publicidad
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad propuso un diálogo "cara a cara" y de "hombre a hombre" con su homólogo de EU, Barack Obama.

Reportan ataque a Ahmadinejad

Reportan ataque a Ahmadinejad

Prensa iraní reportó un fallido ataque con granada al Presidente Mahmud Ahmadinejad.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad propuso un diálogo "cara a cara"...
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad propuso un diálogo "cara a cara" y de "hombre a hombre" con su homólogo de EU, Barack Obama.

Granada al paso de comitiva

TEHRAN - Una granada de mano estalló el miércoles cerca del convoy en el que viajaba el presidente Mahmud Ahmadinejad, en un aparente intento de asesinato, dijo una página de internet iraní, pero la televisión estatal de Teherán negó la noticia.

La página, khabaronline.ir, dijo que la granada detonó cerca del convoy de Ahmadinejad cuando se dirigía a un mitin en la aldea occidental iraní de Hamedan, y que el presidente resultó ileso.

Posteriormente el presidente pronunció su discurso como estaba planeado, y que fue transmitido en directo por la televisión estatal. No mencionó el ataque.

Habría un detenido

Una persona fue detenida en relación con el incidente, dijo la página de internet, y agregó que el vehículo de Ahmadinejad se encontraba a unos 100 metros (yardas) de la explosión. Agregó que no hubo noticias de heridos.
publicidad

"La explosión causó mucho humo", dijo el informe.

La televisión estatal iraní, Press TV, el principal órgano de difusión en inglés del gobierno, indicó que una fuente de la oficina de Ahmadinejad negó la veracidad de la noticia, insistiendo "que dicho ataque no ocurrió".

Popularidad en picada

Ahmadinejad, cuya popularidad en el país ha caído en picado debido a la caída de la economía y el endurecimiento de las sanciones occidentales de la ONU por el programa nuclear de Teherán, suele recorrer el país para pronunciar discursos ante sus incondicionales en ciudades y aldeas.

Otro medio de difusión dijo que en la zona ocurrió una explosión, pero dio informaciones contradictorias sobre la causa.

La agencia noticiosa semioficial Fars dijo que una granada de fabricación casera fue arrojada al paso de la comitiva, pero sólo después de pasar la caravana. Fars dijo que la explosión molestó a los lugareños.

Hamedan, a unos 340 kilómetros (200 millas) al oeste de Teherán, no es una zona conflictiva, aunque se encuentra cerca del Kurdistán iraní en donde hubo enfrentamientos esporádicos entre los insurgentes kurdos y las fuerzas de seguridad en los últimos años.

Acusación a Israel

Ahmadinejad indicó además el lunes en un discurso que Israel envió varios agentes para asesinarle, pero sin aportar detalles.
publicidad

La acusación ocurrió al día siguiente que otra página de internet iraní, Mashreghnews.ir, indicara que las fuerzas de seguridad detuvieron a un grupo terrorista en Teherán que pensaba asesinar a varios funcionarios. Ligó al grupo con los separatistas curdos.

En mayo, Ahmadinejad fue abucheado por un grupo que exigía puestos de trabajo en la aldea meridional iraní de Khorramshahr.

En el 2005, varios bandidos al parecer asesinaron a un guardaespaldas de Ahmadinejad durante su visita a la provincia de Sistan-Baluchistan, en el sur de Irán. Empero, el presidente había dejado la provincia antes de que ocurriera el ataque.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad