publicidad
.

Rescatan a bebé de dos semanas entre escombros en Turquía logo-noticias....

Rescatan a bebé de dos semanas entre escombros en Turquía

Grupos de rescate hallaron el martes con vida a una bebé de dos semanas de nacida entre los escombros de un edificio de apartamentos que se desplomó a causa de un terremoto de 7,2 en Turquía.

Cifra de fallecidos por terremoto se elevó a 366; la ONU reportó 2.256 edificios destruidos

ERCIS, Turquía - Grupos de rescate hallaron el martes con vida a una bebé de dos semanas de nacida entre los escombros de un edificio de apartamentos que se desplomó a causa de un terremoto de 7,2 de magnitud que estremeció el domingo el oriente de Turquía, cerca de la frontera con Irán.

Imágenes de televisión mostraron a los rescatistas vestidos con overoles anaranjados cargando a la bebé Azra Karaduman, que fue hallada 47 horas después que ocurrió el sismo.

Un rescatista acurrucaba a la bebé que fue hallada desnuda y la cubrió con una manta y la entregó a un paramédico.

Más de 2 mil edificios se han desplomado a raíz del terremoto.

Buscan sobrevivientes

Los rescatistas de dos ciudades del este de Turquía trataban de extraer a sobrevivientes entre los escombros.

Entretanto, miles de personas pasaron una segunda noche a la intemperie bajo temperaturas casi gélidas en el este de Turquía, ante el temor de volver a sus casas tras un mortífero terremoto de 7,2 de magnitud que ha sido seguido por centenares de réplicas.

Las cuadrillas de búsqueda siguen revisando los escombros en las ciudades de Ercis y Van con la esperanza de hallar más sobrevivientes. La agencia de noticias Dogan dijo que los socorristas rescataron con vida a cinco personas de entre los restos de edificios durante la madrugada del martes.

publicidad

El voluntario Mahir Yatagan dijo que su grupo de búsqueda y salvamento, AKUT, espera recibir llamadas telefónicas o mensajes de texto de personas atrapadas bajo los escombros.

La cifra de muertos por el sismo del domingo fluctúa entre 279 y 366, y al menos 1,300 heridos.

El reporte de la ONU

La Federación Internacional de la Cruz Roja informó que 2,256 edificios de viviendas mayormente de concreto se destruyeron a causa del terremoto de 7,2 de magnitud que afectó al este de Turquía.

La federación, que agrupa a las organizaciones nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja en todo el mundo, dijo el martes que su representación en Turquía informó sobre el número de unidades destruidas y no se sabe con certeza cuántas personas quedaron atrapadas en esos edificios.

Las autoridades dijeron que el sismo del domingo causó la muerte a por lo menos 366 personas y dejó 1,300 heridas.

La portavoz de la federación, Jessica Sallabank, dijo a los periodistas en Ginebra que la Media Luna Roja de Turquía ha movilizado a todas sus unidades en el país y ha contado más de 80 edificios de viviendas destruidos sólo en la ciudad de Van.

Miedo y luto

Las familias en duelo se aprestaban a enterrar a sus allegados este martes, mientras que otras continuaban velando junto a las montañas de ruinas con la esperanza de que los equipos de rescate encontrasen gente con vida.

publicidad

Los sobrevivientes pasaron una segunda noche de angustia por las réplicas e intentaban calentarse con fogatas a la espera de la distribución de ayuda por la Media Luna Roja y otras organizaciones caritativas.

Dos pueblos de carpas fueron montados y se organizó la distribución de alimentos para sus habitantes, cuya gran mayoría no se anima a regresar a sus hogares dañados por el temblor o por el temor a las réplicas.

Pero no todos están satisfechos. "Aquí sólo nos dan pan y agua", afirma Nebahat Gezici, que encontró refugio para sus tres hijos, su madre y su cuñada en una de las carpas instaladas por la Media Luna Roja en un terreno de fútbol.

"No tenemos calefacción, no recibimos frazadas, ni siquiera aspirinas", continuó la madre de Gazici.

Critican al gobierno

Críticas y sospechas surgen contra el ayuntamiento, en manos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, surgido del movimiento islamista), en el poder, a quien se le reprocha favorecer a sus electores, las tribus conservadoras de los pueblos de alrededor, kurdas pero sin reivindicaciones comunitarias.

La región se encuentra cerca de Irán y vive allí una mayoría kurda.

"En el otro campamento, en donde están albergadas todas las familias de los militares y los funcionarios, el que los ministros van a visitar y en donde están concentrados todos los periodistas, hay comidas calientes y manera de calentarse", afirma Necdet. "Nadie se ocupa de nosotros porque somos kurdos", agrega.

publicidad

El centro sismológico de Estambul predijo el domingo entre 500 y mil muertos, pero este temido balance podría no alcanzarse, según los socorristas en el lugar.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Jorge Vergara retoma el control total de Chivas y deja fuera a Angélica Fuentes
Los abogados de Jorge Vergara dieron a conocer la sentencia que le devuelve el 100 por ciento del control de Chivas al dueño.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.