publicidad
.

Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia l...

Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia

Encadenados en psiquiátricos y sin recibir cuidados médicos, miles de indonesios que sufren enfermedades mentales viven hacinados.

.
.

Las personas internadas permanecen encadenadas

publicidad

Miles de indonesios que sufren enfermedades mentales viven encadenados en psiquiátricos ruinosos en los que carecen de cuidados médicos y tampoco se les diagnóstica una dolencia psíquica específica.


En el manicomio de Yayasan Galuh, ubicado en la localidad javanesa de Bekasi y en el que subsisten hacinados 250 pacientes, se aprecia la deplorable situación del sistema nacional de atención psiquiátrica y el lamentable trato que éste dispensa a más de 20 mil enfermos.

¿Qué opinas sobre esta lamentable situación?

Cerca de la mitad de las personas internadas en este sanatorio están confinadas en un recinto enrejado y encadenados a columnas, un método que denominan "pasung" en indonesio. Los enfermos duermen, comen y defecan, todo en un espacio que mide un metro cuadrado.

Este manicomio, que carece de paredes de piedra y tiene un tejado pequeño, se anega cuando llueve, un fenómeno que algunos agradecen, pues contribuye a reducir el olor pestilente que se percibe y es aprovechado por ciertos internos para asearse o lavar sus ropas.

Muchos pasan sus días desnudos y sucios

Yayasan Galuh funciona al filo de la legalidad, pero, según las autoridades, el Estado no tiene mejor alternativa ante la falta de medios económicos y materiales, y por eso permite el "pasung".

En Indonesia alrededor de un millón de personas padecen dolencias mentales graves y a más de la mitad de ellas nunca se les ha examinado para hacerles un diagnóstico.

Muchos de los pacientes de Yayasan Galuh pasan sus días desnudos, sucios y entre moscas, no reciben una medicación específica y su tratamiento es el común en el centro: masajes, rezos, pócimas hechas con hierbas y extrañas curas con serpientes vivas.

"No sé qué enfermedad tengo, a veces soy muy agresivo y no puedo controlarme, por eso mi hermano y mi mujer me trajeron a Yayasan Galuh hace tres meses", explica a Efe Jumtulirman Soear, un hombre de 48 años de la isla de Sumatra, mientras mueve ligeramente con una de sus manos la cadena que ata su tobillo a una columna.

Familiares los someten a exorsismos

La mayoría de los pacientes ingresan en el centro de la mano de sus parientes. "Las familias quieren cuidarlos pero es su entorno cercano el que les fuerza a deshacerse del enfermo", explicó Subandi, gerente del psiquiátrico.

En Indonesia, un archipiélago con unas 17 mil islas y unos 240 millones de habitantes, solo ejercen 600 psiquiatras, una falta de profesionales que, unida "a la cultura de negación de la enfermedades mentales, lleva a muchas familias a buscar tratamientos alternativos como exorcismos, 'pasung' o pociones para combatir la magia negra", apuntó la diputada y psiquiatra Nova Riyanti.

Riyanti aspira a terminar "pronto" con el "pasung", en cuanto se apruebe la nueva ley que obligará a los sanatorios como Yayasan Galuh a cumplir estándares internacionales, aunque concede que para despertar las conciencias de todo el país sobre estas dolencias serán necesarios muchos años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Boxeo
Eddy 'Chepo' Reynoso se va a dedicar a la canción
Univision Deportes habló en exclusiva con el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, y nos habló de su pasión de música.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.