publicidad
.

Régimen sirio y rebeldes se imponen condiciones mutuamente logo-noticias...

Un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas para el conflicto en Siria parecía venirse abajo el domingo.

Régimen sirio y rebeldes se imponen condiciones mutuamente

Régimen sirio y rebeldes se imponen condiciones mutuamente

Un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas para el conflicto en Siria parecía venirse abajo el domingo.

Un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas para el conflicto en Si...
Un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas para el conflicto en Siria parecía venirse abajo el domingo.

Benedicto XVI pide cese la violencia en Siria

BEIRUT - Un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas para el conflicto en Siria parecía venirse abajo el domingo luego que el gobierno sirio exigió que sus oponentes brinden "garantías por escrito" de que depondrán las armas antes que las fuerzas del régimen se retiren de zonas pobladas, algo que fue rápidamente rechazado por el principal grupo rebelde del país.

De acuerdo a The Associated Press, el pacto, por el que medió Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, entraría en vigor el martes, lo que prepararía el terreno para las negociaciones tendientes a terminar con una crisis que, a un año de su inicio, ha causado la muerte de nueve mil personas, según cálculos de la ONU.

publicidad

Annan dijo que el presidente sirio, Bashar Assad, aceptó la semana pasada el plan y el llamado para que las fuerzas gubernamentales se retiren de poblados y aldeas. Pero el domingo, el vocero del Ministerio del Exterior de Siria, Jihad Makdessi, puso una nueva condición: que la oposición se comprometa por escrito "a frenar la violencia en todas sus formas y su buena disposición para bajar las armas", citó AP.

El comandante del grupo rebelde Ejército Libre de Siria, Riad al-Asaad, dijo que su grupo estaba preparado para cumplir con el acuerdo de Annan, pero rechazó la nueva exigencia unilateral del gobierno sirio.

El Ejército Libre de Siria no reconoce al régimen "y por tal razón no daremos garantías", dijo a The Associated Press vía telefónica desde su base en Turquía. Agregó que el gobierno debería replegar sus fuerzas a las bases y retirar los puestos de control de las calles.

El acuerdo de Annan exige que las fuerzas del gobierno de Siria se retiren de zonas pobladas el martes, lo que sería seguido por un alto al fuego total a partir de las 6:00 de la mañana del jueves.

Grupos activistas sirios denunciaron que las fuerzas militares de Siria asediaban y disparaban el domingo obuses contra zonas rebeldes en el norte y centro del país.

El domingo, Annan dijo a través de un comunicado que "la presente escalada de violencia es inaceptable".

publicidad

Decenas de vehículos militares participaban en el ataque en el este del poblado noroccidental de Jisr al-Shughour, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Las explosiones retumbaban el domingo por la mañana en la región, agregó.

Tarek Badrakhan, activista en la ciudad de Homs, centro del país, dijo que efectivos militares dispararon obuses contra el vecindario de Jaldiye, en poder de los rebeldes.

Por su partel el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), exigió que primero el régimen de Bachar al Asad presente un aval de la comunidad internacional de que ha cumplido con su compromiso de frenar las hostilidades.

"Si el régimen quiere comprometerse con el alto el fuego y la liberación de los detenidos, que presente garantías de los países miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) de que va a hacerlo, y luego nosotros las presentaremos también", subrayó en declaraciones a Efe el "número dos" del ELS, Malek Kurdi.

El papa pidió por Siria

En tanto, Efe informó que Benedicto XVI hizo el domingo un llamamiento para que en Siria cese el derramamiento de sangre y se emprenda "sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación", y pidió que se ayude a los refugiados que huyen de la violencia en ese país.

Ante más de 150 mil personas que llenaron en una mañana soleada, aunque con algunas nubes, la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa pronunció el Mensaje Pascual en el que repasó la situación en el mundo y aseguró que la resurrección de Cristo devuelve al hombre toda su dignidad.

publicidad

Benedicto XVI subrayó que la resurrección testimonia la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio y de la misericordia sobre la venganza y aseguró que en este mundo la esperanza "tiene que ajustar cuentas" con la dureza del mal, "ya que no es solamente el muro de la muerte el que la obstaculiza, sino más bien las aguzadas puntas de la envidia, del orgullo, la mentira y la violencia".

"Que Cristo resucitado otorgue esperanza a Oriente Próximo, para que todos los componentes étnicos, culturales y religiosos de esa Región colaboren en favor del bien común y el respeto de los derechos humanos", afirmó el papa haciendo un recorrido por el mundo.

Su pensamiento se detuvo en Siria, "para que cese -imploró- el derramamiento de sangre y se emprenda sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación, como auspicia también la comunidad internacional".

El Pontífice, que dentro de pocos días cumplirá 85 años, expresó su preocupación por los numerosos refugiados provenientes de ese país, "necesitados de asistencia humanitaria", y exhortó a la comunidad internacional a "acogerles y prestarle la asistencia sanitaria necesaria, para que alivien sus penosos sufrimientos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad