publicidad

Reunion cumbre en Corea

Reunion cumbre en Corea

El "número dos" del régimen norcoreano, Kim Yong-nam, ofreció el lunes una cena de bienvenida al presidente surcoreano, Roh Moo-hyun.

Cumbre "histórica"

SEUL, Corea del Norte - El "número dos" del régimen norcoreano, Kim Yong-nam, ofreció el lunes una cena de bienvenida al presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, con la que se cerró la primera jornada de la cumbre de las dos Coreas en Pyongyang.

Ambos políticos insistieron durante los brindis en la necesidad de una "reconciliación" para la península coreana y de que haya avances firmes en las relaciones entre ambos países.

"Espero que una exitosa prosperidad lleve a una vida mejor para nuestros pueblos", indicó el anfitrión Kim, que señaló que esta cumbre de líderes coreanos que se desarrolla ante los ojos del mundo es "histórica".

Por su parte, el presidente surcoreano consideró que ahora lo más importante es "construir confianza" entre los dos países y que los 70 millones de coreanos que asisten como espectadores a esta cumbre apoyan el diálogo y la paz entre las dos Coreas.

"Por una paz perpetua y una reconciliación en la península de Corea", concluyó su mensaje Roh.

Antes de ofrecer el banquete, Kim Yong-nam, que preside el comité permanente de la Asamblea Popular Suprema del país comunista, se reunió con el presidente surcoreano para abordar el asentamiento de la paz y la cooperación económica entre ambos países, según informaron periodistas que acompañan a la comitiva surcoreana.

publicidad

Este encuentro fue el primer acto oficial que realizó el mandatario surcoreano, que permanecerá hasta el jueves en la capital norcoreana para una cumbre calificada de histórica.

En la sede del Parlamento de Corea del Norte, el presidente surcoreano fue recibido además por nueve altos miembros del Gabinete norcoreano y Kim Yong-nam elogió al estadista surcoreano por haber viajado a un lugar lejano.

Roh, por su parte, agradeció la calurosa bienvenida recibida por parte de Corea del Norte.

El presidente surcoreano tiene previsto mantener mañana, miércoles, dos encuentros con el líder norcoreano, Kim Jong-il, quien recibió hoy por sorpresa y en persona a Roh a su llegada a Pyongyang por carretera.

Los dirigentes de ambos países tratarán de asentar la paz en la península y de reforzar sus lazos económicos con vistas a la reconciliación de los dos pueblos hermanos, divididos al fin de la guerra de Corea en 1953.

Roh es el primer presidente surcoreano que cruzó a pie la frontera intercoreana y el primero que realizó un viaje por carretera para celebrar la cumbre con Kim Jong-il, la primera en los últimos siete años.

La primera reunión entre las dos Coreas tuvo lugar en junio de 2000 entre Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad