según información del portal español ABC.es, los ladrones "iban armados y enmascarados. No se produjeron disparos y nadie resultó herido", indicó una portavos de la Fiscalía de Bruselas.

Los dos vehículos salieron a toda velocidad del aeropuerto tras el robo. Uno de ellos fue encontrado más tarde por las autoridades, que no quisieron hacer comentarios sobre lo que se encontró en su interior. Los delincuentes lograron acceder a la pista a través de la verja que rodea el aeródromo, según un portavoz oficial, que precisó que el incidente tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche, hora española. Según medios belgas, los autores del robo se habrían llevado también oro que se encontraba en el furgón, agregó ABC.es.

Cuestionan seguridad en aeropuestos belgas

La AWDC se mostró "muy preocupada por el suceso", que a su juicio "suscita muchas cuestiones sobre la seguridad del aeropuerto de Bruselas", por el que cada día circulan diamantes por valor de entre 150 y 200 millones de dólares, explicó a Efe la portavoz.

publicidad

El procedimiento habitual para el transporte internacional de diamantes a través del aeropuerto bruselense consiste en una comitiva compuesta por miembros del "consejo de seguridad" privado de la propia AWDC, y que son acompañados "hasta el mismo avión" por policías nacionales belgas, precisó De Wolf, dijo Efe.

Según los "estrictos requerimientos de seguridad" de la AWDC, hasta dos unidades móviles de policía deben escoltar a los vehículos que transportan los diamantes hasta su llegada al aeródromo, y posteriormente los miembros del cuerpo han de acompañar al servicio de transporte durante el embarque en el avión.

Amberes es el principal centro mundial de diamantes en bruto

La portavoz no pudo confirmar si había policías presentes cuando se produjo el asalto, pero sí señaló que se ha abierto una investigación para comprobar si se cumplió el citado procedimiento.

Amberes es el principal centro mundial de distribución de diamantes en bruto, tanto de uso ornamental como industrial, con más de 1.800 empresas internacionales asentadas en la ciudad, reporta la agencia Efe.

Más de la mitad de la producción mundial de diamantes en bruto, tallados o industriales pasan por el mercado de esta ciudad, cifra que sube al 80 % para las piedras en bruto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad