Revelan nuevos documentos secretos del Vaticano

Nuevos documentos secretos del Vaticano

Tras las críticas

CIUDAD DEL VATICANO -  Tres nuevos documentos reservados del Vaticano, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, fueron publicados por el diario italiano “La República”.


¿Por qué el interés de mantener documentos secretos? Opina en los Foros.

El diario asegura que los documentos se los ha filtrado “Il Corvo”, como se conoce ya a la persona o personas que están haciendo llegar a la prensa desde hace meses documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular, que han puesto en la picota a la Curia vaticana.

Junto a los documentos, el diario publica una carta titulada “Expulsar a los responsables del Vaticano”, en la que Il Corvo asegura que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido desde el 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, es “un chivo expiatorio”.

Según Il Corvo, la “verdad” hay que buscarla en el poder central, “o sea, en el archivo privado de monseñor Georg Gaenswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone”.


Il Corvo, que asegura que estos documentos son solo algunos “entre el centenar” que tiene en su posesión, señala a Bertone y al secretario del papa como “los responsables” del escándalo que sacude al pequeño estado.

El documento sobre el Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo de la Santa Sede) a Bertone con fecha 14 de enero de este año, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de ese movimiento laico.

A Burke le preocupa como celebran los “kikos”, como son conocidos, la misa, el “modo anómalo” como reciben la comunión, “exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa”.

El cardenal considera que la liturgia de los “kikos” no es “coherente” con el magisterio litúrgico del papa.


Los otros dos documentos no los publica el diario, que solamente presenta de los mismos la zona donde aparece la firma del secretario del papa y señala que se trata de casos “engorrosos” ocurridos dentro del Vaticano.

El diario señala que Il Corvo no ha querido desvelarlos totalmente para “no ofender al Santo Padre, ya muy afectado por sus ineptos colaboradores”, aunque advierte de una posible publicación si el Vaticano se obstina a seguir escondiendo la verdad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.