publicidad
.

Reunión en Londres para "respaldar la transición" en Libia y planear el...

La dirección de las operaciones militares en Libia será asumida por el general Charles Bouchard, en el cuartel general de la OTAN en Nápoles.

Reunión en Londres para "respaldar la transición" en Libia y planear el futuro

Reunión en Londres para "respaldar la transición" en Libia y planear el futuro

Representantes de más 40 países y organizaciones se reunirán en Londres para "respaldar la transición" en Libia.

La dirección de las operaciones militares en Libia será asumida por el g...
La dirección de las operaciones militares en Libia será asumida por el general Charles Bouchard, en el cuartel general de la OTAN en Nápoles.

Exigen partida "inmediata" de Gadafi

LONDRES - Representantes de más 40 países y organizaciones se reunirán este martes en Londres para respaldar la transición en Libia, al día siguiente de que Gran Bretaña y Francia exigieran la partida "inmediata" del líder libio Muamar Gadafi.

La reunión, que comenzará a las 14:00 locales (13:00 GMT), será la primera del grupo de contacto, formado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y el resto de países de la coalición internacional, que debería asumir la "dirección política" de la operación lanzada en el país africano, cuyo mando militar acaba de pasar a manos de la OTAN.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que la conferencia, en la que también participarán seis países árabes y varias organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Unión Africana, la ONU y la OTAN, servirá para "examinar los progresos y planear para el futuro".

publicidad

Cameron agregó en una comparecencia en la Cámara de los Comunes que era vital tener "unidad política y diplomática" para presionar a Gadafi, aunque insistió en que "corresponde al pueblo de Libia elegir cómo son gobernados y quién les gobierna".

Su intervención se produjo después de la publicación de una declaración conjunta firmada por él y por el presidente francés Nicolas Sarkozy en la que establecieron los objetivos de la reunión.

"La comunidad internacional podrá respaldar la transición en Libia después de una dictadura violenta y crear las condiciones propicias para que el pueblo libio pueda decidir su propio futuro", afirmaron los mandatarios en el texto difundido en París y Londres.

Régimen sin legitimidad

"El régimen actual ha perdido toda su legitimidad. Gadafi debe partir inmediatamente", agregaron, antes de hacer un llamamiento a los seguidores del líder libio a "abandonarlo antes de que sea demasiado tarde" y a toda la población a "movilizarse para forjar un proceso de transición".

Este proceso "podría organizarse en torno al CNT", señalan los impulsores de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa resolución, que permitió el establecimiento de una zona de exclusión aérea y el uso de la fuerza para proteger a la población civil de la ofensiva de las tropas de Gadafi sobre los rebeldes libios, dio lugar a los ataques aéreos de la coalición internacional que comenzaron el 19 de marzo.

publicidad

Tras ocho días de bombardeos, la OTAN asumió el domingo el mando de todas las operaciones militares amparadas por el texto, incluida la ofensiva aérea.

Pero Gran Bretaña, Francia y otros países estiman que una solución "duradera" al conflicto libio no puede ser sólo militar.

"Un alto el fuego inmediato, el respeto del embargo sobre las armas y de la zona de exclusión aérea, así como la protección de civiles siguen siendo cruciales. Pero también debemos mirar hacia el futuro", señaló el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Hillary Clinton en Londres

Los anfitriones no han confirmado por el momento si el CNT estará representado en la reunión aunque fuentes en Estados Unidos sugirieron que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, podría reunirse en Londres con su líder, Mahmud Jibril.

El ministro ruso, Serguei Lavrov -quien criticó el apoyo de la coalición a los insurgentes-, brillará por su ausencia porque según un funcionario de su ministerio citado por Interfax no recibió invitación.

La región estará bien representada por Qatar, Irak, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Túnez, Líbano, a los que se suma Turquía, miembro musulmán de la OTAN y que participa en el embargo naval sobre las armas.

Ante los temores de que la operación militar en Libia se alargue y se convierta en un nuevo Irak, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció a mediar entre Gadafi, y la rebelión para buscar una salida al conflicto, en una entrevista publicada este lunes con el diario The Guardian.

publicidad

"Tengo miedo de que podamos ver aparecer otro Afganistán o un segundo Irak. Cuando las fuerzas internacionales entraron en Afganistán, decíamos que estaría terminado en unos días y dijimos lo mismo para Irak", recordó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.