Revolución ortográfica en el español; eliminan la 'ch' y la 'll'

Revolución ortográfica en el español

AFP

La Academia está por lanzar revolucionarios cambios en la lengua española.

La 'v' se dirá 'uve'

MADRID - Si les enseñaron en la escuela que la "ch" y la "ll" eran letras del alfabeto, olviden lo aprendido. Si llamaban "be baja" a la "v", entierren la costumbre.


El idioma español está a punto da dar un giro radical, según se hizo público el viernes en el borrador de la nueva ortografía del español que preparan las 22 Academias de la Lengua a uno y otro lado del Atlántico.

La "ch" y la "ll", consideradas letras desde el siglo XIX, serán excluidas del alfabeto, aunque se conserva su pronunciación.

Y no es el único cambio previsto por los académicos, que deberán dar su visto bueno a esta ortografía en su reunión del próximo 28 de noviembre en Guadalajara, México. Unas reglas nuevas que compartirán cientos de millones de hispanohablantes en todo el mundo.

"Se trata de evitar la dispersión", dijo a la AP el académico español Salvador Gutiérrez, coordinador de los trabajos para la nueva ortografía. "Ha sido un estudio exhaustivo, muy razonado. Como consecuencia de tratar de hacer una ortografía coherente hay que hacer algunos cambios, y para que sea panhispánica también tiene que haber cambios".


La denominación "be alta o larga" para referirse a la "b" o "be baja" para la "v" se sustituirá obligatoriamente por la nomenclatura "be" para la "b" y "uve" para la "v", algo común en España, pero no en América Latina.

La "w" se denominará "doble uve" y la "y" ya no será llamada "i griega", sino "ye".

"Les va a costar (en América Latina) aceptar la 'uve' y a nosotros (los españoles) lo de 'y'", añadió Gutiérrez. "Lo que tenemos que buscar es una denominación única, si no habrá una gran dispersión en el idioma".

El borrador prevé suprimir las tildes en monosílabos con diptongo, como "truhán" o "guión". También se elimina la tilde en la conjunción disyuntiva "o" cuando separa números. Así que para escribir "4 ó 5" no hará falta acentuar la vocal.


Las academias también recomiendan suprimir la tilde en "sólo", tal y como debía figurar en algunos casos. Además, se propone la eliminación de la "q" cuando representa el fonema "k". De esta forma, Iraq se escribiría "Irak" y quórum sería "cuórum".

Además, los prefijos "ex" o "anti" se unirán a la palabra que preceden. De esta forma, será "exmarido" y no "ex marido", como hasta ahora. Se respetará la separación cuando estos prefijos antecedan a dos o varias palabras, como en el caso de "anti pena de muerte" o "pro derechos humanos".

El objetivo es que las nuevas reglas ortográficas, consensuadas por todas las academias, se publiquen antes de finales de año. Este volumen completaría la Gramática del español, que vio la luz a finales de 2009, y que también se elaboró con el trabajo de las 22 academias de todo el mundo.

"Los puntos calientes están aprobados", manifestó Gutiérrez. "No ha sido tan complicado ponernos de acuerdo. Hemos culminado un proceso de discusión en el que ya llevábamos mucho tiempo".


Polémicas modificaciones ortográficas del español aprobadas por academias

Slug: méxico-españa-latam-lengua recuadro |MEX|GUADA

Las propuestas

Las principales propuestas y cambios ortográficos que ratificaron este domingo las 22 academias de la lengua española en la Feria del Libro de Guadalajara (oeste de México) son los siguientes:


- Se suprimen del alfabeto las letras 'ch' y 'll'.

- Se unifican algunos nombres de letras que varían según el país. A partir de ahora la 'i griega' debería llamarse 'ye' y la 'b baja' o 'b chica', o sea la 'v', pasar a denominarse 'uve'.

- Se recomienda no utilizar la tilde en el adverbio 'solo', que se usa para diferenciarlo del adjetivo 'solo'.

- Se propone que palabras como 'guion' o 'truhan' no lleven tilde por ser consideradas definitivamente como monosilábicas.


- Se elimina la conjunción 'ó' que se usaba entre números.

¿Estás de acuerdo con los cambios? ¿Qué te parecen? Comparte tu comentario a continuación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.