publicidad
La revuelta de Siria inició entre marzo y abril contagiada por movimientos similares registrados en Túnez, Egioto y Libia, que provocaron la caída de gobernantes que llevaban más de tres décadas en el poder.

Revuelta de Siria registra más de 2,900 muertos por represión

Revuelta de Siria registra más de 2,900 muertos por represión

Más de 2,900 personas han perdido la vida desde el comienzo de la represión en Siria, indicó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La revuelta de Siria inició entre marzo y abril contagiada por movimient...
La revuelta de Siria inició entre marzo y abril contagiada por movimientos similares registrados en Túnez, Egioto y Libia, que provocaron la caída de gobernantes que llevaban más de tres décadas en el poder.

Secretario General de la ONU fustigó falta de resolución del Consejo de Seguridad

GINEBRA - Más de 2,900 personas han perdido la vida desde el comienzo de la represión en Siria, indicó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Según la lista detallada de los nombres de las personas que tenemos, el número total de las personas muertas desde el comienzo de las manifestaciones en Siria es superior a 2,900", indicó a la AFP un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Sin embargo, dicha fuente precisó que esta cifra podría aumentar porque el número de personas desaparecidas "es mucho más elevado".

Faltan verificaciones

Pero antes de poder decir que esas personas murieron durante la sangrienta represión contra los manifestantes, la ONU debe realizar verificaciones, explicó Colville.

publicidad

Este anuncio tuvo lugar antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU examine el viernes la situación de los derechos fundamentales en Siria a través de su Examen Periódico Universal (EPU) de Siria, un procedimiento al cual deben someterse todos los miembros de Naciones Unidas.

La comisión investigadora internacional independiente encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos en Siria, con mandato otorgado por el Consejo de Derechos Humanos el 23 de agosto, sigue esperand

Ban lamenta falta de resolución

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el fracaso del Consejo de Seguridad en acordar una resolución sobre Siria y dijo que existe "una obligación moral de evitar que se derrame más sangre" en ese país, cuyo gobierno reprime desde hace seis meses protestas en su contra.

"El secretario general lamenta que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de llegar a un acuerdo y espera que supere sus divisiones y encuentre una forma colectiva de abordar la situación", dijo este miércoles el portavoz Martin Nesirky acerca del veto interpuesto por Rusia y China a la resolución sobre Siria apoyada por los países europeos.

Ban "cree que la violencia en Siria es inaceptable y no puede continuar (...); ha convocado a la comunidad internacional a hablar y actuar de forma coherente", dijo el portavoz en una conferencia de prensa.

Ban "cree que tenemos una obligación moral de evitar más derramamiento de sangre y ayudar al pueblo de Siria a salir de esta peligrosa crisis", agregó.

publicidad

Juego de poderes

Rusia y China vetaron a última hora del martes una resolución del Consejo de Seguridad que contemplaba la posibilidad de tomar medidas contra el gobierno de Bachar al-Asad.

Tras la última votación del Consejo de Seguridad a última hora del martes, los ministros de Relaciones Exteriores alemán, británico y francés dijeron que se mantendría la presión sobre el gobierno sirio.

Rusia defendió su veto al proyecto de resolución, que fue votado por nueve de los 15 miembros del consejo. Al margen del veto ruso y chino, Brasil, India, Líbano y Sudáfrica se abstuvieron.

Washington indignado

Por su lado, Estados Unidos expresó el martes mismo su "indignación". La embajadora de ese país ante la ONU dijo que "Estados Unidos está indignado de que este Consejo haya fallado totalmente en enfrentar un desafío moral urgente y una creciente amenaza a la paz y la seguridad regional".

El representante ruso ante la ONU, Vitaly Chrukin, declaró a reporteros que "no somos en absoluto abogados del régimen de Bashar al-Asad", sino que "le hablamos al gobierno en Damasco en tono de voz muy exigente". "Le decimos lo que es necesario hacer para salir de esta crisis", añadió.

Churkin expresó sus temores a que la resolución vetada pudiera usarse para emprender una acción militar contra Siria.

publicidad

Rusia y China acusaron a la OTAN de abusar de las resoluciones de la ONU sobre Libia para lanzar ataques aéreos este año.

"Seamos claros: no se trata de una intervención militar", respondió la embajadora norteamericana. "No se trata de Libia. Es una artimaña barata de quienes preferirían venderle armas al régimen sirio antes que ponerse del lado del pueblo sirio", agregó.

El canciller chino rechazó virulentamente la propuesta de resolución de los países europeos por considerarla un intento de "ejercer a ciegas presión" sobre Siria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad