publicidad
.

Revelan plan de ataque a Irán logo-noticias.svg

Revelan plan de ataque a Irán

La BBC rijo que Estados Unidos tiene listo un plan para atacar a Irán y que incluye objetivos nucleares y militares.

En las manos de Bush

publicidad

LONDRES - La BBC reveló el martes un supuesto plan estadounidense para atacar a Irán que incluiría no sólo sus instalaciones nucleares, sino la mayor parte de su infraestructura militar.


La publicación apareció el mismo día que Washington confirmó el envío de un segundo portaaviones al Golfo, el USS John C. Stennis, nave que se incorporó a la Quinta Flota Naval encabezada por el USS Dwight D. Eisenhower.

La oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), dijo a Univision Online no tener conocimiento sobre la existencia de un plan de ataque, y agregó que cualquier decisión del presidente George W. Bush al respecto "debe contar con la autorización del Congreso".

Según la emisora británica, de ser ordenado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales de ese país, instalaciones de misiles y centros de mando y control.

Esas informaciones salen a la luz pública un día antes del plazo -21 de febrero- dado por el Consejo de la Seguridad de la ONU para que Irán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio.

De no hacerlo, y si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma ese incumplimiento, la resolución de la ONU señala la posibilidad de que se adopten sanciones económicas contra esa república islámica.

Objetivos seleccionados

Fuentes diplomáticas aseguraron a la BBC que los jefes militares del Mando Central en Florida (Estados Unidos) han seleccionado ya los objetivos de ese supuesto plan, que incluyen asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones atómicas en Isfahán, Arak y Busher.

Según la emisora, el detonante de ese ataque podría ser la confirmación de que Irán ha comenzado a desarrollar el arma atómica, algo que Teherán, sin embargo, ha negado insistentemente.

Pero Estados Unidos podría decidirse también a lanzar un ataque contra Irán en el caso de que sus propias fuerzas militares en Irak fuesen a su vez objeto de un ataque con un alto número de víctimas y que pudiese atribuirse su autoría directa a Teherán.

Blancos nucleares

En el eventual ataque participarían bombarderos B2 que arrojarían bombas capaces de perforar el depósito nuclear de Natanz, que se encuentra a unos 25 metros bajo tierra, protegido por capas de hormigón.

A comienzos de mes, Estados Unidos afirmó tener pruebas de que Irán suministra armas a las milicias chiíes que actúan en el vecino Irak, acusaciones rechazadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según el cual son sólo "excusas" para que las tropas norteamericanas continúen en Irak.

Al igual que ocurrió ya antes de la invasión de Irak, los expertos en la región advierten ahora de las consecuencias catastróficas que un posible ataque a Irán, recomendado por el sector más derechista del Gobierno estadounidense, tendría para todos.

Según Richard Dalton, ex embajador británico en Teherán, un eventual ataque estadounidense podría tener un efecto bumerán y convencería al Gobierno de Teherán de que su salvación sería dotarse a largo plazo de un arsenal nuclear.

publicidad

Pentágono desmintió plan


El Pentágono desmintió este martes como "ridículo" un informe de la cadena británica BBC de que Estados Unidos tenía planes detallados de contingencia para ataques aéreos contra Irán.

La BBC, que citó fuentes diplomáticas, dijo que la lista de blancos se extendía más allá de las instalaciones nucleares de Irán e incluía su infraestructura militar: bases aéreas, bases navales, instalaciones de misiles y centros de comando y control.

El informe dijo que la orden de atacar se daría en caso de que se confirmara que Irán estaba desarrollando armas nucleares o de ataques con numerosas bajas sobre fuerzas de Estados Unidos que estuvieran directamente vinculados a Irán.

"El informe es ridículo", dijo un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Estados Unidos tiene "grandes preocupaciones" sobre los programas nucleares de Irán y sus intromisiones en Irak, dijo Whitman. "Pero estamos dirigiendo estos temas a los canales diplomáticos".

La BBC dijo que los planes de contingencia estaban de respaldo en caso de que fracasara la diplomacia.

Bush no puede solo

La semana pasada la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el presidente Bush carece de la autoridad para invadir Irán sin una aprobación específica del Congreso, según un reporte de la agencia Prensa Asociada (AP) fechado en Washington.

Pelosi hizo notar que Bush consistentemente ha dicho que apoya una solución diplomática a las diferencias con Irán "y yo le tomo la palabra".

Al mismo tiempo, indicó Pelosi, "creo que el Congreso debe defender firmemente sus puntos de vista, y dejar muy claro que el presidente, ningún presidente, tiene la autoridad por adelantado para ir a Irán".

Pelosi brindó una entrevista en el tercer día de debates intensivos en la cámara baja en torno a una medida no vinculante que desaprobó el incremento de fuerzas en Irak al tiempo que expresa su apoyo a los soldados.

Pelosi y otros demócratas han dicho que intentarán obligar a Bush a modificar su estrategia en una guerra en la que han perdido la vida más de 3 mil 100 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.