Renuncia el cardenal británico acusado de conducta indebida

Renuncia el cardenal británico Keith O'Brien

Getty Images

El cardenal británico Keith O'Brien, acusado de 'conductas inapropiadas' 

A pocos días de que sea celebrado el Cónclave del cual surgirá el sucesor de Benedicto XVI, llegaron hasta El Vaticano las acusaciones de "comportamientos inapropiados", lanzadas contra el cardenal británico Keith O'Brien quien decidió renunciar.

¿Qué opinas de los escándalos sexuales en los que se han visto envueltos sacerdotes católicos?


El cardenal católico Keith O'Brien anunció este lunes su renuncia como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80, informó la cadena pública BBC.

O'Brien, que a sus 74 años era la figura más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el Cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI, informó la agencia Efe.

El anuncio de la marcha del cardenal se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron ante el Pontificado por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años O'Brien.

Las acusaciones aluden a hechos que se remiten a la década de los 80, cuando O'Brien habría tenido un comportamiento inapropiado hacia sacerdotes y seminaristas que estaban a su cargo.


De acuerdo con la cadena pública británica BBC, uno de los cuatro religiosos denunciantes relató que abandonó el sacerdocio cuando el cardenal O'Brien fue nombrado obispo por "preservar su propia integridad".

Ese exreligioso tuvo al cardenal como "director espiritual" cuando era seminarista con 20 años y, según el dominical, los acercamientos "inapropiados" de O'Brian hacia él tras las oraciones nocturnas le provocaron depresión y cambios en su personalidad, refirió la agencia Efe.

El cardenal, que ha sido arzobispo de St. Andrews y Edimburgo desde 1985 y es presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia, renunció a algunas de sus tareas el pasado año debido a su avanzada edad y está previsto que se retire el próximo mes.

El religioso ha sido una figura destacada en el rechazo a la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales y está previsto que antes de su próxima retirada este marzo participe en el cónclave para nombrar al sucesor del papa Benedicto XVI.


O'Brien había negado acusaciones

Un portavoz del cardenal informó públicamente que O'Brien negó las acusaciones. Asimismo, según publicaciones de prensa, tanto los acusadores como el acusado habrían presentado sus respectivas declaraciones una semana antes del anuncio de la renuncia del papa, el pasado 11 de febrero, publica la agencia de noticias Notimex.

Según la tradición y la ley de la Iglesia católica, todos los cardenales tienen no sólo el derecho, sino también el deber de participar en el Cónclave para la elección del papa, siempre y cuando tengan menos de 80 años.

La única manera en que un purpurado pueda quedar excluido del Cónclave es sólo a través de la decisión del pontífice, que decida revocarle su dignidad cardenalicia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.