publicidad
.

Reunión en el Vaticano para decidir medidas contra Legionarios de Cristo...

Marcial Maciel, quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, se vio envuelto en casos de abuso sexual.

Reunión en el Vaticano para decidir medidas contra Legionarios de Cristo

Reunión en el Vaticano para decidir medidas contra Legionarios de Cristo

Reunión de alto nivel en El Vaticano para decidir el camino a seguir y si es el caso tomar medidas contra la congregación.

Marcial Maciel, quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, se vio e...
Marcial Maciel, quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, se vio envuelto en casos de abuso sexual.

Un caso delicado

CIUDAD DEL VATICANO - El cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, se reunirá el próximo 30 abril con los obispos que investigaron a la poderosa congregación mexicana Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el fallecido padre Marcial Maciel, abusó por décadas de seminaristas jóvenes, indicó este lunes el Vaticano.

"Los cinco obispos que realizaron la investigación ordenada por el papa Benedicto XVI se reunirán el 29 y 30 abril con la Secretaría de Estado, entre ellos con el cardenal Bertone, para decidir el camino a seguir y si es el caso tomar medidas", declaró a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.Se trata de la primera reunión que se celebra tras la investigación a los Legionarios de Cristo realizada por órdenes de Benedicto XVI el año pasado.

publicidad

"Los resultados del encuentro no serán divulgados", advirtió Lombardi.

Se trata de uno de los casos más delicados para la Iglesia católica, azotada por una serie de escándalos en Europa y Estados Unidos por haber encubierto por décadas a curas pedófilos.

El caso de Maciel, fundador de la orden en 1941 en México, acusado de múltiples abusos sexuales de seminaristas menores y de haber tenido secretamente varios hijos, es uno de los más emblemáticos de la llamada "política del silencio" aplicada por décadas por el Vaticano e inclusive por el pontificado de Juan Pablo II.

Iglesia bajo presión

"Se trata de un proceso muy complejo y los resultados de la investigación realizada por cinco obispos debe ser armonizada", precisó el vocero de la Santa Sede.

La Iglesia católica enfrenta la presión de la opinión pública y de numerosas asociaciones católicas que le reclaman medidas enérgicas contra los abusos sexuales cometidos por religiosos.

El pontífice dispuso en marzo del año pasado que un equipo de prelados, obispos o eclesiásticos realizaran una "visita apostólica", es decir una inspección a la influyente congregación ultraconservadora.

Visitaron comunidades

A lo largo de ocho meses cinco obispos, entre ellos el mexicano Ricardo Watti y el chileno Ricardo Ezzati, visitaron más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo para entrevistarse con sacerdotes y religiosos.

publicidad

Tras el informe, no se excluye que el papa Benedicto XVI termine por designar "un comisario" para dirigir la congregación o que destituya a toda la cúpula de la Legión, como solicitado por Jason Berry, coautor de un libro y un documental ("Vows of Silence"), quien investigó por años la influyente congregación.

Las acusaciones contra el padre Maciel, famoso por su autoritarismo, se remontan a más de 40 años y fueron hechas públicas en la década del 90 y encubiertas por la jerarquía eclesiástica, que veía con buenos ojos la línea ultraconservadora de su fundador y su capacidad para reclutar jóvenes para la vida religiosa.

Sobornó a jerarcas

Según la revista estadounidense National Catholic Reporter y James Berry, Maciel contaba con el apoyo de importantes funcionarios y cardenales de la Curia Romana, cercanos a Juan Pablo II, a los que "sobornaba" con generosos regalos y "donaciones".

La publicación estadounidense señala entre las personalidades que recibieron "regalos" de la Legión al entonces número dos, cardenal Angelo Sodano, al secretario personal de Juan Pablo II, el monseñor polaco Stanislaw Dziwisz y al español Eduardo Martínez Somalo, prefecto en esa época de las Congregaciones Religiosas.

La denuncia "pesa" sobre el proceso de canonización de Juan Pablo II, quien apoyó durante su pontificado a los Legionarios.

publicidad

Perdón por abusos

La congregación mexicana reconoció a finales de marzo pasado por primera vez los abusos sexuales cometidos por su fundador y pidió "perdón" a las víctimas.

El Vaticano negó recientemente que el entonces cardenal Joseph Ratzinger y actual pontífice hubiera archivado la investigación contra Maciel, la cual fue abierta en el 2004 tras las varias denuncias de abusos sexuales presentadas ante la Santa Sede.

Antes de morir en enero de 2008, a los 87 años, Maciel tuvo que dejar de oficiar en público por orden del actual Papa, aunque muchos miembros de la congregación siguieron respaldándolo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
UEFA Champions League
Real Madrid, Barça, Leicester y Bayern, entre los cabeza de serie del sorteo de Champions
Entre los equipos que partirán en el segundo bombo estarán Atlético de Madrid, Sevilla, Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto y Bayer Leverkusen.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.