publicidad
.

Reunión en el Vaticano para decidir medidas contra Legionarios de Cristo...

Marcial Maciel, quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, se vio envuelto en casos de abuso sexual.

Reunión en el Vaticano para decidir medidas contra Legionarios de Cristo

Reunión en el Vaticano para decidir medidas contra Legionarios de Cristo

Reunión de alto nivel en El Vaticano para decidir el camino a seguir y si es el caso tomar medidas contra la congregación.

Marcial Maciel, quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, se vio e...
Marcial Maciel, quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, se vio envuelto en casos de abuso sexual.

Un caso delicado

CIUDAD DEL VATICANO - El cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, se reunirá el próximo 30 abril con los obispos que investigaron a la poderosa congregación mexicana Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el fallecido padre Marcial Maciel, abusó por décadas de seminaristas jóvenes, indicó este lunes el Vaticano.

"Los cinco obispos que realizaron la investigación ordenada por el papa Benedicto XVI se reunirán el 29 y 30 abril con la Secretaría de Estado, entre ellos con el cardenal Bertone, para decidir el camino a seguir y si es el caso tomar medidas", declaró a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.Se trata de la primera reunión que se celebra tras la investigación a los Legionarios de Cristo realizada por órdenes de Benedicto XVI el año pasado.

publicidad

"Los resultados del encuentro no serán divulgados", advirtió Lombardi.

Se trata de uno de los casos más delicados para la Iglesia católica, azotada por una serie de escándalos en Europa y Estados Unidos por haber encubierto por décadas a curas pedófilos.

El caso de Maciel, fundador de la orden en 1941 en México, acusado de múltiples abusos sexuales de seminaristas menores y de haber tenido secretamente varios hijos, es uno de los más emblemáticos de la llamada "política del silencio" aplicada por décadas por el Vaticano e inclusive por el pontificado de Juan Pablo II.

Iglesia bajo presión

"Se trata de un proceso muy complejo y los resultados de la investigación realizada por cinco obispos debe ser armonizada", precisó el vocero de la Santa Sede.

La Iglesia católica enfrenta la presión de la opinión pública y de numerosas asociaciones católicas que le reclaman medidas enérgicas contra los abusos sexuales cometidos por religiosos.

El pontífice dispuso en marzo del año pasado que un equipo de prelados, obispos o eclesiásticos realizaran una "visita apostólica", es decir una inspección a la influyente congregación ultraconservadora.

Visitaron comunidades

A lo largo de ocho meses cinco obispos, entre ellos el mexicano Ricardo Watti y el chileno Ricardo Ezzati, visitaron más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo para entrevistarse con sacerdotes y religiosos.

publicidad

Tras el informe, no se excluye que el papa Benedicto XVI termine por designar "un comisario" para dirigir la congregación o que destituya a toda la cúpula de la Legión, como solicitado por Jason Berry, coautor de un libro y un documental ("Vows of Silence"), quien investigó por años la influyente congregación.

Las acusaciones contra el padre Maciel, famoso por su autoritarismo, se remontan a más de 40 años y fueron hechas públicas en la década del 90 y encubiertas por la jerarquía eclesiástica, que veía con buenos ojos la línea ultraconservadora de su fundador y su capacidad para reclutar jóvenes para la vida religiosa.

Sobornó a jerarcas

Según la revista estadounidense National Catholic Reporter y James Berry, Maciel contaba con el apoyo de importantes funcionarios y cardenales de la Curia Romana, cercanos a Juan Pablo II, a los que "sobornaba" con generosos regalos y "donaciones".

La publicación estadounidense señala entre las personalidades que recibieron "regalos" de la Legión al entonces número dos, cardenal Angelo Sodano, al secretario personal de Juan Pablo II, el monseñor polaco Stanislaw Dziwisz y al español Eduardo Martínez Somalo, prefecto en esa época de las Congregaciones Religiosas.

La denuncia "pesa" sobre el proceso de canonización de Juan Pablo II, quien apoyó durante su pontificado a los Legionarios.

publicidad

Perdón por abusos

La congregación mexicana reconoció a finales de marzo pasado por primera vez los abusos sexuales cometidos por su fundador y pidió "perdón" a las víctimas.

El Vaticano negó recientemente que el entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual pontífice hubiera archivado la investigación contra Maciel, la cual fue abierta en el 2004 tras las varias denuncias de abusos sexuales presentadas ante la Santa Sede.

Antes de morir en enero de 2008, a los 87 años, Maciel tuvo que dejar de oficiar en público por orden del actual Papa, aunque muchos miembros de la congregación siguieron respaldándolo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!