publicidad
.

Revelan plan de ataque a Irán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Revelan plan de ataque a Irán

La BBC rijo que Estados Unidos tiene listo un plan para atacar a Irán y que incluye objetivos nucleares y militares.

En las manos de Bush

LONDRES - La BBC reveló el martes un supuesto plan estadounidense para atacar a Irán que incluiría no sólo sus instalaciones nucleares, sino la mayor parte de su infraestructura militar.

La publicación apareció el mismo día que Washington confirmó el envío de un segundo portaaviones al Golfo, el USS John C. Stennis, nave que se incorporó a la Quinta Flota Naval encabezada por el USS Dwight D. Eisenhower.

La oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), dijo a Univision Online no tener conocimiento sobre la existencia de un plan de ataque, y agregó que cualquier decisión del presidente George W. Bush al respecto "debe contar con la autorización del Congreso".

Según la emisora británica, de ser ordenado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales de ese país, instalaciones de misiles y centros de mando y control.

Esas informaciones salen a la luz pública un día antes del plazo -21 de febrero- dado por el Consejo de la Seguridad de la ONU para que Irán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio.

De no hacerlo, y si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma ese incumplimiento, la resolución de la ONU señala la posibilidad de que se adopten sanciones económicas contra esa república islámica.

publicidad

Objetivos seleccionados

Fuentes diplomáticas aseguraron a la BBC que los jefes militares del Mando Central en Florida (Estados Unidos) han seleccionado ya los objetivos de ese supuesto plan, que incluyen asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones atómicas en Isfahán, Arak y Busher.

Según la emisora, el detonante de ese ataque podría ser la confirmación de que Irán ha comenzado a desarrollar el arma atómica, algo que Teherán, sin embargo, ha negado insistentemente.

Pero Estados Unidos podría decidirse también a lanzar un ataque contra Irán en el caso de que sus propias fuerzas militares en Irak fuesen a su vez objeto de un ataque con un alto número de víctimas y que pudiese atribuirse su autoría directa a Teherán.

Blancos nucleares

En el eventual ataque participarían bombarderos B2 que arrojarían bombas capaces de perforar el depósito nuclear de Natanz, que se encuentra a unos 25 metros bajo tierra, protegido por capas de hormigón.

A comienzos de mes, Estados Unidos afirmó tener pruebas de que Irán suministra armas a las milicias chiíes que actúan en el vecino Irak, acusaciones rechazadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según el cual son sólo "excusas" para que las tropas norteamericanas continúen en Irak.

Al igual que ocurrió ya antes de la invasión de Irak, los expertos en la región advierten ahora de las consecuencias catastróficas que un posible ataque a Irán, recomendado por el sector más derechista del Gobierno estadounidense, tendría para todos.

publicidad

Según Richard Dalton, ex embajador británico en Teherán, un eventual ataque estadounidense podría tener un efecto bumerán y convencería al Gobierno de Teherán de que su salvación sería dotarse a largo plazo de un arsenal nuclear.

Pentágono desmintió plan

El Pentágono desmintió este martes como "ridículo" un informe de la cadena británica BBC de que Estados Unidos tenía planes detallados de contingencia para ataques aéreos contra Irán.

La BBC, que citó fuentes diplomáticas, dijo que la lista de blancos se extendía más allá de las instalaciones nucleares de Irán e incluía su infraestructura militar: bases aéreas, bases navales, instalaciones de misiles y centros de comando y control.

El informe dijo que la orden de atacar se daría en caso de que se confirmara que Irán estaba desarrollando armas nucleares o de ataques con numerosas bajas sobre fuerzas de Estados Unidos que estuvieran directamente vinculados a Irán.

"El informe es ridículo", dijo un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Estados Unidos tiene "grandes preocupaciones" sobre los programas nucleares de Irán y sus intromisiones en Irak, dijo Whitman. "Pero estamos dirigiendo estos temas a los canales diplomáticos".

La BBC dijo que los planes de contingencia estaban de respaldo en caso de que fracasara la diplomacia.

publicidad

Bush no puede solo

La semana pasada la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el presidente Bush carece de la autoridad para invadir Irán sin una aprobación específica del Congreso, según un reporte de la agencia Prensa Asociada (AP) fechado en Washington.

Pelosi hizo notar que Bush consistentemente ha dicho que apoya una solución diplomática a las diferencias con Irán "y yo le tomo la palabra".

Al mismo tiempo, indicó Pelosi, "creo que el Congreso debe defender firmemente sus puntos de vista, y dejar muy claro que el presidente, ningún presidente, tiene la autoridad por adelantado para ir a Irán".

Pelosi brindó una entrevista en el tercer día de debates intensivos en la cámara baja en torno a una medida no vinculante que desaprobó el incremento de fuerzas en Irak al tiempo que expresa su apoyo a los soldados.

Pelosi y otros demócratas han dicho que intentarán obligar a Bush a modificar su estrategia en una guerra en la que han perdido la vida más de 3 mil 100 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gaizka Mendieta: Atlético de Madrid es favorito para se campeón de Champions'
El ex jugador español aseguró que los Colchoneros son favoritos para ser campeones de Europa, pero dijo que Real Madrid es muy peligroso.
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.