publicidad
.

Relatos de terror desde Nairobi, en Kenia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Testimonios aterradores desde Nairobi.

Relatos de terror desde Nairobi, en Kenia

Relatos de terror desde Nairobi, en Kenia

Las versiones sobre el asalto en un elegante centro comercial de Nairobi estremecen cuando provienen de quienes estuvieron en el interior.

Testimonios aterradores desde Nairobi.
Testimonios aterradores desde Nairobi.

Testimonios estremecedores

La frenética llamada telefónica me llegó de una amiga que se estaba quedando el fin de semana con mi familia: Ella estaba en el centro comercial más elegante de Nairobi y escuchaba disparos. Su esposo y su hija de dos años también estaban adentro, pero no sabía dónde. ¿Adónde debería ir?

En las siguientes horas mi deber como reportero chocó con mi preocupación por amigos cercanos en peligro mortal. Los reporteros en todas partes deben separar sus emociones de las escenas de horror, pero es algo casi imposible cuando tus amigos enfrentan atacantes que lanzan granadas y disparan fusiles, publica un periodista de The Associated Press.

Lyndsay llamó a mi esposa dos minutos después de la primera explosión. Eran las 12:40 de la tarde del sábado. Lyndsay, que estaba en una librería en el último piso, pensó inicialmente que se trataba de un robo. Yo salí apresurado de mi casa hacia el centro comercial, a kilómetro y medio (una milla) de distancia. La escena era espeluznante: Varios hombres armados habían ametrallado autos a la entrada del lugar. Había cadáveres colgando de vehículos.

publicidad

Ráfagas de disparos y pequeñas explosiones se escuchaban mientras yo y otros nos ocultábamos detrás de autos.

El esposo de Lyndsay, Nick, estaba con Julia, la hija de ambos, en un café en la planta baja que al parecer fue el punto inicial del ataque. El agarró a su hijita y se echó a correr. Ambos terminaron siendo empujados hacia el área de almacenamiento de una tienda por departamentos, donde se quedaron por las próximas tres horas.

Lyndsay estaba en una sala de cine en el tercer piso cuando me llamó de nuevo. Si los hombres armados la encontraban a ella y otros allí, no había escape, dijo. Un poco más tarde, el grupo " unos 20 extraños unidos por el terror " tomó una salida de emergencia hacia la azotea. Una vez allí, no había por donde escapar.

"Jason, ¿puedes asegurarte de que la policía sepa que hay civiles en el techo?", me pidió Lindsay. Una persona había asomado la cabeza y fue recibida por una bala, muy probablemente de la policía.

Yo le dije a un reportero keniano de la AP que hablase con un oficial de alto rango a quien conoce. "Esto no está relacionado con el trabajo", le dije, "pero podría salvar vidas".

Conteniendo los temores

Yo regresé a mi trabajo como reportero, conteniendo mis temores de que mis amigos podían morir. Tomé fotos y video. Entrevisté a una pareja holandesa que había estado cerca de la explosión de una granada. Esa noche, el presidente de Kenia dijo que el saldo de muertos era 39.

publicidad

Nick me llamó o me envió me mensajes texto. Él estaba en el almacén con Julia, pero no estaba seguro de qué hacer. ¿Tenía yo alguna información? Yo le envié mensajes de texto y lo llamé en varias ocasiones, pero temía cada vez que su teléfono iba a sonar cuando había hombres armados cerca.

Lyndsay volvió a llamar. ¿Qué debía hacer si los terroristas llegaban al techo? No había adonde irse. La caída hacia el siguiente piso era de unos seis metros. Lindsay tiene casi ocho meses de embarazo, saltar del techo podía tener consecuencias trágicas. Agarra un cable y deslízate, le dije. Ella me dijo más tarde que eso podría no haber resultado.

"Honestamente, yo temía estar demasiado asustada para hacerlo", dijo Lindsay. Al mismo tiempo, me dijo después, fue bueno simplemente tener a alguien con quien hablar.

Policías de paisano ayudaron a Lindsay y los demás del grupo del techo a escapar, pero su esposo Nick y su hija Julia aún estaban adentro. Pese a toda la tensión, Julia se estaba comportando en términos generales muy bien.

"Ella estuvo increíble", dijo Nick más tarde, pero durante las breves corridas "pienso que ella podía sentir que algo estaba mal y estaba un poco alterada. Cuando estábamos escondidos, ella se asustó cuando llegamos, pero no estaba llorando ni nada. Solamente estaba acurrucándose junto a mí".

publicidad

Tres horas después del estallido de la primera granada, Nick escapó corriendo con Julia del centro comercial. Un fotógrafo tomó una foto de esa carrera, que apareció en decenas de portales noticiosos.

Entre el reportero y el ser humano

Para entonces, me había tomado una pausa de mi papel de reportero y estaba con Lindsay. Yo vi a Nick y Julia acercándose y se lo dije a Lindsay, cuyos ojos se llenaron de lágrimas. Los tres se abrazaron.

Como reportero, sabía que el día no había acabado así de bien para todo el mundo.

