Reliquias de Juan Pablo II veneradas en Polonia

Polonia venera las reliquias de Juan Pablo II

AFP

El Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla) fue electo en el Cónclave celebrado el 18 de octubre de 1978 y falleció el 2 de abril de 2005.

Cuenta regresiva para la beatificación del Papa polaco

CZESTOCHOWA, Polonia - Incluso antes de la beatificación del papa Juan Pablo II el 1 de mayo en el Vaticano, su cinturón, perforado por una bala y manchado de sangre durante el atentado de 1981, es venerado como una reliquia en el santuario mariano de Jasna Gora, en la Polonia católica.


"Formalmente, hay que esperar el 1 de mayo y la beatificación para que el cinturón pueda ser considerado como una reliquia. Pero para los peregrinos ya es un objeto de culto", explicó a la AFP el padre Jan Golonka, encargado de los exvotos ofrecidos por los fieles durante décadas.

"Hemos tenido una suerte enorme pues el propio Juan Pablo II nos ofreció su cinturón. Los otros que quieran tener sus reliquias deberán pasar por el Vaticano, a través de un procedimiento muy complicado", explicó.

Según dijo, el Vaticano no prevé sacar reliquias de los restos del papa, por lo menos en lo inmediato y a pesar de que la demanda es enorme.

Visita a Fátima


Después del atentado cometido por el turco Ali Agca, Juan Pablo II había guardado en el Vaticano su cinturón y una de las tres balas que casi lo mataron. En 1982, lo regaló al Santuario de Fátima y un año más tarde, durante un viaje a Polonia, el cinturón fue depositado en el Santuario de Jasna Gora, como exvoto ante la Virgen Negra por haberle salvado la vida, explicó el sacerdote.

"Sólo en 2004, el papa dio su acuerdo para que fuese expuesto ante los fieles. Fue colocado en el relicario, detrás de un cristal, junto a la Virgen Negra", agregó el padre Golonka.

Los monjes paulinos de Jasna Gora no son los únicos en Polonia que disponen de tal tesoro. El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y ex secretario del papa, guardaron una ampolla con sangre del papa polaco.

Les fue entregada por los médicos que efectuaron el primer examen de traqueotomía. Esta ampolla será trasladada el 11 de junio al Centro Juan Pablo II en Lagiewniki, en los suburbios de Cracovia, no lejos de la cantera donde el papa trabajó como obrero durante la Segunda Guerra Mundial.


Regalo de fe

El cardenal Dziwisz ofreció una gota de sangre papal al piloto de Fórmula 1 polaco Robert Kubica (Lotus Renault), gravemente herido en un accidente en Italia, para obtener su curación.

Según tengo entendido, las hermanas del Sagrado Corazón también obtuvieron sangre de Juan Pablo II antes de su muerte, así como un mechón de sus cabellos, dijo el escultor polaco Czeslaw Dzwigaj, profesor de arte sacro en la Academia papal de Cracovia.

Dzwigaj es el autor de un altar y de un relicario en la iglesia de esta congregación en Cracovia pero aún no ha visto las reliquias que serán depositadas allí después de la beatificación.


En Jasna Gora, los monjes han expuesto más de un centenar de objetos como sotanas del papa, su solideo blanco, sus rosarios, su anillo, así como otros de uso cotidiano como un vaso de cristal, un plato e incluso una toalla de baño.

"Todos esos objetos ya son reliquias para los fieles. No hay que olvidar que el papa los tocó o llevó consigo. Son verdaderas reliquias de Juan Pablo II", explicó Marek Socik, que preparó la exposición.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.