publicidad
.

Renunció Mubarak y los militares asumieron el poder en Egipto logo-notic...

Renunció Mubarak y los militares asumieron el poder en Egipto

El presidente Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las fuerzas armadas, vencido al final por una ola histórica de 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas.

Miles y miles de manifestantes celebraron la novedad del alejamiento de...
Miles y miles de manifestantes celebraron la novedad del alejamiento de Mubarak en las calles de El Cairo.

Miles celebran en las calles

publicidad

EL CAIRO - El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció el viernes y entregó el poder a las fuerzas armadas, vencido al final por una ola histórica de 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas.


Una enorme multitud en la plaza central Tahrir de El Cairo estalló jubilosa, ondeando banderas nacionales, mientras se escuchaban bocinazos y disparos al aire en la ciudad de 18 millones de habitantes, luego que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia por la televisión nacional poco después del anochecer.

"En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar su puesto como presidente de la república. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado", dijo Suleiman con aire adusto. "Dios es nuestro protector y nuestro alivio".

El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, cuyos simpatizantes están entre los jóvenes activistas que organizaron las protestas, dijo a The Associated Press: "Este es el mejor día de mi vida".

"El país ha sido liberado tras décadas de represión", agregó y dijo que espera una "hermosa" transición.

Mubarak había intentado aferrarse al poder al ceder algunas atribuciones a Suleiman sin abandonar la presidencia, pero una explosión de protestas el viernes rechazó esa decisión y al parecer impulsó a las fuerzas armadas a obligarlo a renunciar.

Cientos de miles de personas marcharon en El Cairo, Alejandría y otras ciudades mientras los soldados observaban. Los manifestantes asediaron los palacios presidenciales y la televisión estatal. El gobernador de una provincia sureña se vio obligado a huir.

Crece la revuelta

En el momento en que se conoció la noticia de su partida, más de un millón de personas manifestaban en todo Egipto en celebración.

Mubarak había anunciado el jueves que permanecía en el cargo, limitándose a transferir ciertas atribuciones a Suleimán.

Un responsable egipcio de seguridad estimó en un millón el número de manifestantes movilizados en la capital, y un fotógrafo de la AFP evaluó unos 400,000 a 500,000 manifestantes en Alejandría.

Según fotógrafos de la AFP, cerca de 200,000 personas estaban congregadas en la plaza de Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas, y al menos 3,000 se dirigían hacia al Palacio Presidencial en el barrio de Heliópolis.

Postura del Ejército

Antes del inicio de la multitudinaria protesta, el ejército egipcio había asegurado en un comunicado ser garante de las reformas prometidas por el régimen, al tiempo que pedía el fin de las manifestaciones.

El anuncio del ejército, leído por un presentador en la televisión pública y por un coronel ante los manifestantes reunidos frente al Palacio Presidencial, provocó una iracunda reacción de la multitud.

publicidad

"¡Vete, vete!", corearon durante la oración musulmana de mediodía celebrada en la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) ante un predicador que no pudo contener las lágrimas.


El ejército aseguró que garantizará la organización de "elecciones libres y transparentes según las enmiendas constitucionales decididas" y lanzó una advertencia "contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos".

Pero también "subrayó la necesidad de un retorno al trabajo en los establecimientos del Estado y de un retorno a la vida normal", en un esfuerzo por poner fin a la sublevación popular.

Piden golpe

Muchos manifestantes tenían la esperanza de que los militares interviniesen para derrocar a Mubarak, de 82 años, que lleva tres décadas en el poder. Y cuando el coronel leyó el comunicado ante el Palacio Presidencial, un hombre le arrebató el micrófono para condenar el apoyo del ejército al mandatario.

"Nos han decepcionado, ustedes eran nuestra esperanza", gritó, mientras la multitud comenzaba a corear consignas pidiendo que Mubarak sea juzgado.

Los militares, que desde el inicio de la sublevación contra el régimen no han intervenido contra los manifestantes, protegían con ayuda de tanques los cada vez más numerosos puntos de El Cairo tomados por los participantes en las marchas en el denominado Viernes de la Cólera.

Según testigos, varios soldados abandonaron sus armas y uniformes para unirse a las manifestaciones.

"Se unieron a la multitud sonriendo y cantaron eslóganes a favor de la caída del régimen", declaró a la AFP uno de esos testigos, Omar Gamal, un estudiante.

Amenaza de violencia

El premio Nobel de la Paz y ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei expresó su alarma por la posibilidad de una escalada de la violencia, advirtiendo que Egipto va a "estallar".

Los enfrentamientos entre los manifestantes pro y anti Mubarak, así como con la policía, causaron unos 300 muertos hasta ahora según Naciones Unidas.

Tras el discurso de Mubarak del jueves, prosiguió la presión internacional para que las reformas democráticas sean inmediatas.

El presidente norteamericano Barack Obama afirmó que "el gobierno egipcio debe mostrar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina" y recalcó que las autoridades egipcias no deben apelar a la "represión o la brutalidad".

En su discurso del jueves, Mubarak advirtió que nunca aceptará "órdenes del extranjero".

publicidad
Artículos Relacionados
Renunció Mubarak y los militares asumieron el poder en Egipto MachetesMG...
04 may, 2016 | 05:26 PM
The Unravelling
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.