A la noche, un keniano afligido me pidió información. El y sus amigos habían estado comiendo en un restaurante en el centro comercial en el que se reportaron muchas víctimas y él no podía ponerse en contacto con ellos por teléfono. Quizás sus amigos estaban en el hospital, dije. No, me contestó. Él había visitado todos los hospitales. Había salido del restaurante un momento a lavarse las manos cuando comenzó el ataque.

"Mis amigos me enviaron un mensaje de texto y dijeron. 'Reza por nosotros, hermano''', me dijo el hombre, casi llorando. Fue la última vez que supo de ellos.

Cuestionan proceder oficial

Por otro lado, un ciudadano indio que se encontraba en el interior del centro denunció que la Policía no ayudó a los ciudadanos cuando comenzó el asalto y que tuvieron que organizarse entre ellos para tratar de escapar, informó por su parte la agencia Efe.

publicidad

Setpal Singh, una de las víctimas del ataque de Al Shabab, reveló esta situación durante la rueda de prensa que estaba ofreciendo el exprimer ministro keniano Raila Odinga, que zanjó su reclamación asegurando que no era el momento de hablar de este asunto.

"Cuando le dije a un policía que me acompañara para ayudarme e intentar rescatar a la gente que había atrapada en un piso inferior, me dijo que no tenía arma", recriminó este ciudadano.

Según ha relatado, cuando comenzó el asalto se encontraba en la planta baja del centro comercial e intentó escapar junto a otro grupo de personas por el sótano, pero allí también había miembros del grupo islamista disparando, por lo que regresaron a la planta baja.

Huyendo otra vez de los disparos, lograron refugiarse en las salas de cine que hay en la planta superior, donde unos trabajadores les ayudaron a escapar por la salida de emergencia.

Singh asegura que cuando salieron del centro comercial tampoco había policías para ayudarles, solo voluntarios, que fueron quienes realmente les atendieron y les condujeron hacia un lugar seguro.

"Ha sido la sociedad civil la que se ha ayudado entre sí, no la Policía", reiteró.

En respuesta a su denuncia, Odinga señaló que no era el momento adecuado para tratar este asunto e instó a los ciudadanos kenianos a que se mantengan "unidos" ante una situación de emergencia que se resolverá "en poco tiempo", dijo sin aportar ninguna información sobre lo sucedido ni evaluar la situación actual.

publicidad

Dos latinas cuentan lo vivido

Por otro  lado, una ciudadana mexicana y otra nicaragüense, que estaban en el centro comercial de Nairobi ocupado ayer por terroristas del grupos radical islámico somalí Al Shabab, dijeron a Efe que el asalto comenzó con explosiones de granada y disparos simultáneos en el exterior y el interior del edificio.

La mexicana Mireya Domínguez, de 38 años, lo vivió en la terraza de una de las cafeterías más concurridas del centro comercial, un día después de su cumpleaños, a las doce y media del mediodía, hora habitual del almuerzo en la capital keniana.

Domínguez escuchó una fuerte explosión y, seguidamente, vio a una multitud de gente correr: "Empezaron a disparar desde fuera y todos huimos hacia el interior para resguardarnos, pero allí también estaban disparando, por lo que nos tiramos al suelo para evitarlos".

La mujer, que trabaja como jefa de la Cancillería de la Embajada de México en Kenia, explica que los camareros les gritaban que permanecieran tumbados en el suelo, donde ya había gente con heridas de bala en el abdomen.

"Cuando pensábamos que se había calmado, empezaron de nuevo a disparar. Se oían tiros lejanos y otros extremadamente cercanos. Cuando volvieron a cesar, salimos de nuevo a la terraza, desde donde conseguimos escapar después de estar otra media hora tumbados", recuerda.

publicidad

Fue en el suelo de esta terraza donde conoció a otra de las supervivientes, Johanna Klenn, nicaragüense de 50 años, quien llegó a Nairobi hace un mes y medio.

"Escuchamos sonidos de disparos y explosiones que venían desde fuera y desde dentro del centro comercial. Mi reacción fue tirarme al suelo, fui muy afortunada", explicó a Efe.

En la terraza, y después de haber volcado las mesas para utilizarlas como protección, llamó a la Policía Diplomática, pero "no hicieron nada", lamenta.

Finalmente, consiguió salir del centro comercial junto a otras personas "en fila india y agachados".

Johanna no sufrió ninguna herida importante, solo hematomas por golpes, pero Mireya tiene el pie derecho vendado y se ve obligada a andar con muletas.

Tiene algo incrustado en ese zona, aunque los médicos no consiguieron localizarlo tras practicarle una pequeña operación, por lo que tendrá que someterse a un examen más exhaustivo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Palabra de especialista: la arritmia que sufre Dempsey puede tener un desenlace mortal
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno o también un indicativo de una enfermedad mortal, según nuestro experto, el médico Rubén Pizarro.
National Football League
Steelers 27-14 Saints: Ben Roethlisberger apareció y Pittsburgh empezó a producir
Drew Brees muy presionado por la defensiva de Steelers pero lanzó uno de touchdown.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.