publicidad
.

Revelan plan de ataque a Irán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Revelan plan de ataque a Irán

Revelan plan de ataque a Irán

La BBC rijo que Estados Unidos tiene listo un plan para atacar a Irán y que incluye objetivos nucleares y militares.

En las manos de Bush

LONDRES - La BBC reveló el martes un supuesto plan estadounidense para atacar a Irán que incluiría no sólo sus instalaciones nucleares, sino la mayor parte de su infraestructura militar.

La publicación apareció el mismo día que Washington confirmó el envío de un segundo portaaviones al Golfo, el USS John C. Stennis, nave que se incorporó a la Quinta Flota Naval encabezada por el USS Dwight D. Eisenhower.

La oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), dijo a Univision Online no tener conocimiento sobre la existencia de un plan de ataque, y agregó que cualquier decisión del presidente George W. Bush al respecto "debe contar con la autorización del Congreso".

Según la emisora británica, de ser ordenado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales de ese país, instalaciones de misiles y centros de mando y control.

Esas informaciones salen a la luz pública un día antes del plazo -21 de febrero- dado por el Consejo de la Seguridad de la ONU para que Irán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio.

De no hacerlo, y si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma ese incumplimiento, la resolución de la ONU señala la posibilidad de que se adopten sanciones económicas contra esa república islámica.

publicidad

Objetivos seleccionados

Fuentes diplomáticas aseguraron a la BBC que los jefes militares del Mando Central en Florida (Estados Unidos) han seleccionado ya los objetivos de ese supuesto plan, que incluyen asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones atómicas en Isfahán, Arak y Busher.

Según la emisora, el detonante de ese ataque podría ser la confirmación de que Irán ha comenzado a desarrollar el arma atómica, algo que Teherán, sin embargo, ha negado insistentemente.

Pero Estados Unidos podría decidirse también a lanzar un ataque contra Irán en el caso de que sus propias fuerzas militares en Irak fuesen a su vez objeto de un ataque con un alto número de víctimas y que pudiese atribuirse su autoría directa a Teherán.

Blancos nucleares

En el eventual ataque participarían bombarderos B2 que arrojarían bombas capaces de perforar el depósito nuclear de Natanz, que se encuentra a unos 25 metros bajo tierra, protegido por capas de hormigón.

A comienzos de mes, Estados Unidos afirmó tener pruebas de que Irán suministra armas a las milicias chiíes que actúan en el vecino Irak, acusaciones rechazadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según el cual son sólo "excusas" para que las tropas norteamericanas continúen en Irak.

Al igual que ocurrió ya antes de la invasión de Irak, los expertos en la región advierten ahora de las consecuencias catastróficas que un posible ataque a Irán, recomendado por el sector más derechista del Gobierno estadounidense, tendría para todos.

publicidad

Según Richard Dalton, ex embajador británico en Teherán, un eventual ataque estadounidense podría tener un efecto bumerán y convencería al Gobierno de Teherán de que su salvación sería dotarse a largo plazo de un arsenal nuclear.

Pentágono desmintió plan

El Pentágono desmintió este martes como "ridículo" un informe de la cadena británica BBC de que Estados Unidos tenía planes detallados de contingencia para ataques aéreos contra Irán.

La BBC, que citó fuentes diplomáticas, dijo que la lista de blancos se extendía más allá de las instalaciones nucleares de Irán e incluía su infraestructura militar: bases aéreas, bases navales, instalaciones de misiles y centros de comando y control.

El informe dijo que la orden de atacar se daría en caso de que se confirmara que Irán estaba desarrollando armas nucleares o de ataques con numerosas bajas sobre fuerzas de Estados Unidos que estuvieran directamente vinculados a Irán.

"El informe es ridículo", dijo un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Estados Unidos tiene "grandes preocupaciones" sobre los programas nucleares de Irán y sus intromisiones en Irak, dijo Whitman. "Pero estamos dirigiendo estos temas a los canales diplomáticos".

La BBC dijo que los planes de contingencia estaban de respaldo en caso de que fracasara la diplomacia.

publicidad

Bush no puede solo

La semana pasada la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el presidente Bush carece de la autoridad para invadir Irán sin una aprobación específica del Congreso, según un reporte de la agencia Prensa Asociada (AP) fechado en Washington.

Pelosi hizo notar que Bush consistentemente ha dicho que apoya una solución diplomática a las diferencias con Irán "y yo le tomo la palabra".

Al mismo tiempo, indicó Pelosi, "creo que el Congreso debe defender firmemente sus puntos de vista, y dejar muy claro que el presidente, ningún presidente, tiene la autoridad por adelantado para ir a Irán".

Pelosi brindó una entrevista en el tercer día de debates intensivos en la cámara baja en torno a una medida no vinculante que desaprobó el incremento de fuerzas en Irak al tiempo que expresa su apoyo a los soldados.

Pelosi y otros demócratas han dicho que intentarán obligar a Bush a modificar su estrategia en una guerra en la que han perdido la vida más de 3 mil 100 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.