publicidad
.

Revuelta en Siria ha causado casi 2,600 muertos logo-noticias.cd3dd216dd...

El ejército sirio controla gran parte del país y ha detenido las protestas contra el gobierno con munición de guerra.

Revuelta en Siria ha causado casi 2,600 muertos

Revuelta en Siria ha causado casi 2,600 muertos

El número de muertos después de seis meses de una revuelta popular en Siria llegó al menos a 2,600, dijo el lunes la máxima autoridad de la ONU en asuntos de derechos humanos.

El ejército sirio controla gran parte del país y ha detenido las protest...
El ejército sirio controla gran parte del país y ha detenido las protestas contra el gobierno con munición de guerra.

Tras seis meses de revuelta futuro del país árabe es incierto

GINEBRA - El número de muertos después de seis meses de una revuelta popular en Siria llegó al menos a 2,600, dijo el lunes la máxima autoridad de la ONU en asuntos de derechos humanos.

"De acuerdo con fuentes confiables en el terreno, la cifra de muertos desde que comenzó el alzamiento popular a mediados de marzo de 2011 en ese país ha llegado ahora al menos a 2,600", afirmó Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay dijo que el gobierno del presidente Bashar Assad sigue sin permitir el acceso a Siria a funcionarios del organismo mundial especializados en el respeto a estos derechos.

publicidad

Derechos humanos

Se espera que el Consejo ponga de nuevo el tema de Siria en el orden del día durante su reunión de tres semanas en Ginebra, Suiza, que comenzó el lunes.

El mes pasado, el Consejo sostuvo una reunión urgente sobre Siria y decidió, por abrumadora mayoría, exigir que ese país de Medio Oriente ponga fin a su sangrienta ofensiva contra los opositores al gobierno.

Después de su discurso, Pillay le dijo a periodistas que se sintió estupefacta por la continua represión de la disidencia siria.

Situación calamitosa

"La situación en Siria sigue siendo calamitosa y lamento realmente que el gobierno sirio no haya permitido el ingreso a mi equipo de evaluación", afirmó.

"Las cifras más recientes que tenía eran de 2 mil muertos y ahora me siento impactada al enterarme de que ese número es cercano a los 2.600", agregó.

"Desde que el Consejo de Derechos Humanos aprobó su resolución y el Consejo de Seguridad atendió el asunto, la situación en Siria ha empeorado y han sido asesinados manifestantes pacíficos".

Presión sobre Damasco

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores presionaron el martes a las autoridades sirias para que pongan fin "inmediatamente al derramamiento de sangre", en referencia a la represión de la protesta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad, que según la ONU causó más de 2,600 muertos.

publicidad

En un comunicado tras una reunión en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, los ministros árabes subrayaron "la necesidad de un cambio inmediato que lleve al cese del derramamiento de sangre y a la protección del pueblo sirio", indicó un comunicado leído por el jefe de la diplomacia de Qatar, jeque Hamad ben Jasem al Thani.

Jeque Hamad, quien presidió la sesión ministerial del Consejo de la Liga Árabe, llamó por su parte a las autoridades sirias a detener "la máquina de matar" y pidió que se retire de las ciudades al ejército.

Retiro de tropas

"El ejército debe retirarse de las ciudades para poder iniciar un diálogo entre el pueblo y el gobierno. No podemos aceptar la continuación de la máquina de matar en ese país", dijo el ministro al terminar la sesión ordinaria del Consejo de la Liga.

"La dirección siria debe tomar medidas urgentes para aplicar el acuerdo al que se llegó durante la visita a Damasco del secretario general de la Liga Árabe Nabil al Arabi", dijo jeque Hamad, asimismo primer ministro de Qatar.

Según la ONU, la violencia en Siria causó al menos 2,600 muertos, en su mayoría civiles. De su lado, el régimen afirma que lucha contra "bandas terroristas armadas" y rechaza reconocer la magnitud de la protesta.

Rusia suaviza el tono

El presidente ruso Dmitri Medvedev descartó en Moscú la necesidad de "presiones suplementarias" sobre Siria, oponiéndose así a cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tendiente a sancionar al régimen del presidente Bashar al Asad.

publicidad

"No hay necesidad de presiones suplementarias" sobre Siria, dijo Medvedev, al recibir en Moscú al primer ministro británico David Cameron.

El presidente ruso dijo que una resolución de la ONU sobre Siria debe ser "firme pero equilibrada" y sin sanciones "automáticas".

"Esta resolución debe ser severa pero no debe prever la adopción de sanciones en forma automática, pues la Unión Europea y Estados Unidos ya adoptaron una gran cantidad de sanciones y no hay para nada necesidad de presiones suplementarias", dijo Medvedev.

La postura de Moscú

"Rusia parte del principio de que es necesario adoptar una resolución firme pero equilibrada y dirigida a las dos partes del conflicto sirio, tanto a las autoridades oficiales, dirigidas por Bashar al Asad, como a la oposición", declaró Medvedev en una conferencia de prensa común con Cameron.

Por su parte, el primer ministro británico insistió en más sanciones contra Siria y en la salida del poder del presidente Al Asad.

"No le vemos futuro al presidente Al Asad y a su régimem", declaró Cameron.

Siria registra desde el 15 de marzo pasado una revuelta popular sin precedentes contra el régimen de Al Asad, que ha sido violentamente reprimida.

Rusia, aliado tradicional de Siria, se opone a que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución de condena del régimen sirio, oficialmente para evitar que se repita en territorio sirio lo que sucedió en Libia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.