publicidad
.

Renunció Mubarak y los militares asumieron el poder en Egipto logo-notic...

Miles y miles de manifestantes celebraron la novedad del alejamiento de Mubarak en las calles de El Cairo.

Renunció Mubarak y los militares asumieron el poder en Egipto

Renunció Mubarak y los militares asumieron el poder en Egipto

El presidente Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las fuerzas armadas, vencido al final por una ola histórica de 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas.

Miles y miles de manifestantes celebraron la novedad del alejamiento de...
Miles y miles de manifestantes celebraron la novedad del alejamiento de Mubarak en las calles de El Cairo.

Miles celebran en las calles

EL CAIRO - El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció el viernes y entregó el poder a las fuerzas armadas, vencido al final por una ola histórica de 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas.

Una enorme multitud en la plaza central Tahrir de El Cairo estalló jubilosa, ondeando banderas nacionales, mientras se escuchaban bocinazos y disparos al aire en la ciudad de 18 millones de habitantes, luego que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia por la televisión nacional poco después del anochecer.

"En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar su puesto como presidente de la república. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado", dijo Suleiman con aire adusto. "Dios es nuestro protector y nuestro alivio".

publicidad

El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, cuyos simpatizantes están entre los jóvenes activistas que organizaron las protestas, dijo a The Associated Press: "Este es el mejor día de mi vida".

"El país ha sido liberado tras décadas de represión", agregó y dijo que espera una "hermosa" transición.

Mubarak había intentado aferrarse al poder al ceder algunas atribuciones a Suleiman sin abandonar la presidencia, pero una explosión de protestas el viernes rechazó esa decisión y al parecer impulsó a las fuerzas armadas a obligarlo a renunciar.

Cientos de miles de personas marcharon en El Cairo, Alejandría y otras ciudades mientras los soldados observaban. Los manifestantes asediaron los palacios presidenciales y la televisión estatal. El gobernador de una provincia sureña se vio obligado a huir.

Crece la revuelta

En el momento en que se conoció la noticia de su partida, más de un millón de personas manifestaban en todo Egipto en celebración.

Mubarak había anunciado el jueves que permanecía en el cargo, limitándose a transferir ciertas atribuciones a Suleimán.

Un responsable egipcio de seguridad estimó en un millón el número de manifestantes movilizados en la capital, y un fotógrafo de la AFP evaluó unos 400,000 a 500,000 manifestantes en Alejandría.

publicidad

Según fotógrafos de la AFP, cerca de 200,000 personas estaban congregadas en la plaza de Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas, y al menos 3,000 se dirigían hacia al Palacio Presidencial en el barrio de Heliópolis.

Postura del Ejército

Antes del inicio de la multitudinaria protesta, el ejército egipcio había asegurado en un comunicado ser garante de las reformas prometidas por el régimen, al tiempo que pedía el fin de las manifestaciones.

El anuncio del ejército, leído por un presentador en la televisión pública y por un coronel ante los manifestantes reunidos frente al Palacio Presidencial, provocó una iracunda reacción de la multitud.

"¡Vete, vete!", corearon durante la oración musulmana de mediodía celebrada en la emblemática plaza Tahrir (de la Liberación) ante un predicador que no pudo contener las lágrimas.

El ejército aseguró que garantizará la organización de "elecciones libres y transparentes según las enmiendas constitucionales decididas" y lanzó una advertencia "contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos".

Pero también "subrayó la necesidad de un retorno al trabajo en los establecimientos del Estado y de un retorno a la vida normal", en un esfuerzo por poner fin a la sublevación popular.

publicidad

Piden golpe

Muchos manifestantes tenían la esperanza de que los militares interviniesen para derrocar a Mubarak, de 82 años, que lleva tres décadas en el poder. Y cuando el coronel leyó el comunicado ante el Palacio Presidencial, un hombre le arrebató el micrófono para condenar el apoyo del ejército al mandatario.

"Nos han decepcionado, ustedes eran nuestra esperanza", gritó, mientras la multitud comenzaba a corear consignas pidiendo que Mubarak sea juzgado.

Los militares, que desde el inicio de la sublevación contra el régimen no han intervenido contra los manifestantes, protegían con ayuda de tanques los cada vez más numerosos puntos de El Cairo tomados por los participantes en las marchas en el denominado Viernes de la Cólera.

Según testigos, varios soldados abandonaron sus armas y uniformes para unirse a las manifestaciones.

"Se unieron a la multitud sonriendo y cantaron eslóganes a favor de la caída del régimen", declaró a la AFP uno de esos testigos, Omar Gamal, un estudiante.

Amenaza de violencia

El premio Nobel de la Paz y ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei expresó su alarma por la posibilidad de una escalada de la violencia, advirtiendo que Egipto va a "estallar".

Los enfrentamientos entre los manifestantes pro y anti Mubarak, así como con la policía, causaron unos 300 muertos hasta ahora según Naciones Unidas.

publicidad

Tras el discurso de Mubarak del jueves, prosiguió la presión internacional para que las reformas democráticas sean inmediatas.

El presidente norteamericano Barack Obama afirmó que "el gobierno egipcio debe mostrar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina" y recalcó que las autoridades egipcias no deben apelar a la "represión o la brutalidad".

En su discurso del jueves, Mubarak advirtió que nunca aceptará "órdenes del extranjero".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.