publicidad
.

Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia l...

.

Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia

Revelan maltratos y hacinamiento contra enfermos mentales en Indonesia

Encadenados en psiquiátricos y sin recibir cuidados médicos, miles de indonesios que sufren enfermedades mentales viven hacinados.

.
.

Las personas internadas permanecen encadenadas

Miles de indonesios que sufren enfermedades mentales viven encadenados en psiquiátricos ruinosos en los que carecen de cuidados médicos y tampoco se les diagnóstica una dolencia psíquica específica.

En el manicomio de Yayasan Galuh, ubicado en la localidad javanesa de Bekasi y en el que subsisten hacinados 250 pacientes, se aprecia la deplorable situación del sistema nacional de atención psiquiátrica y el lamentable trato que éste dispensa a más de 20 mil enfermos.

¿Qué opinas sobre esta lamentable situación?

Cerca de la mitad de las personas internadas en este sanatorio están confinadas en un recinto enrejado y encadenados a columnas, un método que denominan "pasung" en indonesio. Los enfermos duermen, comen y defecan, todo en un espacio que mide un metro cuadrado.

publicidad

Este manicomio, que carece de paredes de piedra y tiene un tejado pequeño, se anega cuando llueve, un fenómeno que algunos agradecen, pues contribuye a reducir el olor pestilente que se percibe y es aprovechado por ciertos internos para asearse o lavar sus ropas.

Muchos pasan sus días desnudos y sucios

Yayasan Galuh funciona al filo de la legalidad, pero, según las autoridades, el Estado no tiene mejor alternativa ante la falta de medios económicos y materiales, y por eso permite el "pasung".

En Indonesia alrededor de un millón de personas padecen dolencias mentales graves y a más de la mitad de ellas nunca se les ha examinado para hacerles un diagnóstico.

Muchos de los pacientes de Yayasan Galuh pasan sus días desnudos, sucios y entre moscas, no reciben una medicación específica y su tratamiento es el común en el centro: masajes, rezos, pócimas hechas con hierbas y extrañas curas con serpientes vivas.

"No sé qué enfermedad tengo, a veces soy muy agresivo y no puedo controlarme, por eso mi hermano y mi mujer me trajeron a Yayasan Galuh hace tres meses", explica a Efe Jumtulirman Soear, un hombre de 48 años de la isla de Sumatra, mientras mueve ligeramente con una de sus manos la cadena que ata su tobillo a una columna.

Familiares los someten a exorsismos

La mayoría de los pacientes ingresan en el centro de la mano de sus parientes. "Las familias quieren cuidarlos pero es su entorno cercano el que les fuerza a deshacerse del enfermo", explicó Subandi, gerente del psiquiátrico.

publicidad

En Indonesia, un archipiélago con unas 17 mil islas y unos 240 millones de habitantes, solo ejercen 600 psiquiatras, una falta de profesionales que, unida "a la cultura de negación de la enfermedades mentales, lleva a muchas familias a buscar tratamientos alternativos como exorcismos, 'pasung' o pociones para combatir la magia negra", apuntó la diputada y psiquiatra Nova Riyanti.

Riyanti aspira a terminar "pronto" con el "pasung", en cuanto se apruebe la nueva ley que obligará a los sanatorios como Yayasan Galuh a cumplir estándares internacionales, aunque concede que para despertar las conciencias de todo el país sobre estas dolencias serán necesarios muchos años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez on July 23, 2016
Oribe Peralta tuvo tres oportunidades en tres minutos y no metió ninguna
El delantero de las Águilas se generó varios chances de anotar al final de la primera parte, pero no pudo concretar.
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.