publicidad
Se cree que el misil Musudan tiene un rango de tres mil kilómetros o más, lo que pondría a toda Corea del Sur y Japón dentro de su rango. (Imagen de Archivo)

Reportan desplazamiento de misiles en Corea del Norte

Reportan desplazamiento de misiles en Corea del Norte

Corea del Norte ha movido lo que parece ser un misil de mediano alcance a su costa este, lo que pondría en peligro a Surcorea y Japón.

Se cree que el misil Musudan tiene un rango de tres mil kilómetros o más...
Se cree que el misil Musudan tiene un rango de tres mil kilómetros o más, lo que pondría a toda Corea del Sur y Japón dentro de su rango. (Imagen de Archivo)

Alcanzan un rango de tres mil kilómetros

La agencia de noticias surcoreana Yonhap reveló que Corea del Norte ha movido lo que parece ser un misil de mediano alcance Musudan a su costa este.

Citando a múltiples fuentes del Gobierno cercanas a autoridades de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur, dicha agencia indicó que no estaba claro si el misil estaba equipado con una ojiva, si Corea del Norte planeaba lanzarlo, o si sólo lo trasladaba como una exhibición de fuerza.

¿Crees que Corea del Norte está planeando un ataque?

"Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han conseguido indicios de que el Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de mediano alcance a la costa este", dijo una fuente del gobierno surcoreano.

publicidad

Se cree que el misil Musudan tiene un rango de tres mil kilómetros o más, lo que pondría a toda Corea del Sur y Japón dentro de su rango, y posiblemente al territorio estadounidense de Guam en el Océano Pacífico.

Dan ultimátum a empresas surcoreanas

Por otra parte Corea del Norte instó este jueves a las empresas surcoreanas que se encuentran en el complejo industrial ubicado en la localidad de Kaesong a abandonarlo antes del 10 de abril, y aunque los empresarios surcoreanos han solicitado al régimen comunista que amplíe el plazo hasta el 13 de abril todavía no han obtenido respuesta.

Previamente, el gobierno norcoreano notificó al Ministerio de Unificación de Corea del Sur que a partir de ese momento prohibirá la entrada de trabajadores a Kaesong, aunque permitirá volver al país a los que ya se encuentran allí.

Cuando Pyongyang anunció la medida había unos 800 trabajadores surcoreanos y siete extranjeros en Kaesong, de los cuales solamente han regresado 33, aunque se espera que este jueves vuelvan 222.

De acuerdo con la agencia Europa Press, al parecer las empresas están pidiendo a sus empleados que permanezcan en el complejo industrial para no interrumpir la producción.

Corea del Sur analiza opciones militares 

"El Gobierno de Corea del Sur lamenta profundamente la prohibición de entrada y urge a que se levante inmediatamente", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung Seok, en una rueda de prensa.

publicidad

Por su parte, el ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, ha advertido de que el Gobierno de Park Geun Hye está analizando todas las opciones, incluidas las militares, para garantizar la seguridad de los trabajadores surcoreanos de Kaesong.

Corea del Norte amenazó el pasado sábado con "cerrar y anular despiadadamente" el complejo industrial si Corea del Sur seguía insultando su "dignidad", en medio de la escalada de tensión bilateral. El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad