publicidad
.

Reino Unido participará en los ataques aéreos contra ISIS en Irak logo-n...

Reino Unido participará en los ataques aéreos contra ISIS en Irak

Reino Unido participará en los ataques aéreos contra ISIS en Irak

En una reunión urgente, los legisladores aprobaron por 524 votos a favor la unión del país a la alianza contra el grupo terrorista.

El Reino Unido se une a campaña aérea contra ISIS /Univision

Los principales partidos se han mostrado a favor de la intervención en Irak

Un país más se une a la lucha contra ISIS. El Parlamento británico aprobó este viernes la participación de Reino Unido en los ataques aéreos en Irak contra el grupo terrorista conocido también como el Estado Islámico.

La resolución se acordó después de un amplio debate en el que participó el primer ministro David Cameron, tras una petición de ayuda desde Bagdad.

En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados refrendaron la propuesta del Gobierno del primer ministro David Cameron, mientras que 43 votaron en contra.

La iniciativa fue respaldada el jueves por el Gobierno al término de una reunión del gabinete en la residencia de Downing Street.

Se espera que la participación británica en los ataques aéreos sea aprobada en los Comunes, después de que los principales partidos (conservadores, laboristas y liberaldemócratas) se mostrasen a favor de una intervención en Irak, aunque no en Siria.

Los ataques aéreos no serán en Siria

El Gobierno británico considera que el visto bueno del Parlamento dará legitimidad a la intervención en territorio iraquí, después de la controversia surgida en este país por la participación del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 junto a EEUU.

publicidad

El debate en la Cámara baja estuvo centrado en apoyar bombardeos en Irak pero no en Siria, pues muchos parlamentarios son contrarios a extender la medida de fuerza más allá de suelo iraquí.

EEUU piensa que la lucha contra ISIS podría durar años /Univision

En agosto de 2013, los diputados rechazaron los planes de Cameron de iniciar un ataque contra Siria por las sospechas de que el régimen de Bashar al Asad utilizaba armamento químico.

Según los medios británicos, una vez aprobados este viernes los bombardeos contra ISIS en Irak, los ataques de los aviones del Reino Unido podrían empezar este mismo fin de semana.

Reino Unido está alarmado por la violencia de los yihadistas después de que asesinaran a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y al británico David Haines y hayan amenazado con matar también al taxista británico Alan Hening.

También se unen Bélgica y Dinamarca

Además de Reino Unido, Bélgica y Dinamarca se unieron el viernes a la coalición liderada por Estados Unidos de naciones que están lanzando ataques aéreos contra milicianos del grupo Estado Islámico en Irak.

publicidad

Horas antes de que se aprobara la integración de Reino Unido, Bélgica y Dinamarca también anunciaron que se unirán a la coalición y que enviarán aviones caza F-16 para lanzar bombardeos.

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt dijo que su gobierno enviaría cuatro aviones operativos y tres jets de reserva, junto con 250 pilotos y personal de apoyo. La misión tendrá una duración de 12 meses.

El Parlamento danés también debe dar su aprobación, pero ello es considerado una mera formalidad.

"Nadie debería abstenerse de participar", comentó Thorning-Schmidt. "Todos deben contribuir".

La participación belga, que incluirá seis aviones y durará un mes, fue autorizada por la Cámara de Representantes la tarde del viernes tras más de tres horas y media de debate.

EEUU empezó a principios de agosto una ofensiva militar contra ISIS en Irak y esta semana amplió la operación a Siria, mientras que Francia también se ha sumado a los bombardeos, aunque sólo en territorio iraquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad