publicidad
.

Represión siria supera los 3,500 muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La revuelta de Siria comenzó el 15 de marzo de 2011, inspirada en los movimientos de Túnez y Egipto que provocaron la caìda de gobiernos que llevaban décadas en el poder.

Represión siria supera los 3,500 muertos

Represión siria supera los 3,500 muertos

La represión en Siria causó la muerte de más de 3,500 personas, indicó este martes en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

La revuelta de Siria comenzó el 15 de marzo de 2011, inspirada en los mo...
La revuelta de Siria comenzó el 15 de marzo de 2011, inspirada en los movimientos de Túnez y Egipto que provocaron la caìda de gobiernos que llevaban décadas en el poder.

Mientras la oposición quiere protección de la ONU, Damasco acusa a Washington

GINEBRA - La represión en Siria causó la muerte de más de 3,500 personas, indicó este martes en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

"La represión brutal contra los manifestantes en Siria costó la vida a más de 3,500 personas", señaló a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del organismo.

"Militares y fuerzas de seguridad mataron a más de 60 personas, 19 de ellas el domingo, día de la gran fiesta musulmana" del sacrificio, desde que Damasco aceptó el plan de la Liga Árabe, le pasado 2 de noviembre, añadió.

Plan de diálogo

El plan de la Liga Árabe prevé un cese de la violencia, la liberación de las personas detenidas durante la represión, la retirada del ejército de la calle y la libre circulación de los observadores y medios de comunicación internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición.

publicidad

"Si bien el gobierno sirio anunció la liberación de 553 prisioneros el sábado, (...) miles más siguen detenidos y se sigue arrestando a decenas de personas por día", indicó Shamdasani.

El régimen sirio había liberado a estas personas detenidas durante la represión del movimiento de protesta, como primera señal del cumplimiento del plan árabe para resolver la crisis. No obstante, el domingo, la Liga Árabe estimó que Siria no estaba aplicando su plan de salida de crisis en el país.

Shamdasani lamentó que "las tropas sirias sigan usando tanques y armas pesadas para atacar zonas residenciales de la ciudad de Homs" (centro).

Protección de la ONU

La oposición siria pidió el lunes "protección internacional" para la población civil frente a una represión cada vez más mortífera por parte de las fuerzas del régimen, que acusó a Estados Unidos de estar implicado en los "sangrientos sucesos" en Siria.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a la mayoría de las corrientes de la oposición, acusó a las fuerzas gubernamentales de cometer "matanzas bárbaras" en Homs (centro), punto álgido de la revuelta bombardeado y asediado por las tropas del régimen de Bashar al Asad.

Ignorando las sanciones decididas por los países occidentales y las presiones de la Liga Árabe, Siria ha proseguido con sus operaciones de seguridad, a pesar de su acuerdo "sin reservas" el 2 de noviembre a un plan árabe para salir de la crisis, dejando desde entonces más de 80 muertos, de los cuales ocho este lunes.

publicidad

Ciudad siniestrada

El CNS declaró a Homs "ciudad siniestrada" y reclamó en un comunicado "el envío inmediato de observadores árabes e internacionales".

Los opositores consideran Homs, tercera ciudad del país y que ha dado el mayor número de "mártires", "capital de la Revolución" siria.

Homs es la última gran ciudad cuyo control total escapa a las autoridades, después de Lataquia, Hama, Deir Ezor y Banias.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé dijo que conversaría con sus interlocutores de la ONU sobre este llamado a la protección internacional.

Según ONG sirias, el ejército lanzó esta madrugada un ataque de envergadura contra barrios de Homs, en donde 16 civiles murieron el domingo.

Zona de muerte

Según el CNS "los cuerpos cubren las calles" en la ciudad en donde el ejército utilizó "artillería pesada, cohetes y la aviación". "El ejército cerca Homs por quinto día consecutivo para quebrar la voluntad de sus habitantes que osaron rechazar la autoridad del régimen", agregó el CNS.

Cinco civiles murieron en Homs y un sexto, una niña, en la localidad cercana de Hula, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que agregó que otros dos civiles murieron en Kfarzita, en la provincia de Hama.

En la gobernación de Idleb (noroeste), los soldados se desplegaron en la ruta internacional Khan Cheijun/Maaret al Noman. "Controlan los vehículos en busca de militantes" después de violentos enfrentamientos nocturnos entre soldados y presuntos desertores cerca de la localidad de Hiche.

publicidad

El Ejército Libre de Siria (ALS), un movimiento de oposición armada, reivindicó en Twitter una operación cerca de Hiche, donde afirmó haber matado a nueve agentes de seguridad y milicianos partidarios del régimen.

Culpan a Estados Unidos

De su lado, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, acusó a Estados Unidos de "estar implicado actualmente en los sangrientos sucesos en Siria" y pidió a la Liga Árabe que "condene este implicación y que haga lo necesario para poner fin a ella", en una carta dirigida a la organización panárabe.

Siria, que atribuye la violencia a "bandas terroristas armadas", reclamó también la ayuda de la Liga Árabe "para crear la atmósfera apropiada para aplicar el acuerdo" árabe para salir de la crisis, según un comunicado de la Liga.

Frente a la escalada de la represión, la Liga Árabe había acusado el domingo a Damasco de no haber cumplido sus compromisos y anunció una reunión "urgente" para el 12 de noviembre en El Cairo.

Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS), uno de los grupos que dirigen la contestación, llamó a la Liga Árabe a "retirar su iniciativa y a proteger a los civiles en conformidad con las leyes internacionales".

En octubre, la ONU había manifestado su temor de una "guerra civil" en el país y cifró en más de 3.000 el número de muertos por la represión desde hace ocho meses.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.