publicidad

Reportan 100 mil civiles muertos en Irak

Reportan 100 mil civiles muertos en Irak

Al menos 100 mil civiles han muerto en Irak desde que empezó la ofensiva de Estados Unidos, dijo un estudio divulgado en Londres.

La investigación, hecha por un equipo de científicos estadounidenses e iraquíes de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore, indica que la mayoría de esas muertes -que no incluyen fallecimientos por causas naturales, enfermedad o accidentes- afectaron a mujeres y niños.

"Haciendo unas estimaciones conservadoras, creemos que alrededor de un exceso de 100 mil muertes o más han ocurrido desde la invasión de Irak en 2003", afirman los autores, dirigidos por el profesor Les Roberts.

La causa más común de esas muertes es la violencia de los "ataques aéreos de las fuerzas de la Coalición", señala el estudio, basado en entrevistas a 988 familias de 33 localidades seleccionadas por todo Irak. En cada uno de esos hogares se registraron desde enero de 2002 las causas del fallecimiento, la fecha y las circunstancias de la muerte violenta.

"La violencia es responsable de la mayor parte de estas muertes adicionales y los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición causaron la mayor parte de las muertes violentas", comentó el doctor Roberts.

En su investigación, los expertos también compararon los índices de mortalidad registrados en el país árabe 15 meses antes de la invasión con los mismos indicadores cifrados 18 meses más tarde.

Según los estudiosos, el riesgo de muerte por violencia en el país del Golfo Pérsico después de la invasión es 58 veces mayor que antes del ataque, cuando los principales motivos de fallecimiento eran enfermedades crónicas, apoplejías y padecimientos cardiacos.

publicidad

En conjunto, según los académicos, el riesgo de muerte era 2.5 veces superior tras la invasión. Sin embargo, el riesgo es de 1.5 veces más si no se cuenta Faluyá, donde se han producido dos terceras partes de las muertes violentas, y este aumento se refleja en 98 mil muertos causados por el conflicto.

Los cálculos de estos expertos no han tenido en cuenta la ciudad de Faluyá, a 70 kilómetros al oeste de Bagdad y foco de duros enfrentamientos entre insurgentes y tropas de Estados Unidos, ya que de incluirse esa urbe, la cifra de muertos podría ascender a 200 mil.

En opinión del director de The Lancet, Richard Horton, el estudio suscita "preguntas" sobre "los gobiernos de los países responsables de lanzar una guerra preventiva" para derribar el régimen del entonces dictador iraquí, Saddam Hussein.

"La invasión de Irak -concluye Horton-, el derrocamiento de un dictador y el intento de imponer una democracia liberal por la fuerza han sido insuficientes para llevar la paz y la seguridad a la población civil. El imperialismo democrático ha conducido a más muertes, no menos".

"Este fracaso político y militar sigue provocando innumerables víctimas entre los no combatientes. Este fracaso debería ser objeto de investigaciones serias", concluye el doctor Horton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad