publicidad
.

Resistencia militar ucraniana cede ante Crimea logo-noticias.6bcb5218ff7...

Resistencia militar ucraniana cede ante Crimea

Resistencia militar ucraniana cede ante Crimea

Sólo quedaba una cuenta pendiente para borrar todo rastro de Ucrania en Crimea: los militares leales a Kiev.

Una vez consumada el martes la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa, únicamente quedaba una cuenta pendiente para borrar todo rastro de Ucrania en esta península bañada por el mar Negro: los militares leales a Kiev.

En un principio, más de veinte mil soldados ucranianos se encontraban emplazados en esta república autónoma, pero las autoridades crimeas mantienen que varios miles ya se han pasado al bando prorruso.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Crimea asaltó este miércoles los últimos focos de resistencia militar ucraniana en la península con la ayuda de destacamentos de soldados encapuchados y vehículos blindados, aparentemente rusos.

"Me dirijo a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania desplegados en la península. Para evitar un derramamiento de sangre y un mayor agravamiento de la situación (...), juren lealtad al pueblo de Crimea", invitó Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo.

En Sebastopol, una muchedumbre integrada por fuerzas de autodefensa y civiles, algunos enmascarados y entre los que también figuraban mujeres, irrumpió hoy en el cuartel general de la Armada ucraniana, durante semanas el símbolo de la resistencia al separatismo crimeo.

Irrumpen cuartel de la armada ucraniana en Crimea /Univision

"Los oficiales intentan contener a la multitud. Está claro que nuestros oficiales no van a usar la fuerza contra mujeres", comentó Vladislav Selezniov, portavoz de Defensa en Crimea.

Tras varias horas de negociaciones, los militares ucranianos abandonaron la base, aparentemente, tras deponer las armas y rendirse a las nuevas autoridades.

Seguidamente, fue detenido el comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguei Gaiduk, que será interrogado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Según la Fiscalía crimea, Gaiduk "transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil".

Precisamente, Kiev autorizó a sus soldados el empleo de las armas después de que un militar ucraniano muriera ayer martes por disparos en el cuello tras el asalto protagonizado por tropas rusas contra el centro topográfico y cartográfico militar en Simferópol.

Vladimir Putin firmó un tratado en contra de Ucrania

Según la policía crimea, uno de los efectivos de las milicias de autodefensa murió y otros dos resultaron heridos en el confuso tiroteo.

Éstas fueron las primeras víctimas mortales en la península tras el estallido de la crisis provocada por el despliegue hace tres semanas de fuerzas rusas en enclaves estratégicos y nudos de transporte en Crimea.

Esa unidad está ahora bajo el control de las fuerzas prorrusas, al igual que otro edificio de la guardia fronteriza, en cuyo edificio se encontraban hoy apostados varios francotiradores y adonde llegaron también dos camiones rusos militares Kamaz.

Se multiplican los asaltos en bases militares

publicidad

Tropas rusas asaltaron también hoy otra base ucraniana en la localidad crimea de Novoozernoye con ayuda de un tractor, según el Ministerio de Defensa en Kiev.

"Llegó un tractor, que se dirigió hacia los oficiales ucranianos sin detenerse. En estos momentos, soldados rusos han tomado el puesto de control. Los oficiales ucranianos están armados", señaló Selezniov.

Los crimeos, incluidos parejas con niños y ancianos, caminan por la acera frente al cuartel sin apenas dar importancia a la presencia de los soldados, aunque algunos se acercan a ellos para expresarles su agradecimiento.

Se intensifica la crisis en Crimea /Univision

Además, cada cierto tiempo un coche con un banderín en la antena con la bandera tricolor rusa se para frente a la base y el conductor comienza a gritar "¡Rusia, Rusia, Rusia!".

En el edificio aún ondea la bandera ucraniana (azul y amarilla), eso sí a media asta, quizás en memoria del soldado ucraniano fallecido ayer.

Los soldados encapuchados, supuestamente pertenecientes a la Flota rusa del mar Negro, habían desaparecido de las calles de Simferópol tras la convocatoria del referéndum separatista, pero regresaron tras la victoria de la adhesión a Rusia en la votación del domingo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha advertido a los soldados ucranianos que tienen dos opciones: jurar lealtad a su nueva patria, Rusia, o abandonar la península de Crimea.

publicidad

Irse o quedarse, el dilema de los ciudadanos

Vait Sitdzhemiliev trajo a su esposa y tres hijas a Crimea para satisfacer un pedido que le hizo su padre en su lecho de muerte hace seis años. Pero ahora que la región fue anexada a Rusia, a este tártaro crimeo le preocupa lo que se viene.

Le inquieta lo que pueda pasar con las ocho habitaciones que alquila a turistas ansiosos de un poco de sol. Le intranquiliza la reacción de los vecinos rusos ahora que han sido amparados por Moscú. Y, sobre todo, le preocupa lo que le espera a sus tres hijas, todas estudiantes veinteañeras.

"Los tártaros de Crimea nunca recibimos nada bueno del Kremlin", dijo Sitdzhemiliev, un empresario de 49 años.

De todos modos, decidió quedarse. Crimea es la tierra de sus ancestros. Sus padres figuraron entre las decenas de miles de tártaros que fueron deportados por Josef Stalin y trajo a su familia desde Uzbekistán hace seis años solo para satisfacer el deseo de su padre.

Putín: Crimea siempre ha sido y continúa siendo una parte inseparable de Rusia /Univision

Los mismos dilemas que Sitdzhemiliev enfrentan los demás miembros de todas las minorías que viven en Crimea, donde los rusos son la mayoría.

El arzobispo ortodoxo ucraniano Kliment de Simferopol y Crimea dice que no se está gestando un éxodo de quienes temen lo que pueda suceder tras la llegada de los rusos. Pero el futuro alarma al arzobispo. Y el presente ha puesto a prueba su fe en Dios. "Lo peor es cuando la gente viene y me pregunta qué pasará", expresó. "No puedo garantizar su seguridad".

Yevgeny Sukhodolsky, un fiscal de 21 años de la ciudad occidental de Saki, dijo en un correo electrónico que decidió quedarse por ahora a pesar de la incertidumbre en torno a su trabajo. Ya antes del referendo del domingo los rusos habían tomado el control del aparato judicial, que quedó en manos de un individuo con un pasado tenebroso, asociado al crimen organizado.

publicidad

"Soy ciudadano de Ucrania y servidor público", dijo Sukhodolsky. "Está de más decir que no voy a trabajar para un gobierno extranjero". Soltero y sin hijos, vive con sus padres y una abuela.

Su red de clérigos ha informado de la partida de 200 personas, incluidos tres sacerdotes, en las últimas semanas, la mayoría de la región agrícola del noreste de Crimea. Un 40% de la población de Crimea, de 2 millones de personas, no son rusos sino sobre todo de origen ucraniano, tártaro y bielorruso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad