publicidad
El gobierno de Moscú evalúa bosques contaminados con radiación de la central nuclear de Chernobil y determinar si los incendios podrían liberar material altamente tóxico.

Remiten incendios forestales en Rusia

Remiten incendios forestales en Rusia

Lluvias y descenso de las temperaturas amainaron algunos incendios fuera de control en Rusia, pero los meteorólogos anunciaron peores condiciones climatológicas para los próximos días.

El gobierno de Moscú evalúa bosques contaminados con radiación de la cen...
El gobierno de Moscú evalúa bosques contaminados con radiación de la central nuclear de Chernobil y determinar si los incendios podrían liberar material altamente tóxico.

MOSCU - Los incendios forestales en Rusia remitieron considerablemente en las últimas 24 horas y Moscú, gracias a la lluvia y al viento, se vio el miércoles libre del humo, que en los últimos días duplicó la tasa de mortalidad en la capital.

El área afectada por los incendios forestales disminuyó casi a la mitad, informó el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

Según un comunicado de esa cartera, para las 06:00 hora de Moscú (02:00 GMT) de l miércoles los incendios forestales abarcaban una superficie de 92,702 hectáreas, cuando ayer a esa misma hora el área castigada por el fuego era de más de 174,000 hectáreas.

Decenas de incendios

El parte de Emergencia señala que en la jornada de ayer se declararon 290 nuevos incendios y que 314 fueron sofocados.
publicidad

De acuerdo con las cifras oficiales, en todo el país hay un 56 grandes incendios forestales que afectan un casi 59,000 hectáreas.

A los datos alentadores de la cartera de Emergencia siguieron las declaraciones de un portavoz de la Agencia Estatal para la Protección de los Bosques (AEPB) sobre el estallido de incendios forestales en zonas contaminadas por el accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido en abril de 1986.

Según el funcionario, del Departamento de información y análisis de la AEPB, tan solo en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia y la más afectada por Chernóbil, hay 28 incendios en un sector de 269 hectáreas.

Zona radiactiva

Los incendios han afectado terrenos contaminados con sustancias radiactivas en las regiones rusas de Briansk, Kaluga, Kurgan, Tula, Oriol, Penza y Cheliabinsk, dijo el funcionario a la agencia Interfax.

En la parte europea de Rusia se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas de tierras contaminadas por el desastre de Chernóbil, añadió.

Los ecologistas han advertido de que los incendios en esas  zonas podrían ampliar el área contaminada con sustancias radiactivas.

La administración de Briansk no confirmó los incendios, pero aseguró que el gobernador de la región, Nikolái Dénin, supervisa personalmente la situación en los bosques contaminados por Chernóbil en vista del peligro de fuego.

publicidad

Bosques que matan

"La superficie boscosa contaminada con sustancias radiactivas es de 310 hectáreas, del total de 1,2 millones de hectáreas de bosque", informó la administración, que aseguró que los servicios de emergencia locales están preparados para combatir posibles fuegos.

Según el comunicado, expertos del departamento de Situaciones de Emergencia local efectuaron la semana pasada en las zonas contaminadas una serie de mediciones, que señalaron que la radiación está dentro de los rangos normales.

Mientras, la lluvia que acompañada de tormentas cayó anoche sobre el centro de Moscú fue recibida como una bendición por los moscovitas, agobiados por la mayor ola de calor en los 130 años de la historia de las observaciones meteorológicas en Rusia

Por primera vez en varias semanas, hoy la temperatura máxima en la capital rusa apenas supera los 30 grados centígrados.

Alivio pasajero

Sin embargo, el director del Centro Meteorológico de Rusia, Román Vilfand, advirtió de que todo indica que el alivio que experimentan los moscovitas será pasajero, pues "apenas cese el viento el humo volverá a la ciudad".

"Los incendios forestales no han desaparecido. Las altas presiones y el anticiclón harán que el humo vuelva a Moscú", dijo hoy el meteorólogo, citado por la agencia Interfax.

publicidad

Vilfand indicó que a partir de hoy la temperatura en la región de Moscú experimentará un descenso de entre 3 y 5 grados de los actuales 36-37.

Pero recalcó que, aun así, la ola de calor se mantendrá, con "temperaturas más propias del Sahara y Asia Central" que de la parte europea de Rusia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad