publicidad
.

Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia l...

.

Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia

Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia

Encadenados en psiquiátricos y sin recibir cuidados médicos, miles de indonesios que sufren enfermedades mentales viven hacinados.

.
.

Las personas internadas permanecen encadenadas

Miles de indonesios que sufren enfermedades mentales viven encadenados en psiquiátricos ruinosos en los que carecen de cuidados médicos y tampoco se les diagnóstica una dolencia psíquica específica.

En el manicomio de Yayasan Galuh, ubicado en la localidad javanesa de Bekasi y en el que subsisten hacinados 250 pacientes, se aprecia la deplorable situación del sistema nacional de atención psiquiátrica y el lamentable trato que éste dispensa a más de 20 mil enfermos.

¿Qué opinas sobre esta lamentable situación?

Cerca de la mitad de las personas internadas en este sanatorio están confinadas en un recinto enrejado y encadenados a columnas, un método que denominan "pasung" en indonesio. Los enfermos duermen, comen y defecan, todo en un espacio que mide un metro cuadrado.

publicidad

Este manicomio, que carece de paredes de piedra y tiene un tejado pequeño, se anega cuando llueve, un fenómeno que algunos agradecen, pues contribuye a reducir el olor pestilente que se percibe y es aprovechado por ciertos internos para asearse o lavar sus ropas.

Muchos pasan sus días desnudos y sucios

Yayasan Galuh funciona al filo de la legalidad, pero, según las autoridades, el Estado no tiene mejor alternativa ante la falta de medios económicos y materiales, y por eso permite el "pasung".

En Indonesia alrededor de un millón de personas padecen dolencias mentales graves y a más de la mitad de ellas nunca se les ha examinado para hacerles un diagnóstico.

Muchos de los pacientes de Yayasan Galuh pasan sus días desnudos, sucios y entre moscas, no reciben una medicación específica y su tratamiento es el común en el centro: masajes, rezos, pócimas hechas con hierbas y extrañas curas con serpientes vivas.

"No sé qué enfermedad tengo, a veces soy muy agresivo y no puedo controlarme, por eso mi hermano y mi mujer me trajeron a Yayasan Galuh hace tres meses", explica a Efe Jumtulirman Soear, un hombre de 48 años de la isla de Sumatra, mientras mueve ligeramente con una de sus manos la cadena que ata su tobillo a una columna.

Familiares los someten a exorsismos

La mayoría de los pacientes ingresan en el centro de la mano de sus parientes. "Las familias quieren cuidarlos pero es su entorno cercano el que les fuerza a deshacerse del enfermo", explicó Subandi, gerente del psiquiátrico.

publicidad

En Indonesia, un archipiélago con unas 17 mil islas y unos 240 millones de habitantes, solo ejercen 600 psiquiatras, una falta de profesionales que, unida "a la cultura de negación de la enfermedades mentales, lleva a muchas familias a buscar tratamientos alternativos como exorcismos, 'pasung' o pociones para combatir la magia negra", apuntó la diputada y psiquiatra Nova Riyanti.

Riyanti aspira a terminar "pronto" con el "pasung", en cuanto se apruebe la nueva ley que obligará a los sanatorios como Yayasan Galuh a cumplir estándares internacionales, aunque concede que para despertar las conciencias de todo el país sobre estas dolencias serán necesarios muchos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.