publicidad
.

Reportan miles de muertos en la revuelta de Libia logo-noticias.cd3dd216...

El gobierno libio daba entonces la cifra de 300 muertos. Pero en medios diplomáticos se mencionaron balances de entre 1,000 y 2,000 muertos, mientras que la oposición en el exilio habla de por lo menos 6,000.

Reportan miles de muertos en la revuelta de Libia

Reportan miles de muertos en la revuelta de Libia

Al menos 6,000 personas, de las cuales 3,000 tan sólo en Trípoli, murieron en Libia en la represión de la insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi, afirmó en París el portavoz de la Liga Libia de Derechos Humanos, Alí Zeidan.

El gobierno libio daba entonces la cifra de 300 muertos. Pero en medios...
El gobierno libio daba entonces la cifra de 300 muertos. Pero en medios diplomáticos se mencionaron balances de entre 1,000 y 2,000 muertos, mientras que la oposición en el exilio habla de por lo menos 6,000.

Rebeldes y partidarios de Gadafi se enfrentan en combates

PARIS - Al menos 6,000 personas, de las cuales 3,000 tan sólo en Trípoli, murieron en Libia en la represión de la insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi, afirmó el miércoles en París el portavoz de la Liga Libia de Derechos Humanos, Alí Zeidan.

"La cantidad de víctimas en todo el país es 6,000", dijo Alí Zeidan en rueda de prensa en París, antes de precisar que esa cifra incluye a unos 3,000 muertos en Trípoli, la capital, 2,000 en Bengasi, bastión de la insurrección en el este y 1,000 en otras ciudades como Zauiya o Zenten.

"Son las cifras de que disponemos pero podrían ser más" elevadas, agregó Zeidan a la prensa en la sede de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

publicidad

Un anterior balance de la FIDH del 23 de febrero hablaba de 640 muertos.

El gobierno libio daba entonces la cifra de 300 muertos. Pero en medios diplomáticos se mencionaron balances de entre 1,000 y 2,000 muertos.

Combates en el este

Una turba de unos mil hombres se arremolina en el último 'check-point' en la salida de la ciudad de Ajdabiya. Hay disparos al aire, corridas, gritos, movimientos de baterías antiaéreas y a lo lejos se ve acercarse un avión caza. Ya no cabe duda: los combates entre las fuerzas rebeldes y los partidarios de Gadafi llegaron al frente este de Libia.

"Brega, a unos 80 km de aquí, cayó en manos de los mercenarios de Gadafi", dice nervioso Ibrahim, con una Kalashnikov en la mano, bajo el arco de entrada a Ajdabiya (a unos 850 km al este de Trípoli), la última ciudad completamente bajo control de las fuerzas opositoras al régimen del coronel libio.

La batería antiaérea lanza una descarga y el avión caza da media vuelta antes de llegar a la ciudad. La gente lanza un clamor de victoria.

"Esta mañana ya hubo bombardeos cerca de aquí, contra el depósito de municiones", agrega Ibrahim.

Zona de incertidumbre

En torno a la arcada la muchedumbre duda entre avanzar o establecer una defensa. Los más preparados tienen fusiles de asalto AK-47. Otros se pasean con revólveres y también se ve gente con largas cuchillas.

En medio de la incertidumbre y el temor, Ajman, un miembro de la rebelión que llega en auto desde el oeste, dice que Brega ha sido liberada. "Alá es grande, Alá es grande", gritan todos, mientras parten disparos al aire.

publicidad

"Entraron a Brega en la mañana temprano. Ahora se replegaron. Hay por lo menos dos muertos", indica este rebelde.

Detrás llega otro auto con dos personas a bordo. Son empleados de una compañía petrolera basada en Brega y partieron esta mañana luego de que las tropas de Gadafi lanzaran su ataque.

"Me desperté a eso de las siete de la mañana con el ruido de disparos. Cuando salí, vi a mercenarios de Gadafi controlando las puertas de entrada de la compañía", explica Ahmed Ali, contador.

"Nos revisaron el auto, buscaron si teníamos armas y nos dejaron partir", agrega.

La avanzada de Gadafi

Otros testigos llegan al lugar. El relato se vuelve confuso y es necesario hablar con muchas personas para tratar de recrear lo ocurrido.

"Las tropas de Gadafi estaban acampando a unos 40 km de Brega. De madrugada avanzaron sobre la ciudad para tomar los objetivos estratégicos: las compañías petroleras, el aeropuerto y el gasoducto que lleva gas hacia Bengasi", cuenta Mushala, ingeniero en una planta en Brega.

"Hubo varias personas muertas, al menos dos y hasta una quincena", agrega.

Desde el puesto de control de Ajdabiya parten hacia el oeste camionetas con gente armada. "A Brega, a Brega. Alá es grande, Alá es grande", gritan asomando los caños de sus Kalashnikov por las ventanillas.

Detrás de las barricadas de tierra junto a la ruta, los hombres esperan tensos en torno a las baterías antiaéreas apostadas en el lugar.

publicidad

Alguien anuncia que un avión caza ha caído a unos 15 km. Otros dicen que fue derribado en Brega.

"La ciudad fue liberada. Solo quedan tropas de Gadafi en la Universidad", continúa Mushala.

Pero a estas palabras tranquilizadoras se opone el testimonio de otro testigo recién llegado, Fathi Abdala, quien asegura que el acceso de Brega está bajo control de las fuerzas pro Gadafi.

Ya son cerca de las dos de la tarde. El sol pega fuerte y el polvo se atasca en la garganta. Unos hombres reparten botellas de agua y jugo. A unos 50 metros de la ruta, cerca de 300 personas se juntan y de cara al este empiezan a rezar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.