publicidad
.

Renunció el gobierno de Egipto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Las nuevas protestas entre civiles y la policía dejaron más de 20 muertos y decenas de heridos.

Renunció el gobierno de Egipto

Renunció el gobierno de Egipto

El gobierno egipcio presentó su renuncia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak.

Las nuevas protestas entre civiles y la policía dejaron más de 20 muerto...
Las nuevas protestas entre civiles y la policía dejaron más de 20 muertos y decenas de heridos.

Manifestaciones dejan un saldo de al menos 20 muertos y decenas de heridos

EL CAIRO - El gobierno egipcio presentó su renuncia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, anunció su portavoz Mohamed Hijazi, citado por la agencia oficial MENA.

Hijazi declaró que la renuncia había sido decidida debido "a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país", informó MENA.

Poco antes de conocerse la renuncia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a las autoridades de Egipto, que enfrentan vivas protestas contra el poder militar, a que "garanticen la protección de los derechos humanos" de todo su pueblo, a una semana de las elecciones legislativas.

publicidad

"El secretario general está profundamente preocupado por la violencia (que brotó) en Egipto en los últimos días, especialmente en El Cairo", subrayó su portavoz Martin Nesirky. "Criticó las pérdidas de vidas humanas", agregó.

Ban "pide a las autoridades de transición que garanticen la protección de los derechos humanos y de las libertades civiles para todos los egipcios, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente", precisó.

Violencia en aumento

Desde el sábado, se han registrado actos violentos en Egipto que han dejado 22 muertos, y que ocurren a una semana del inicio de las primeras elecciones legislativas desde el derrocamiento del régimen del presidente Hosni Mubarak.

Los manifestantes acusan al poder militar de querer eternizarse en el puesto para perpetuar el sistema represivo del antiguo régimen.

Los enfrentamientos entre manifestantes que exigen el fin del poder militar y las fuerzas de seguridad, que desde el sábado dejaron al menos 22 muertos, proseguían este lunes en la plaza Tahrir de El Cairo, a una semana de las primeras elecciones legislativas desde el fin de la era Mubarak.

En la mañana, la morgue de El Cairo había hablado de 33 muertos, pero luego rectificó el balance, estableciéndole en 22 víctimas mortales en tres días de violencia, en coincidencia con las cifras del ministerio egipcio de Salud.

publicidad

Balas y piedras

La policía disparaba granadas lacrimógenas contra los manifestantes, que respondían con piedras, organizados en pequeños grupos en la plaza y sus alrededores de este lugar emblemático de la revuelta popular que culminó con la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado.

Los enfrentamientos más violentos tenían lugar en los alrededores del ministerio del Interior cerca de la plaza.

La televisión pública transmitía en directo los enfrentamientos.

El ministerio de salud tenía hasta ahora un balance de 22 muertos y 1,700 heridos.

En este contexto de inestabilidad, la bolsa de El Cairo cerró el lunes con una fuerte caída del 4%.

Estos enfrentamientos se producen cuando falta una semana para que comiencen las primeras elecciones legislativas desde la caída de Mubarak, el 28 de noviembre y que deben prolongarse por varios meses.

Salida de militares

Los manifestantes reclaman el término del poder militar que se instaló luego de la caída de Mubarak y en particular la salida del mariscal Hussein Tantauí, caudillo del antiguo régimen y hoy jefe de hecho del país en su condición de cabeza del Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA).

Este lunes, temprano en la mañana, el imán de la mezquita Omar Makram en la plaza Tahrir, jeque Mazhar Chahin, afirmó a la televisión pública que llegó a un acuerdo con la policía y que la calma había vuelto en la plaza.

publicidad

El domingo, durante toda la noche, miles de manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la policía, que respondió con granadas lacrimógenas y balas de caucho.

Varios médicos dijeron haber atendido a numerosos heridos por balas de guerra.

También hubo manifestación el domingo en El Arich, en el Sinai, en Suez y en Ismailia, en el canal de Suez, en tanto hubo enfrentamientos al término de los funerales de un hombre joven muerto en Alejandría.

Primavera Árabe

Estos enfrentamientos que, por su violencia recuerdan las escenas de la rebelión contra el régimen de Hosni Mubarak que culminaron en su caída, a comienzos de año, reactivaron los temores de que las elecciones legislativas se desarrollen en un clima de violencia.

El ejército se comprometió a entregar el poder a los civiles después d ela elección de un nuevo presidente, pero la fecha de la elección presidencial consecutiva a los comicios legislativos, hasta el momento sigue siendo una incógnita.

En un comunicado leído el domingo en la televisión pública, el ejército declaró "lamentar" los acontecimientos actuales, y llamó al gobierno a reunirse con las fuerzas políticas para terminar con las violencias, al tiempo de reafirmar que respecta el calendario electoral que fue establecido.

El domingo en el extranjero, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton estimó que la ley y el orden debían ser garantizados "dentro del respeto de los derechos humanos", mientras que Londres "condenó la violencia", en tanto Roma y Berlín expresaban su "profunda preocupación" frente a la situación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.